Reforma Plaza de España | Madrid

Se puede ver además como antes la fuente acababa en el eje de la calle y ahora la han girado y desplazado. Era uno de los puntos que más mejoraba lo que precedía pues el itinerario anterior era una barbaridad. Pero con esto parece que se ha ido tres pasos hacia atrás.

¿Aquí los cambios a consecuencia de que son? Entiendo en Bailén con la presencia de los restos la necesidad de hacer modificaciones, pero en este caso, se me escapa.

4 Me gusta

Joder, mira que siempre he pensado que tenía buena visión espacial… pero con tooodo esto último me está costando un huevo encajar las cotas con las rampas, accesos y paseos

3 Me gusta

Intentando entender el proyecto (que en realidad siempre es bajar expectativas) creo que están intentando que la fuente quede como un elemento más aleatorio por la disposición de los parterres del parque, eliminando cualquier axialidad (que eso es muy franquista).

3 Me gusta

La verdad es que la fachada de la iglesia es bastante mala para darle tanto protagonismo con la fuente centrada delante.

Una cosa que no se ha comentado, que es d e m e n c i a l, es que la acera de Bailén junto a los edificios mantiene su anchura actual

6 Me gusta

Todo se ha convertido en un despropósito, “Welcome mother Nature”, firmado por el equipo Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana es un insulto a la inteligencia y bolsillo de los madrileños.

4 Me gusta

Welcome the Mother that brought you.

4 Me gusta

Un amig@ con el/la que he hecho unos cuantos proyectos trabajó en el despacho de los susodichos cuando Madrid Rio…me dijo que era todo a saco paco, ni idea ni nada: pinta y colorea por aquí y por allá…A mí no me parece tan disparatado…era una actuación colosal…pero vamos, cuando yo seguía las obras por aquí no quería saber nada de nada , le daba igual…ni un mínimo de cariño le quedó del asunto.

4 Me gusta

jajajajjajajaja

2 Me gusta

Ya te digo, se han cargado esa parte

1 me gusta

Voy a enumerar algunos elementos que han ido a peor y que se pueden visualizar en estos planos:

  1. Efectivamente el carril bici, previsto inicialmente en calzada se desplaza hacia la acera y no solo eso, si no que tiene que salvar la parada de bus frente al hotel VP. Creando de esta manera un conflicto peatón-ciclista.

  2. En uno de los itinerarios principales, y por el afán (supongo) de no cortar ni un solo árbol, nos encontramos un elemento que no pertenece a ninguna parte.

  3. Como se veía ya por algunas imágenes, de los dos accesos amplios con aberturas amplias, pasamos a un óculo anecdótico que genera mas problemas que soluciones.

  4. Sigo sin entender el afán de mantener todas y cada una de las especies de la plaza, genera conflictos y parece que estemos en una ruta de obstáculos. Por otro lado, ¿son escaleras?

De verdad, es que lo de los obstáculos es una pasada. Los dos itinerarios principales, ven cortada su perspectiva con especies a todo lo ancho de su trazo. Marco las que por mi parte, como mínimo habría que eliminar para que tuviese sentido alguno. Pensemos en alguien que desconoce la zona, se encuentra un camino que no tiene una perspectiva de a donde le lleva, pero para añadir intríngulis al asunto te ponen barreras para percibirlo como camino irrelevante.

Los elementos en arquitectura no solo deben ser, sino parecerlo. Y empiezo a entender que ni son, ni parecen.

15 Me gusta

Es que ni como ‘Parque España’ tiene sentido.

Es tremendo la cantidad de obstáculos y nula monumentalidad. ¿De verdad se puede hacer un paisajismo peor? Es impresentable.

¿Se verá el edificio España desde detrás del monumento a Cervantes? ¿Se llegará a ver acaso el propio monumento con todos los árboles que le van a añadir detrás? A ver lo que se ve desde los distintos ‘niveles’ de Bailén…

De ‘Plaza España’ podemos ir olvidándonos más allá de la parte redonda frente al monumento…. porque en el resto es imposible adivinar qué conecta con qué (qué es lo que se supone son las plazas: cruces de caminos), porque se ven senderos discontinuos hacia debod o palacio real, que si al final hay suerte y son continuos…. Al transitar por ellos, no será sino hasta haber recorrido varias decenas de metros, cuando se pueda atisbar a donde se dirige uno.

A la hora de analizar el proyecto y el arbolado, no hay que tener en cuenta cómo se va a ver en 3 meses, sino en 3, 5, 10 años cuando el arbolado crezca y crezca sin recibir ninguna poda como es costumbre que suceda en Madrid.

Es lamentable. Igual que el día 1 se cargaron los semáforos de la A-5 para hacer las cosas como dios manda, el Ayuntamiento de Almeida debía haberse cargado el día uno los proyectos/obras de Plaza-Parque-Bosque España, No soterramiento-Paredón M-30 en el Calderón y Madrid AmputaLaCastellana Norte. Tan imperdonables los autores intelectuales como los posteriores ejecutores.

5 Me gusta

Apuntaba Sarek el otro día posibles incumplimientos en cuestión de accesibilidad.

Quizá pudiera comenzar a recurrirse por ahí.

El problema es que todo lo que nosotros vemos, la mayor parte de la gente no lo ve. Y, por motivos políticos, los que suelen mover estas cosas, no lo moverán.

5 Me gusta

Madre mia que mal lo veo todo. El sur de la plaza, almenos viendo el plano, no entiendo nada. Ni por donde van los caminos, ni si tienen continuidad ni nada. ¿Esos puntos fucsia que se ven en las zonas ajardinadas de la plaza y en algunas partes en los caminosque representan que son?

1 me gusta

Mucha razón en lo que conmentais. Lo que veo es que uno de los objetivos de esta reforma era acabar con los recovecos, los caminos estrechos, los huecos, los desniveles, etc, y al final está llenando la zona de ellos de nuevo.

En cuanto a los restos cubiertos, me asombra que para una cosa positiva que se podía sacar de este nuevo montículo, que es la observación en altura del entorno, y deciden poner un carril bici y ajardinar el resto. Parace que los creadores del proyecto están empeñados sí o sí en eliminar cualquier perspectiva,creo sinceramente que el que no se vea nada es una condición sine qua non de su proyecto, la más importante de hecho.

6 Me gusta

Hola, hola.
Por fin me estreno tras el cambio del foro :star_struck:
Os adjunto unas fotos de las obras desde la cafetería/restaurante del Hotel Barceló Torre de Madrid (Eran del 30 de mayo creo recordar :sweat_smile:).



Y bajando hacia el túnel:


Me alegro de volver leeros.

19 Me gusta

Puede que sean las farolas que misteriosamente faltan en todos los renders.

1 me gusta

A ver qué se inventan para señalizar adecuadamente que a la altura del VP el carril bici se come la mitad de la acera, porque no me creo que toda la delimitación sea una baldosa girada…

6 Me gusta

Sobre este punto concreto ayer saqué algunas fotos. Lo que aparentaba ser un carril bici parece que se ha quedado en algo difuso que ahora mismo no se sabe si es un carril bici, una “acera bici”, un carril discontinuo o que…

4 Me gusta

Siendo así me temo que dará los mismos problemas que el de Serrano.

1 me gusta