Madrid: Remodelación de Barrios

Creo que este nuevo foro no ha retomado el hilo sobre la remodelación de los barrios de Madrid. Si estoy equivocado, se cierra el tema y en paz.

El caso es que la remodelación de los barrios construidos durante los años 50 y 60 debería constituir uno de los grandes desafíos urbanos de los próximos años, con una partida de 6.000 millones en los fondos Next Generation destinados a la mejora de la eficiencia térmica de los edificios.

Abro el hilo con un artículo, un poco en la línea de la España vacíada o la España de las piscinas, tan en boga, que describe estos barrios, caracterizados por sus toldos verdes, por sus cierres caóticos, por sus aires acondicionados, por sus bares y talleres inverosímiles, que constituyen, en parte, una seña de identidad compartida por buena parte de España: podemos encontrar estos elementos en un barrio de Madrid, pero también de Barcelona, Sevilla o (con matices) Bilbao o Baracaldo. Y, a la inversa, no son fáciles de encontrar (aunque sí se adviertan otras formas de cutrerío) en Londres, Paris, Burdeos, Bremen o Milán.

Toldos, compresores y cierres que, quizá, si se aborda una remodelación de esos barrios, quizá comiencen a desaparecer o a ser sustituidos por otros elementos.

Viaje a la España de los toldos: “Lo cutre está por todas partes, es lo que nos identifica” (elconfidencial.com)

10 Me gusta

Estoy FASCINADO por el artículo

Disculpadme, ¿pero que veis de bueno en este artículo? ¿En serio nos tenemos que sentir orgullosos de vivir en barrios cutres (una forma muy ocurrente de llamarlos pobres…)?

Creo que debería haber una apuesta mucho más seria en solucionar este problema, ya que afecta a la calidad de vida de las personas.

Lo peor es que se acabaran los 6.000 millones de los NG y el panorama no habrá variado demasiado…

3 Me gusta

Muy típico de este país lo de romantizar la pobreza y el cutrerío. Patético.

Ese urbanismo y esas edificaciones están completamente caducos. En muchas zonas habría que empezar a pensar más en demoler y reconstruir con menor densidad, o simplemente demoler, en vez de reformar lo irreformable.

Al final, como dicen en el artículo, la gente que pueda acabará huyendo a barrios y viviendas mejores y toda esa “España de los toldos y los compresores” se quedará como un inmenso gueto donde vivirán los que no puedan o no quieran pagarse otra cosa mejor o más grande: los estudiantes, los solteros, los inmigrantes, etc…

3 Me gusta

Yo del artículo no saco algo positivo, me parece una crítica velada, por eso me fascina.

1 me gusta

En muchos barrios se están reformando fachadas para adecuarlos a las exigencias de ahorro energético y demás.
Y ya quisieran tener en Alemania,Francia o Inglaterra los barrios cutres de aquí… que tienen sus bares 4-5 bares Paco con su menú del día y raciones,panadería,frutería,banco,taller,dentista y todo lo necessrio.
En un barrio cutre de Turcos en Berlín que cojones hay aparte del Kebab nada ni un pu.to parque y en Marsella los barrios de Argelinos pura Canela en rama.
Y los toldos en Agosto a 42 grados es LO MEJOR y que cojones bajar la persiana…los seres de luz Europeos duermen con antifaz eso es lo cool

1 me gusta

Hubo una época que viví en Carabanchel. Y acabé descubriendo que la parte cercana a Antonio López-General Ricardos, tejida a base de callecitas estrechas, supomgo que proveniente de parcelaciones de casi infraviviendas, funcionaba muy bien. Como dicen en el artículo, tienen de casi todo en 15 minutos, las calles estrechas procuran cierta sombra y tienen pequeños espacios públicos arbolados. Eso sí, la calidad de los edificios es mala, desde luego y el tono estético general del barrio , pues es el que es.

Y eso es algo que recoge el artículo, que entiendo que mantiene una relación de amor-odio con esos barrios.

Eso sí, no acabo de ver reformas integrales o desalojos masivos, al estilo Vallecas u Orcasitas en los años 70 y 80. Aquí no hay infravivienda, hay servicios de agua, luz, alcantarillado, alumbrado, urbanización dotaciones. Y son todas viviendas privadas, y con bastante demanda.

Trbajar con ese tejido urbano, esas tipologías de viviendas y el paisanaje residente no es fácil. Pero eso hace más interesante el reto.

Trabajar con manzana cerrada debe ser muy complejo. Pero hay cosas interesantes en bloque abierto, que incluyen tanto envolvente (sin ventilación mecánica) como accesibilidad.



E

9 Me gusta

La mayoría de esos barrios y distritos quedan irreconocibles y la mar de dignos con un viario en buen estado, peatonalizaciones más frecuentes, buen arbolado y haciendo que se cumplan las normativas.

Y en Madrid la situación de partida es buena creo yo.

No son tan habituales los desastres urbanísticos del sur (irremediables)

…o el absoluto descontrol de alturas de ciudades como Alicante, Palma, Vigo o Gijón

En Madrid, la norma en los barrios obreros, incluso los surgidos de urbanizaciones de infraviviendas, son las alturas homogéneas, abundantes zonas verdes o parques cercanos.

En mi experiencia, la calidad de estos barrios desarrollistas son, de media, relativamente buenos en Madrid. Con arbolado, aceras, peatonalizaciones puntuales y un buen mantenimiento y cumplimiento de normativas de las fachadas, te quedan barrios con encanto, cómodos y agradables.

10 Me gusta

Aluche es un muy buen ejemplo de lo que dices, sin embargo he estado hace poco en Burgos y todo lo que esté al otro lado del rio habría que demolerlo y volver a edificar.

1 me gusta

Perdón por desviarme del tema.
A qué te refieres cuando dices al otro lado del río.

Justo iba a preguntar por un ejemplo concreto. Urbanísticamente no lo veo mal barrio, pero arquitectónicamente es tan malo como los demás. A mi no se me hacen viviendas dignas, sinceramente, viendo como se están construyendo barrios nuevos con viviendas más grandes y de mejores calidades. Esta dualidad que va a existir con estos barrios de casas viejas, mal distribuidas y nulas en eficiencia energética no me parece algo tolerable en un país desarrollado.

Creo que al menos en casa de 50 años o más se deberían exigir medidas…

Creo que se mezcla diseño de barrio con diseño, si se le puede llamar así, de edificación.

Un barrio como este podrá tener todas las ventajas a nivel de calle que se quieran, pero a nivel de edificación a mi me produce dolor:

Hablamos de viviendas sin ascensor, sin patios, con cerramientos probablemente ineficientes desde el puntos de vista del aislamiento, con cableados por fachada… son viviendas propias de un país en desarrollo, de hecho se levantaron en el desarrollismo. Mientras España se desarrollaba estas viviendas han seguido ahí y se han normalizado en el paisaje, pero son propias de un país que ya no existe.

Un gran plan nacional de rehabilitación integral para las viviendas construidas entre los 50 y los 80 sería lo suyo.

6 Me gusta

A lo largo de estos últimos meses, y por motivos profesionales, he visitado bastantes viviendas de los años 50 y 60 (no en Madrid).

En general, me han sorprendido para bien.

Es cierto que tienen problemas: calidades, aislamiento, accesibilidad,…

Pero buena parte de esos problemas tienen solución. Ya he traído ejemplos donde estos edificios se someten a obras de envolvente, accesibilidad, (escaleras, rampas, ascensores) y mejora de calidades (algunos forjados, carpinterías, etc.)

El resultado en términos de eficiencia y confort es más que notable. El coste es de un 35.000€ vivienda, incluyendo ascensor, escaleras e, incluso, cubiertas para tendales o equipos de climatización.

En lo positivo, suelen ser viviendas con buenos huecos, luminosas, con terrazas… es cierto que tienen habitaciones pequeñas, a veces hasta cuatro. Pero no lo es menos que algunos de estos barrios están sufriendo una suave gentrificación: familias jóvenes, hogares unipersonales que, cambiando la distribución interior, obtienen dos buenos dormitorios, un salón-cocina,… Y quedan más que bien a cambio de un precio bastante apañado. Son barrios además, con mucho comercio (en Aluche hay hasta tiendas de modelismo de notable nivel), cercanías, metro, servicios sociales, centro de salud, colegios muy asentados,…

Pretender demoler barrios así, sin necesidad, que además tienen infinitos propietarios, me parece una aventura tan inviable -o de gestión casi imposible- como cara.

Todos esos bloques, con un buen lavado de cara, pueden ganar una barbaridad.

Y disponemos de 6.000 M. para este asunto (al menos en teoría). Asumiendo un coste de 17.000 € por vivienda (el resto lo paga el propietario) daría para poner en orden casi 400.000 viviendas.

10 Me gusta

No me conozco bien Burgos ni mucho menos pero me refería a la zona contraria al centro histórico.

Mis abuelos toda la vida han vivido en Aluche y la verdad que cómodos esos pisos no eran y menos para personas mayores.

https://xm2news.com/aprobado-proyecto-reparcelacion-ambito-la-medina-la-latina-madrid/

Estoy muy perdido con esto, ¿A qué se refiere la noticia? ¿Está desfasada? Me salió ayer recomendada en Google y no sé lo que es.

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

6 Me gusta
7 Me gusta