Reforma Plaza de España | Madrid

La explanada de caballerizas fue recalificada por el ayuntamiento en compensación por el terreno necesario para construir la Galería de Colecciones Reales, que era zona verde.

Así que es zona verde singular y el Ayuntamiento puede exigir muchas cosas, o por lo menos pedirlas.

Cuando digo las cosas no me las invento.

«El segundo terreno es un espacio libre de 7.529 metros cuadrados situado entre la fachada norte del Palacio Real, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro y la calle de Bailén, utilizado actualmente como aparcamiento y que pasa a ser Zona Verde Singular.»

11 Me gusta

Lo cierto es que, como zona verde, ahora mismo es singularísima.

1 me gusta

Efectivamente es así, el Ayuntamiento puede pedir pero no puede ejecutar.

Super fotos, gracias @Atomic :star_struck:

3 Me gusta

Pues está muy bien. Y no se ven dejados de la mano de Dios. ¿No te atreviste con el de Cervantes? :grin:

6 Me gusta

image

9 Me gusta

Lo mejor de plaza de España, la gran plaza que le da un aire cosmopolita del siglo pasado.

Lo peor (aparte de la reforma en general) el espantoso, asimétrico y mal cuidado parterre de Cervantes.

Su abandono continúa a diferencia del resto de parterres que le circundan, lo que confirma que es a propósito. Los más cuidado es la zona cercana a Gran Via, lo peor mantenido el interior.

imagen

imagen

Justo enfrente se encuentran así:

Por otra parte, quizás sea necesario impedir el paso a don Quijote y Sancho, esto se va de madre.

Por último indicar, como es habitual, la fuente no funciona.

24 Me gusta

No se si lo peor fue el parterre. Dentro de lo malo, no era la parte más fuerte de la plaza. Lo mejor de la plaza, para mi, era “la plaza dentro de la plaza” que mencionas, con el solado que era infinitamente más bonito que lo que han hecho ahora.

Y, la fuente que se llevaron “al fondo” junto a la iglesia, también estaba mucho mejor donde estaba antes. No era la fontana de Trevi pero tenía mucha gracia, y sobre todo, daba mucho frescor a esa zona. Es que es un despropósito lo que han hecho estéticamente.

8 Me gusta

Un capricho efímero de gente que ni conoce ni ama la ciudad.

Esperemos que en un futuro, que no verán nuestros ojos, se quiera recuperar la imagen histórica de la plaza y esa maravillosa lámina de agua que tanto juego ha dado.

6 Me gusta

Bueno, al menos eso es fácilmente recuperable porque la obra sería ínfima. El resto podría quedarse igual sin problema.

6 Me gusta

Que desastre.

Quizá lo más sensato sea quitar el parterre y punto.

4 Me gusta

Muy cerca tenemos el ejemplo y precedente de la del Templo de Debod. ¿Cuántos años lleva sin agua? Pues esto no tendría por qué ser muy distinto.

6 Me gusta

Pero el estanque de Debod está sin agua por los serios problemas que presenta el templo. Son cosas diferentes; lo de la fuente del monumento no tiene el menor sentido. Si hay filtraciones, después del obrón que han hecho, es para matarlos.

4 Me gusta

Eliminar el agua de las fuentes del templo se achacó a filtraciones, por lo tanto lo puede solucionar fácilmente reparándolas y devolviendo el esplendor que tuvo en su momento.

5 Me gusta

Pero, supongo, que están esperando a un proyecto de renovación/cerramiento de todo el conjunto, antes de ponerse a realizar obras de reparación de filtraciones.

Pues que se den prisa, llevamos así varios años, la imagen es de una dejación insoportable.

9 Me gusta

Yo creo que viendo los problemas que está generando el ‘jardín’ alrededor del monumento a Cervantes, visitantes incluidos, lo mejor sería sustituirlo por un estanque, como había antes y de esa forma eliminar ambos problemas. Nunca escuché que hubiera filtraciones al aparcamiento ni nada parecido, y si se hace bien, mejoraría bastante a nivel de imagen.

9 Me gusta

Acabo de hablar con dos jardineros y me han comentado que es porque la gente lo pisa, yo no estoy tan de acuerdo porque parte de la zona determinada está muy apartada del monumento.

También me han comentado que dijeron a sus jefes poner algunos carteles de prohibido pasar o algo que impidiese el paso hasta que crecieran y se lo negaron.

Estos jardineros han sido muy amables y se notaba que les gustaba lo que hacían.

También me han comentado que lejos gustaba mucho más la plaza antes, que echan de menos la lámina de agua delante del monumento y la fuente de las Conchas en el lugar donde estaba. Aunque la zona nueva es un avance al ser todo peatonal.

Otra cosa que me han comentado, es que hay diferentes tipos de plantas que no debería estar en la plaza, ya que son de temporada, y cuando llega el invierno parece que están secas y no lo están, y la gente no para de preguntarles que si van a solucionarlo o a poner nuevas plantas y les tienen que explicar, pues eso, que son de temporada.

Por otra parte, he descubierto que están colocando una especie de aspersores para que la gente se refresque en verano.

18 Me gusta

Pues claro que la gente pisa el jardín.

Lo pisan porque delante hay un monumento importante con el que muchos turistas quieren hacerse fotos. Quizá todavía no se han dado cuenta los jardineros, sus jefes, o los arquitectos de la reforma.

Es por ello que ese jardín ahí nunca tuvo sentido.

11 Me gusta