Reforma Puerta del Sol | Madrid

Las acabo de hacer, desde un punto de vista positivo,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Un poco de negatividad,

Baldosa rota en esquina calle Carretas

Y que tampoco hay que estudiar urbanismo para saber que en la calle Mayor iba haber un cuello de botella incómodo y retorticero,

8 Me gusta

Precisamente porque el espacio es precioso en la Puerta del Sol cuanto más se agrupe el mobiliario urbano mejor para no entorpecer los flujos peatonales.

Las farolas no van a desaparecer, la Puerta del Sol tiene farolas desde el mismo momento de su concepción. ¿Por qué ahora en 2023 es necesario e imperioso eliminarlas?

Todas las reformas de la Puerta del Sol a lo largo de su historia han respetado la iluminación a base de farolas, como todas las plazas de Madrid. ¿Por qué ahora ha de ser diferente?

No se ve ni un rayo entre tanta suciedad. Vaya fracaso absoluto ha sido esa idea.

13 Me gusta

Pues acabas de tumbar uno de los principios básicos de la ordenación espacial.

Supongo que me estás tomando el pelo, pero aquí tienes un esquema:

Lo mejor si quieres tener un espacio público despejado es que “las cosas” que no son suelo peatonal ocupen lo mínimo posible, y al hacerlo, evitar espacios estrechos e incómodos.

Una farola a 50 cm de un banco es un espacio incómodo y estrecho, seas interiorista, seas arquitecto, seas urbanista, seas alguien razonable.

Si quieres ganar espacio, te compensa tener un solo mueble grande que dos o tres muebles aunque los coloques a 50 cm el uno del otro. Vamos, es que es la línea misma de la reforma y ahí vemos que se ha desvirtuado por completo en la pequeña escala.

Fin.

13 Me gusta

Lo de no poner las farolas encima de los bancos creo que es por un tema estético que entiendo pero la verdad no sé explicar.
Es como si pones unos candelabros en los extremos de una mesa como remate.

Ya se me ocurrirá una explicación mejor.

3 Me gusta

Tengo la impresión de que no hablamos el mismo idioma, podemos agrupar los elementos, pero no hacer que unos entorpezcan otros, juntar tanto las farolas va a provocar un menor uso de ese punto de los bancos y es antiestético.

No voy a alargar la discusión, llegados a este punto creo que las posiciones están claras y no me gusta estirar chicles que han perdido el sabor.

6 Me gusta

Poco menos de 3’6 millones de euros para hacer ese solado :neutral_face:

2 Me gusta

Acabo de ver esto en Tik Tok :crazy_face:

https://www.tiktok.com/@mis_fotos_de_madrid/video/7172622118138481925?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Tremendo

10 Me gusta

Afortunadamente, supongo que no será cemento sino arena húmeda que ante las lluvias puede formarse un buen lodo.

No sé si lo del vídeo es arena o no, pero doy fe que ayer había algunos puntos con mortero (cemento) fresco. Llenos de pisadas, por supuesto.

1 me gusta

Tendrán que dar una explicación desde el ayuntamiento, o los técnicos municipales van a proteger a sus amigos :yen: :dollar::yen::dollar::yen::dollar::yen::dollar::yen::dollar::yen::dollar::yen::dollar::yen::dollar::yen::dollar: :moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag:

2 Me gusta

Acabo de pasar por Sol y las farolas no estorban absolutamente nada, hay espacio suficiente para sentarse en el banco a la altura de ellas. De hecho había gente sentada. Otra cosa es que no os guste estéticamente.

7 Me gusta

Me he limitado a poner ejemplos donde se ha hecho lo mismo. Nadie se ha quejado nunca de que una farola esté cerca de un banco ni tampoco parece que haya problemas de limpieza. Imagino que los diseñadores y arquitectos responsbales de tales decisiones saben los principios básicos de la ordenación espacial mejor que tú o que yo, que para eso son profesionales en la materia de contrastada experiencia.

En cuanto a la limpieza, ¿Qué impidedimento existe para pasar una escoba o una manguera a presión entre la farola y el banco?

Sinceramente no acabo de entender la polémica. ¿No será simple TOC?

3 Me gusta

Es verdad que genera un “rincón sucio” y es antiestético, pero sigue siendo la mejor solución.

Superponer la farola en el banco lo trincharía y subordinaría a peana de éstas, y las hace más protagonistas convirtiendo la visual del gran arco que forma el banco corrido (que es lo bonito) en una sucesión de barrotes.

Donde las han puesto es una segunda línea.

Han priorizado que el banco corrido sea una pieza limpia exenta, que es la verdadera protagonista de la reforma.

Y también puedes pasar de eso cuando te dé la gana y con toda la intención.

De hecho el problema es más estético que funcional: las piezas “no respiran”…da un poco de dentera…pero tampoco es que se vaya a quedar en ese espacio atrancado un bocata de calamares atravesado.

“No puedes caminar”… la gente no camina pegada a 50 cm de un banco o murete, y si queréis que sea banco en ese punto, la farola ahí precisamente ayuda porque reserva y marca una banda de uso estancial…de hecho se ponen precisamente para eso en muchas ocasiones.

Que sea más funcional lo de los focos desde los edificios…bueno a cambio de “liberar espacio”, tienes un sistema de iluminación que si te toca el foco de frente pues parece que estás en un patio carcelario medio cegado por el focarro, que es lo que pasa en la plaza del Macba, por ejemplo.

Y a mí personalmente lo de ponerlas encima de los bancos me daría un regusto hasta cursi…

1 me gusta

Cumple este murete con un diseño limpio que no genera rincones en el espacio público?

No

Vas a dejar de hacerlo por ello?

No

700.000 euros una fuente?

Es de mercurio traido de la atlantida?

3 Me gusta

No he podido (ni querido) pasar estos días, si es así, me alegro, pero mantengo que compositivamente no me parece lo más estético.

3 Me gusta

Supongo que contará el traslado de materiales, no se pero me parece una burrada todo para la eme que estamos teniendo

Quiero enviar un poco de ánimo, la plaza quedará muy bien, eso espero, si no nos engañan con los renders.

8 Me gusta