España: Red y Mercado Eléctrico

Está de plena actualidad, por motivos obvios, el debate en torno al sistema marginalista y los beneficios caídos del cielo.
En la UE todos los países cuentan con un sistema marginalista de fijación de precios eléctricos.
Otro sistema posible consiste en que cada agente oferte su energía de forma autónoma. Existe en Reino Unido.
Los críticos del sistema marginalista plantean una objeción que resulta intuitiva para cualquier profano en el tema (como es mi caso): resulta abusivo que el precio de todo lo fije la aportación más cara que entre en el pool en cada momento.
Los críticos del sistema opuesto plantean como objeciones la posibilidad de que los agentes inflen los precios de manera artificial y el hecho de que los precios en UK son un 20% mayores al de España. Aunque con un buen sistema de control público podrían evitarse esos precios inflados.
Aquí abajo artículo de Juan Ramón Rallo y entrevista a Nacho Álvarez, para ver ambas posturas:

De todas formas, yo creo que en parte es un debate politizado e interesado. Se habla de esto para no hablar de los costes regulados (50% del total de la factura aprox), la madre del cordero (en mi opinión). Se pone el foco en los gastos de la energía (30% del total de la factura aprox) y no en los costes regulados porque es más rentable culpar a las eléctricas que autoinculparse los políticos. Y no digo que las eléctricas no sean un lobby oligopolístico nefasto, no lo digo. Sólo hay que fijarse en las puertas giratorias.

Aquí un resumen del funcionamiento del sistema:

5 Me gusta

El sistema que tenemos, o el pay as bid de UK, funcionan bien en un contexto de mercado normal, pero no en uno como el actual de pospandemia mundial y guerra en Europa. Es evidente que hay que intervenir el mercado eléctrico hasta que la situación se normalice. La aceptación de este hecho por la Comisión Europea ya ha provocado una bajada inmediata de los precios, lo cual implica que estaba habiendo algo más de las tensiones lógicas por las extraordinarias circunstancias que atravesamos.

2 Me gusta

Nada hay más dañino para un mercado que el hecho de estar dominado por un grupo pequeño de empresas, y si le añadimos políticos en los consejos de administración apaga y vámonos. Yo soy partidario de un control por parte de la administración más que de un mercado intervenido. Pero claro, de un control que sea efectivo. Habría que ser durísimos con los pactos oligopólicos. La legislación está ahí, pero en la práctica ya se sabe:

1 me gusta

¿Cómo vas a fiscalizar a tu futura fuente de ingresos?

Las energéticas son el equivalente europeo del complejo militar-industrial estadounidense.

1 me gusta

Con políticos y directivos de la Administración que sean honrados. Con prohibición de puertas giratorias. Con organismos de control independientes, en manos de funcionarios, que no cambien de directivos con cada gobierno.
Ya sé que pido una quimera, ya sé.

Eso nunca sucederá de forma pacífica.

Una parada programada, y otra parada por incidencia en la central por tercera vez en el año.

1 me gusta

Curioso el poder del lobby nuclear. Muchos periodicos comentan la subida del precio de la electriciad para el lunes de un 54% por ciento. Ninguno comentaba que se habían retirado por una incidencia en la central, 1MB de potencia nuclear que es más de un 3% de la energía consumida en hora punta en España. Porcentaje que puede parecer pequeño pero que es clave en un mercado marginalista como el Europeo.

imagen

2 Me gusta

Mal asunto. No quieren pagar lo que corresponde por desmantelar SUS plantas y almacenar SUS residuos.

2 Me gusta

Lo normal, privatizar beneficios, y socializar perdidas. Nada nuevo.

4 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Industria en España

Cuando veas las barbas de tu vecino recortar…

1 me gusta

Hace nada que no se podía bajar el IVA de la luz… Ahora baja. Pero se seguirá notando menos que el resto de impuestos y tasas que incluye la factura. Casi la mitad del importe

Por otra parte, siguiendo la línea del discurso de que “la culpa de la inflación la tiene la guerra”… Sánchez se olvida comentar que el año pasado, mucho antes de la guerra, la luz marcaba records históricos una vez tras otra

A pesar de que estaba rebajado el IVA del 21% al 10% desde junio de 2021, meses (casi un año) antes de la guerra.

El precio de la electricidad, como hemos repetido aquí docenas de veces, está vinculado al precio del gas. Vas a tener que trabajar más el argumentario para vincular directamente al gobierno como responsable de la inflación cuando se trata de un fenómeno mundial. :wink:

Creo que lo que importa a los que pagan facturas no es el precio de la electricidad sino lo que pagan por la factura, importe que está condicionado por los costes de generación, por impuestos y por otras variables ajenas al precio del gas.

El mejor ejemplo es que se acaba de anunciar una rebaja del IVA en la factura, ¿que tiene que ver eso con el gas?

2 Me gusta

Pues espero que el gráfico que has publicado no sea de los últimos 12 meses porque entonces estás demostrando que a mediados de 2021 el gas no tenía subidas que justificasen la subida del precio de la luz como lo hizo entonces.

Argumentativo tiene quien dice que la inflación “es culpa de la guerra” para que nadie pregunte cómo es que la inflación ya estaba disparada casi un año antes de la guerra. Incluido el precio de la luz, que necesitó una rebaja del IVA ya en verano de 2021, mientras que el tope al gas no se ha producido hasta verano de 2022… Y una vez el tope al gas no ha servido, entonces se vuelve a bajar el IVA que no se podía bajar en la primavera de 2021.

1 me gusta

La factura está condicionada por conceptos incluidos en ella a modo de cajón de sastre. Conceptos derivados de decisiones políticas de los gobiernos de las últimas décadas.
Y por supuesto también está condicionada por la inflación actual, que es un fenómeno mundial.

1 me gusta