Reforma Puerta del Sol | Madrid

Yo te he preguntado,si te ha molestado la bandera de Plaza de España,en ningun momento te he prohibido expresarte y tampoco te he obligado a contestar mi pregunta.
Hay un hilo sobre la reforma de plaza de España,por eso me ha extrañado la mencion aqui de la bandera de varios foreros no solo tu.
Salu2

Sí, también he hablado del tema allí, pásate por allí y seguimos el tema si te parece.

1 me gusta

Lo llevas avisando y proponiendo desde hace meses. Y la realidad te da toda la razón.

12 Me gusta

Es una prueba más que va en la línea de que hay dos diseñadores de la plaza.

Unos, el equipo A, son los que han propuesto los bancos y los han diseñado más o menos como estamos viendo se materializan.

Otros, los del equipo B, han diseñado la colocación alegre de farolas, y parecen no haber tratado con los de A como se resuelve la interacción tan próxima banco-farola.

Un fallo increíble.

9 Me gusta

¿Y qué problema hay con que una farola esté cerca de un banco? Si se trata de minimizar los estorbos peatonales en la plaza, cuanto más cerca estén, mejor. ¿No?

De hecho se ve perfectamente en la disposición de las farolas que es algo buscado, no fortuito.

A mi me parece que es todo lo contrario. La colocación está pensada para estorbar lo menos posible.

Imagina colocar en tu casa algo a 50 cm de tu pared.
Pues todos los problemas que eso acarrea:

• Esos 50 cm ya no se pueden utilizar para nada
  • No es cómodo como lugar de paso
  • Seguramente se produzcan choques y encontronazos por pasar por ahí
  • Prácticamente anula un asiento. Nadie se siente en un lugar que a 50 cm tiene una farola de 4-5 metros.
  • Es mucho más difícil de limpiar. A nivel urbano, un recoveco de 50 cm complica las labores.

Bueno, pues la interacción banco-farola está magníficamente resuelta.

8 Me gusta

¿Un banco es una pared?

He supuesto que no tenías bancos en tu casa, pero bueno, si no te sirve, pues imagínate que tienes un banco como los de sol en tu casa, si eso te ayuda a imaginarlo mejor.

El tema es que generas un espacio inservible, inútil, incómodo, aunque sea pequeño, es un desperdicio del apreciado suelo de la Puerta del Sol.

3 Me gusta

No creo que se anule, aún así, también se habría anulado poniendo la farola sobre el banco como se ha propuesto. Cosa que a mi me parece que habría quedado fatal.

Todo el mundo tiene una lámpara de pie al lado de su sofá y no pasa nada.

Pues pon la lámpara delante del sofá, a 50cm, a ver si es problemático.

No sé que habrán dicho, pero era posible otro tipo de integración. Yo simplemente no hubiera puesto 40 farolas, y si de verdad hace falta iluminación, pues se ilumina desde la cubierta de los edificios vecinos, como sucede en casi todas las plazas catedralicias de España.

En cualquier caso, en diseño espacial, siempre se evita la generación de lugares angostos, estrechos. Y más en una Plaza.

4 Me gusta

Me parece mucho más problemático que pase esto por alejar las farolas y papeleras de los bancos:

1 me gusta

Mucho mejor así en mi opinión.

Más ejemplos. La verdad es que no entiendo tanto drama por una solución de lo más normal y recurrente. Y que en mi opinión es acertada. Cuanto más cerca de los bancos estén, menos estorban al peatón.

No recuerdo que nadie se quejase de esto en la reciente remodelación. Y con razón, porque es lo correcto.

1 me gusta

Pues como primera imagen que tenemos de esta zona de la plaza en estado avanzado a mí me gusta lo que veo. Bastante fiel al render (aunque esperaba los bancos de otra tonalidad). No se me hace molesta a la vista la disposición y número de farolas, y al ser las mismas que c/Alcalá aporta continuidad y elegancia al centro.

¿Sabéis si habrá iluminación led bajo los bancos como se veía en la infografía?

Con el pavimento finalizado, la ballena y los quioscos sustituidos por elementos más modernos (miedo me da su mantenimiento), la fuente-estatua de Carlos III, la rosa de los vientos del km0, la tienda que abran en el nº9 y el espacio que se genere en el centro de la plaza, creo que Sol va a mejorar muchísimo (aunque desde el día 1 se llenará de pocoyos de medio pelo). También faltan las obras de Calle Mayor hasta Esparteros.

Por otro lado, deseo con todas mis fuerzas que se regule la cartelería de los negocios de la plaza y sus toldos en busca de una mayor homogeneización. Entiendo que el covid, la reforma habrá disminuido las ganancias de esos negocios pero por favor que inviertan en cuidar un poco la estética de la plaza más céntrica de Madrid.

2 Me gusta

Es un problema de composición, ¿nadie se quejó de 2 de Mayo cuando se remodeló? Yo no me acuerdo. Y están más separadas que en Sol, y eso no es un banco.

Una farola a medio metro de un banco está mal puesta por mucho que busques los tres pies al gato. Sobre todo porque no es necesaria.

En Sol, en Dos de Mayo y en Tiannanmen.

7 Me gusta

Tampoco recuerdo quejas en Plaza de España por lo mismo.

Es curioso que de repente haya nacido con la Puerta del Sol la necesidad imperiosa e imperdonable de alejar las farolas de los bancos.

3 Me gusta

Que no recuerdes quejas en una obra criticada por mil razones me importa entre cero y nada, la Puerta del Sol no tiene ninguna relación formal con Plaza de España y yo llevo criticandolo desde que vi el primer render, lo que critiquen los demás no me incumbe ni me importa. Y lo seguiré criticando.

Los bancos de Sol están tasados y el espacio es precioso, en Plaza de España ni una ni otra cosa se parecen.

6 Me gusta

Las acabo de hacer, desde un punto de vista positivo,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Un poco de negatividad,

Baldosa rota en esquina calle Carretas

Y que tampoco hay que estudiar urbanismo para saber que en la calle Mayor iba haber un cuello de botella incómodo y retorticero,

8 Me gusta