Reforma Plaza de España | Madrid

En efecto, esa ampliación nunca quedó bien, con esa “fachada” ciega y esa superficie que da acceso a la entrada, sin uso y mal articulada con el espacio circundante, dando cierta sensación de que el solar que allí había permanece,

No sé cómo se integra ese ese ingreso en el nuevo proyecto, aunque intuyo que mal. La fachada, pues ahora es más visible. Dado que lo que hay ahí es el heciclo, quizá cupiera, como alguien ha apuntado, hacer una fachada que cerrara Bailén, alineándola con las manzanas contiguas, creando una especie de M-30 similar a la del Congreso.

El porblema es que ese hemiciclo aprovecha el espacio hasta dar con la arista de la calle. A menos que se cree un voladizo que permita la circulación interior…

8 Me gusta

Sí, la curva del hemiciclo está claro que tenía que dar a Bailén, pero acristalado, con vistas al infinito de la Casa de Campo que ninguna capital tiene desde el mismo centro de la ciudad. Por otro lado menuda distribución los dos pasillacos de despachos del bloque de detrás.

Al ver esa planta de pasillos con patio interior, ascensores panorámicos simétricos, cubierta acristalada del patio interior y pequeña curva de la fachada en los laterales cortos… me he dicho… ¿de qué me suena esto?. Pues de esto:


[Edificio IBM Avenida de América - Wikipedia, la enciclopedia libre]

Interior IBM:

https://mapio.net/pic/p-34082507/

Interior Senado:

No he encontrado una imagen de la planta, pero en la carrera hice un trabajo sobre este edificio y os aseguro que la planta es calcada… Y claro, no había caído que ambos proyectos son del mismo arquitecto. O al Senado o a IBM se la colaron.

7 Me gusta

Creo recordar que el IBM es posterior.

Era la época del postmodernismo y el clasicismo ironico.

Vistos ahora, recuerdan a la estructura de un crucero de esos enormes. O a la inversa.

Juraría que ha envejecido mejor el IBM.

5 Me gusta

Tanto el Senado como IBM son para demoler.

Fotos muy reveladoras de la zona del monumento que nos ofrece este usuario de Instagram.

Sinceramente no creo que finalmente en esas isletas vayan a plantar árboles, es posible que pongan arbustos de buen porte, de lo contrario me parecería una locura.

9 Me gusta

En las imágenes se puede ver cómo el camino de la derecha del momento a Cervantes, es absolutamente ridículo por su tamaño, muy estrecho, va a provocar “embotellamientos”.

Qué panda de arquitectos más mediocres.

7 Me gusta

Pues a mi no me parece que este quedando tan mal estéticamente hablando… Tenía peores expectativas.
En esas isletas seguramente se plantarán flores y césped.

1 me gusta

A mi también me parecen muy estrechos esos senderos. La parte de la esplanada es enorme y luego del monumento para abajo todo de senderos estrechos. Por cierto… ¿O es el filtro de las fotos o soy yo pero los acabados de esos senderos parecen de pena? ¿O es que aun estan a medio hacer?? Se ven losas de diferentes tamaños y tipos, adoquines…:thinking:

5 Me gusta

Lo que queda claro (presuntamente) es algo que es voz populi en Madrid y el colectivo de arquitectos ¡el proyecto de reforma es un pucherazo!

1 me gusta

Es cierto, el solado de los senderos está hecho de pena. Me parece que es definitivo y es debido al uso del granito reciclado que se extrajo de la plaza anterior. Lo que no entiendo es el poner losas, adoquines, etc de forma aleatoria y con el único sentido de ‘rellenar’.

El reciclaje de los materiales existentes fue algo que se valoró mucho en la evaluación del proyecto, pero vamos, si ese es el resultado final (todo indica que sí) mejor no lo comento…

7 Me gusta

No tenia ni idea de que se iba a reaprovechar materiales. Entonces hay una parte de la plaza con materiales nuevos y relucientes y otra con materiales viejos y puestos al tuntún :man_facepalming:
¿Y solo los habrán puesto en esa parte? ¿O en otras más? ¿Además es normal el pavimento podotactil en medio y alo largo de todo el camino? ¿No se pone solo en las zonas próximas a pasos de peatones?

4 Me gusta

Madre mía qué horror el despiece del suelo de ‘los senderos’.

Es un nivel lamentable. En esas fotos nada parece nuevo.

3 Me gusta

Debo ser un poco raro, pero me molesta más la fachada histórica actual del Senado que me parece un horror (comparada con la fachada de la foto, sin el recrecido) que la ampliación moderna, que tampoco me parece tan mala.

1 me gusta

No solo es que el camino sea estrecho, sino que además está puesto en la diagonal desde la Gran Vía hacia el Templo de Debod, que era la diagonal más concurrida por los flujos peatonales de la zona.

Cuando existía la plaza anterior hice un trabajo analizando por donde se movían los peatones y el mayor flujo se daba desde la esquina de la plaza con Gran Vía y la zona este de la plaza, que es justo donde han situado ese nuevo camino estrecho. Ya podían haber puesto el camino ancho en la diagonal Gran Vía - Debod y no en la diagonal de Princesa con Bailén que tiene menos tráfico.

Los embotellamientos en ese sendero están asegurados. Yo me pregunto en que pensaron al trazarlo.

3 Me gusta

Eso del reciclaje y la mezcla de materiales es algo muy visto, y ya casi pasado de moda, en el interiorismo, lo llaman estilo “patchwork”.

3 Me gusta

Más vale no mirar nada más hasta que esté acabado y quizás cruzando los dedos de las manos y los pies salga algo medio decente. Lo contrario es padecer tontamente…X-D

4 Me gusta

No me gusta nada ser agorero, pero es que el parterre que rodea el monumento, ya planten césped o arbustos, estoy viendo que va a acabar lleno de calvas. Es que la pequeña escalinata que hay donde las estatuas está pidiendo ser rodeada de suelo de granito y no de césped o arbustos.

3 Me gusta

A mi quizás la parte que más me preocupa del proyecto es la esquina entre la plaza y Bailén, ojalá la pendiente que tienen planeada sea lo suficientemente suave para que no cueste subirla y que no tape el edificio tan bonito que hay.

2 Me gusta

No es ser agorero, es puro realismo. Y no solo de calvas, sino de basuras de toda índole (botes, bolsas de patatas fritas, etc…) a menos que se sea muy diligente con la limpieza.

Creo que ha sido un colosal error eliminar la lámina de agua, y no digamos la intención (no sé si habrán cambiado de idea, espero que sí) de plantar encinas en ese parterre. Es de auténtico juzgado de guardia.

Sobre el resto prefiero no decir nada, y esperar…

1 me gusta