Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Adif impulsa el primer proyecto para la integración de la red ferroviaria en Granollers

• Remodela los espacios de mantenimiento situados en el ámbito de la estación de Granollers-Centre
  • La actuación se completa con el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en más de 350 m

Fuente: Adif impulsa el primer proyecto para la integración de la red ferroviaria en Granollers - Adif

2 Me gusta

Se trató inicialmente aquí:

Mitma y Adif presentan la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, una de las actuaciones más ambiciosas de Catalunya

• El proyecto prevé el soterramiento de las líneas Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders a su paso por el casco urbano
  • Se construirá una estación intermodal en La Torrassa, se actuará sobre la de Bellvitge -ambas integradas en la urbanización del futuro tramo soterrado-, y se optimizará la funcionalidad de la terminal de L’Hospitalet
  • Actuación de gran complejidad técnica: se ejecutará en un entorno densamente urbanizado, con la coexistencia de dos líneas ferroviarias, una elevada densidad de tráfico ferroviario y el desarrollo de diversas infraestructuras y servicios
  • Las nuevas infraestructuras serán versátiles y funcionales y estarán integradas en el entorno, potenciando el ferrocarril como punta de lanza de una movilidad sostenible

Fuente: Mitma y Adif presentan la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, una de las actuaciones más ambiciosas de Catalunya - Adif

2 Me gusta

Inversión de 20 millones:

Adif remodela la estación de Castelldefels (Barcelona)

• Se reconfigurará el esquema de vías para separar las circulaciones de Rodalies de las de media y larga distancia
  • También se optimizará la accesibilidad y el tránsito de viajeros por la estación con un nuevo paso inferior entre andenes

Fuente: https://www.adif.es/w/adjudicacion-remodelacion-infraestructura-castelldefels?pageFromPlid=203

andenes estacion castelldefels (1)

3 Me gusta

300 millones para sacar el tren del centro de Figueres

El Estado desencalla el traslado de la estación de tren del centro de Figueres a Vilafant

• Desdoblar la ronda de Figueres
  • Variante ferroviaria que enlazará con el trazado hacia Portbou, tendrá unos 14 kilómetros, incluirá un túnel de casi 2 kilómetros al norte del castillo de Sant Ferran y tendrá un coste estimado de unos 150 millones de euros.
  • Nuevos nudos para conectar la N-II, AP-7, C-31 y N-260 a lo largo de la ronda de la ciudad

Fuente: El Estado desencalla el traslado de la estación de tren del centro de Figueres a Vilafant (lavanguardia.com)

3 Me gusta

Adif sigue avanzando en las obras para la integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

• Hoy se pone en servicio la ampliación del paso inferior viario y peatonal de la calle Comerç, lo que permitirá continuar los trabajos en la zona sur, en el entorno de la carretera de Sansón
  • De acuerdo con el Ayuntamiento, se han diseñado itinerarios alternativos para garantizar la movilidad del tráfico viario y peatonal

Fuente: Adif sigue avanzando en las obras para la integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) - Adif

2 Me gusta

He hecho un mapa por la planificación de las Cercanías en Barcelona. Los que vienen de la Región Metropolitana en Cercanías tienen más facilidad para llegar a las zonas pintadas. En cambio, las zonas en blanco implica demasiado transbordo y tiempo de viaje. HILO ![:point_down:]

https://twitter.com/SergiCastanye/status/1633791838359306241

Si una persona, como máximo, después de llegar a su estación de cercanías de referencia, sólo puede permitirse caminar 15 minutos desde esa estación o viajar hasta 15 minutos (contando transbordo) en metro/tramo/FGC y andar 7 minutos, este sería el mapa de acceso a Cercanías.

https://twitter.com/SergiCastanye/status/1633793917979185152

3 Me gusta

En La Sagrera.

Un tren de Rodalies descarrila por la caída de unos bloques de hormigón en la Sagrera
El material retirado de las obras de la estación ha caído sobre la zona de vías y ha hecho salir de su eje al primer vagón de un convoy de la R1 con 60 viajeros a bordo

Fuente: Un tren de Rodalies descarrila por la caída de unos bloques de hormigón en la Sagrera

Destacada inversión del Plan Transformem Rodalies

Adif construye un nuevo paso inferior peatonal en el entorno de la estación de La Garriga (Barcelona)

• Esta actuación se enmarca en los trabajos para la duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga y consiste en la construcción de un paso inferior peatonal que permitirá avanzar para la posterior supresión de dos pasos a nivel en el municipio
  • La eliminación de los pasos a nivel aumenta la permeabilidad del ferrocarril a su paso por las zonas urbanas y mejoran las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias
  • Las operaciones necesarias para la realización de estas obras son incompatibles con el tráfico ferroviario, por lo que se establecerá un plan alternativo de transporte para los viajeros de la línea R3

Esta actuación forma parte del contrato que Adif adjudicó para la supresión de dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional Barcelona-Ripoll situados en el término municipal de La Garriga (Barcelona), con un presupuesto de 3.139.462,37 euros. La supresión de estos pasos a nivel complementa a las obras ya finalizadas para la eliminación de otros tres pasos, uno de ellos en La Garriga y otros dos en Granollers.

Fuente: Adif construye un nuevo paso inferior peatonal en el entorno de la estación de La Garriga (Barcelona) - Adif

2 Me gusta

Actuación destacada en el Plan Transformem Rodalies

Adif prevé adjudicar este año las obras de la nueva estación de Parets del Vallès

• El equipo técnico encargado de elaborar el proyecto así lo ha trasladado en un encuentro con responsables municipales, de la Generalitat y una representación ciudadana
  • Se trata de un nuevo hito urbano donde se diseñan un nuevo edificio de viajeros y zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo, que responde a los nuevos desarrollos y amplía el área de influencia de la terminal ferroviaria

Fuente: Adif prevé adjudicar este año las obras de la nueva estación de Parets del Vallès - Adif

2 Me gusta
2 Me gusta

Rodalies Rodalies no es…

Barcelona recupera el “tren rana” casi 30 años después
FGC pone en circulación el histórico UT-400 para unir la capital catalana con el Vallès

Fuente: Barcelona recupera el "tren rana" casi 30 años después

Esto sí que es de Rodalies, el pasado lunes. Una semana después de que se fundiese una caja eléctrica en Gavà que mantendrá con alteraciones la circulación de la R2Sud de Rodalies y otras líneas de regionales durante el próximo mes

Espectacular incendio eléctrico en un tren de la R3 de Rodalies

Ha sucedido en la R3 y ha interrumpido la circulación entre Manlleu y Ripoll , tramo que Renfe ha tenido que cubrir por carretera. Las imágenes compartidas en Tik Tok por un viajero, sin embargo, muestran una escena realmente dantesca, con una sobrecarga que ha derivado en un incendio eléctrico que ha dejado el pantógrafo incandescente.

Fuente: Espectacular incendio eléctrico en un tren de la R3 de Rodalies (elperiodico.com)

Y aquí el video del incendio:
https://www.tiktok.com/@offfff2929493/video/7231245610484010266?referer_url=www.elperiodico.com%2Fes%2Fsociedad%2F20230509%2Fespectacular-incendio-electrico-tren-r3-manlleu-87133787&refer=embed&embed_source=71169334%2C121331973%2C120811592%2C120810756%3Bnull%3Bembed_blank&referer_video_id=7231245610484010266

Y aquí lo de la avería de Gavà. ADIF apuntaba a que fue un rayo el que provocó el incendio, pero la Generalitat replica que las estaciones meteorológicas no detectaron ningún rayo esa noche en esa zona del Baix Llobregat.

La avería que bloquea a Rodalies tardará por los menos “tres semanas” en poder ser reparada
La avería que bloquea a Rodalies tardará por los menos “tres semanas” en poder ser reparada | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

A raíz de estos dos incidentes se ha reprobado a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tanto en el Senado como en el Congreso a instancia de ERC y con los votos de Junts y PP.

3 Me gusta

Madre mía, ¿no es muy peligroso salir y caminar por ahí cuando están soltándose cables y tal…?

1 me gusta

La circulación por la línea R2 de Rodalies se normalizará antes del 21 de mayo, según el ministerio de Transportes
La ministra Raquel Sánchez considera “ofensivo” que ERC haya votado a favor de su reprobación en el Congreso

Fuente: La circulación por la línea R2 de Rodalies se normalizará antes del 21 de mayo, según el ministerio de Transportes | Cataluña | España | EL PAÍS

Renfe denuncia la “ofensiva continua” del Govern y lamenta que el expediente de Consum le llegue “a través de la prensa”

La avería en la estación de Rodalies de Gavà, el lunes de la semana pasada, y el hecho de que en menos de tres semanas haya elecciones municipales, ha elevado el tono de las declaraciones de los políticos locales, que vienen de muy lejos, contra el mal estado de las infraestructuras ferroviarias en Catalunya. El Govern sigue a la espera de que Adif aclare las causas del incidente que ha dejado cojo el ramal sur de la R2, mantiene el pulso por obtener el traspaso total de las competencias vinculadas al transporte ferroviario y este miércoles ha anunciado que podría sancionar a Renfe con hasta un millón de euros por el caos de trenes originado estos días al sur de Barcelona. El operador público, que depende del Ministerio de Transportes, ha lamentado haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación y ha denunciado ser víctima de una “ofensiva continua”.

Fuente: Renfe denuncia la "ofensiva continua" del Govern y lamenta que el expediente de Consum le llegue "a través de la prensa"

El Govern pretende multar con hasta 1 millón de euros a Renfe por el caos ferroviario de la R2
Los inspectores de Consum imputan a la compañía “prácticas comerciales desleales” y el incumplimiento de las obligaciones para con los pasajeros

Fuente: El Govern abre un expediente sancionador a Renfe a raíz de la incidencia de Gavà

1 me gusta

Pues seguramente será peligroso, pero yo veo eso arder encima de mi cabeza y ya te digo si salgo corriendo :rofl:

1 me gusta

De la FGC, pero como no tiene hilo propio…

Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
La Generalitat adjudica las obras de para un nuevo túnel de 4 kilómetros que conectará las líneas de FGC del Vallés y Llobregat-Anoia con tres nuevas estaciones. Copcisa y Copisa también participan en el consorcio de la obra.

Fuente: Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona

image

3 Me gusta

Mitma anuncia la licitación del estudio informativo de la nueva conexión ferroviaria de Rodalies entre el Vallès occidental y el Vallès oriental por 907.500 euros

• Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, está incluida en el Plan de Rodalies de Catalunya 2020 – 2030.
  • El objetivo es conectar las líneas Barcelona-Sabadell-Terrassa y la línea Papiol-Mollet, permitiendo realizar en el itinerario entre Sabadell y Granollers.

Fuente: Mitma anuncia la licitación del estudio informativo de la nueva conexión ferroviaria de Rodalies entre el Vallès occidental y el Vallès oriental por 907.500 euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

image

2 Me gusta

A falta de hilo par FGC…

El túnel de FGC en l’Hospitalet se blinda para dejar de perder agua
Unas inyecciones de microcemento buscan acabar con las filtraciones del acuífero del Llobregat en las vías del tren

El sellado ejecutado con precisión quirúrgica permite ahorrar un escape equivalente a una piscina olímpica diaria

Fuente: El túnel de Ferrocarrils en l’Hospitalet se blinda para dejar de perder agua

Presupuesto de 155 millones.

Corte de tres meses para empezar la duplicación de la vía en la línea R3
El servicio ferroviario entre Parets y La Garriga será en autobús desde el 12 de octubre hasta la segunda quincena de enero

Fuente: Corte de tres meses para empezar la duplicación de la vía en la línea R3

2 Me gusta

San Feliu de Llobregat

:train2:Comienza una nueva fase de las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, que cuentan con un presupuesto de 120M€.

Fuente: https://twitter.com/mitmagob/status/1710258671194615870

2 Me gusta