España: Red y Mercado Eléctrico

El hidrógeno se puede producir en cualquier parte, pero la energía para producirlo requiere de sol, viento, agua, o combustibles fósiles, incluyendo gas y uranio. De esto último no tenemos casi nada, pero de lo primero, tenemos de sobra.

En España, como en muchas partes, las energías renovables van a crecer hasta el punto de que los días de mucho viento y sol va a sobrar energía, cuyo coste va a ser incluso negativo. (Las nucleares van a pagar por no apagar unas horas). Si eso se materializa se va a poder producir hidrógeno prácticamente gratis, que se puede almacenar o transportar por tubo.
El hidrógeno es una posibilidad para almacenar esa energía sobrante, cuya viabilidad parece posible, pero que todavía tiene que demostrarse. La viabilidad o no dependerá de la innovación en otros sistemas de almacenamiento alternativos.
Lo único seguro es que el panorama eléctrico en 5, 10, 20, 50 años, va a ser completamente distinto.

3 Me gusta

Yo al hidrógeno le veo mucho futuro para camiones, barcos y aeronaves.

1 me gusta

Efectivamente, de hecho por eso mismo Francia se negaba inicialmente a realizar un conducto de gas que conectase con España en condiciones. En la actualidad los conductos que se realizan para gas sirven para en un futuro transportar hidrogeno, y Francia era reticente porque quiere tener un mayor control en Europa, sabiendo que conectando con España entra un nuevo competidor.

Confunde cosas como que hay que gastar ingentes cantidades de energía tanto para producir hidrogeno (esto es cierto a día de hoy) como para después una vez obtenido generar la energía (esto no es cierto, el hidrogeno es un combustible).

El proceso complejo hoy día es su producción, requiere mayor energía para producirlo que la que posteriormente va a generar. Esto es un inconveniente si para su producción se usa energía fósil (contaminante y costosa) o energía necesaria para la red eléctrica. Pero no es así en caso del uso de excedentes nucleares (en Francia) o de energías renovables (España), que es lo que prevé en un futuro.

Un comentario que hace en el video erróneo es igualar el transporte de hidrogeno al transporte de energía generada en alta tensión. El hidrogeno es algo que se puede transportar y almacenar, la energía eléctrica (excepto mediante baterías) no se puede almacenar tras su transporte.

Establece que no hay nada eléctrico que use hidrogeno en nuestras casa, pues claro, ni de momento se pretende que sea así. Tampoco tenemos normalmente un generador eléctrico de gas natural, y eso que el gas si llega a nuestros hogares.

No he seguido viendo por falta de tiempo, a lo mejor luego sigo.

De todas formas, el conducto que se está planteando con Francia, aunque se haya querido establecer a imagen pública como de hidrógeno, puede servir perfectamente para gas natural, y supongo que en un principio así será.

3 Me gusta

Con la capacidad energética que tiene actualmente Francia y teniendo en cuenta que para obtener esa energía en España habrá que hacer una inversión importante… Básicamente nos vamos a encontrar con que esos hidroductos son para traer hidrógeno a España que pagaremos al precio que Francia quiera.

La luz en España, entre las más caras de la UE pese a la “excepción ibérica”

El precio final de la luz pagado en España fue sólo superado por Dinamarca (0,5871 euros/KWh), Bélgica (0,4489), Irlanda (0,4199), Chequia (0,3844), Italia (0,3641), Rumanía (0,3411) y Alemania (0,3357), si bien Eurostat no dispone de datos del segundo semestre de Portugal, que también aplicaba ya el mecanismo que permite limitar el precio del gas en el mercado mayorista.

Fuente: https://efe.com/economia/2023-04-21/luz-espana-entre-mas-caras-ue/

1 me gusta

Renfe elige a Switching Consulting para reducir costes de energía

  • Asesorará a Renfe Operadora durante un año y controlará su contrato de energía de tracción y no tracción
  • Switching Consulting prevé crecer un 20% en 2023 con nuevos contratos
  • El operador Renfe es el mayor consumidor de electricidad en España

Fuente: Renfe elige a Switching Consulting para reducir costes de energía

1 me gusta

Bruselas avisa de que la red eléctrica española no es suficiente para dar cabida a todos los proyectos renovables
El Ejecutivo comunitario llama a invertir “tanto en infraestructura de red como en almacenamiento para poder integrar” la nueva potencia verde en camino

Fuente: Bruselas avisa de que la red eléctrica española no es suficiente para dar cabida a todos los proyectos renovables | Economía | EL PAÍS

3 Me gusta

Claves del ‘nuevo’ plan de energía: 81% de generación renovable, inversiones por 294.000 millones y 522.000 empleos para 2030
El Gobierno cumple con su promesa a Bruselas, aunque el borrador está sujeto a cambios hasta su aprobación final el próximo año

Fuente: Claves del ‘nuevo’ plan de energía: 81% de generación renovable, inversiones por 294.000 millones y 522.000 empleos para 2030 | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

España no logra convencer al capital riesgo y atrae a menos del 3% de la inversión europea en startups energéticas
La inversión global en ‘startups’ se multiplica por seis en los últimos tres años, al ritmo de los desarrollos en baterías y las ayudas verdes

Sin embargo, hay una señal de alerta para toda la Unión Europea. Pese a que las inversiones en startups de energía limpia a nivel global se multiplican por seis en los últimos tres años, pasando de 1.745 millones de euros a los 11.299 millones en 2022, la cuota europea de estas inversiones se limita al 28% del total. En comparación, América del Norte, con Estados Unidos a la cabeza, se queda con un poco menos del 57% de los fondos totales.

Fuente: España no logra convencer al capital riesgo y atrae a menos del 3% de la inversión europea en startups energéticas | Empresas | Cinco Días

Generación, demanda y almacenamiento de renovables bailan a distinto son
España, octavo país en atraer inversión, ve riesgos. Las empresas piden incentivos, más plazos y acceso a la financiación ante un escenario incierto

Fuente: Generación, demanda y almacenamiento de renovables bailan a distinto son | Entorno | Extras | Cinco Días

Lo dejo aquí aunque iría mejor en un hilo energético.

Tras pelearnos con Argelia, oh sorpresa…

EE UU se convierte en el mayor proveedor español de petróleo
La revolución del ‘fracking’ catapulta la producción del gigante norteamericano, que también es el primer suministrador de gas licuado

Fuente: https://elpais.com/economia/2024-02-06/ee-uu-se-convierte-en-el-mayor-proveedor-espanol-de-petroleo.html

2 Me gusta