Red de Cercanías de Madrid

No le vendría mal otra reforma, la estación ya se ha quedado vieja tras tantos años de obras :sweat_smile: los pasillos de salida a la calle dan pena, tanto el suelo como las paredes (del techo ni hablo que parece mentira que eso vaya a ser definitivo).

3 Me gusta

Es para construir las cimentaciones y los pilares del cubrimiento la cabecera sur

https://www.adif.es/-/chamartín-clara-campoamor-inicia-una-nueva-fase-de-su-transformación-para-consolidarse-en-un-nodo-estratégico-de-cercanías-madrid

3 Me gusta

¿Para eso necesitan un año?

1 me gusta

Pues si cierran un año para hacer los pilonos del cubrimiento sur, cuando hagan los del norte les deseo suerte.

Me parece un despelote.

3 Me gusta

Cierran un año para hacer solo las pilas alrededor de DOS vias (y las que desembocan en ellas) al sur… y lo que les queda alrededor de los otros 2 túneles con otras cuantas vías.

Ya solo con el sur van a montar una buena…

Y con el norte… igual el lío que llevan montando años son la Sagrera en Barcelona nos parece poco. Porque en el norte tienen que remodelar bastante la playa de vías haciendo nuevos saltos de carnero para evitar cizallamientos.

Tendrían que hacerlo dando de baja temporalmente alguna vía para pasar por ahí la maquinaria, pero es que lo de cortar un túnel y quedarse tan anchos…

6 Me gusta

A ver si hacen un salto de carnero para que los trenes del aeropuerto puedan pasar por Sol.

1 me gusta

Creo que está previsto, sí. No sé si junto con las obras de modificación de vías para el acceso UIC a Barajas o en la reforma global de la playa norte de vías, pero previsto está.

Estas serán de las últimas fotos de la estación de Alcalá de Henares antes de la reforma:

12 Me gusta

Y bien necesario que era, desde hace décadas.

3 Me gusta

Hace un par de semanas se publicaron las Declaraciones de la Red de ADIF y ADIF AV para el 2023 y el 2024. Por lo que he decidido revisarlas para ver cuales son las previsiones de las actuaciones que hay previstas y que afectarían a la red de Cercanías de Madrid.

Actuaciones de ADIF:

  • Ampliación de la C-4 hasta Soto del Real, este año pasado deberían haber comenzado las obras(no se si alguien puede confirmar que así haya sido), pero no esperéis que las obras hayan finalizado para antes de 2025.

  • Implantación del sistema ERTMS Nivel 2 en la línea C-3 entre Aranjuez y Villalba, se retrasa la entrada en servicio del sistema un año hasta el 2024.

  • Reconfiguración de las vías de Atocha, no esperemos verlo antes del 2025.

  • Incremento de capacidad entre Pinar de las Rozas y Las Matas, las obras tendrían que haber empezado en el 2022, pero sigue en la fase de licitación.

Actuaciones de ADIF AV:

  • Conexión en ancho estándar con Barajas, las obras comenzarán este año. ¿Esto implicará posibles cortes de las líneas que van al aeropuerto? Viendo como se ha actuado con el corte del túnel de Sol igual lo anuncian un par de días de hacer los cortes.

En resumen, parece que no se ha avanzado mucho.

Fuentes:
https://www.adifaltavelocidad.es/declaracion-sobre-la-red
https://www.adif.es/sobre-adif/conoce-adif/declaracion-sobre-la-red

10 Me gusta

Me interesa mucho lo de Barajas. He visto en los planos de la ampliación de la línea 11 que la estación del ave se va a hacer nueva, debajo de los accesos del parking de la T4 y con un túnel nuevo. ¿Es cierto?

2 Me gusta

Hablando de una línea que ya existe y que llega hasta Buitrago, únicamente necesita acondicionamiento, es de traca que no esté hecho ya.

6 Me gusta

La idea es que en un futuro el tren de alta velocidad llegue a Barajas por un túnel independiente y tenga una estación aparte. Pero la opción más barata y la que iba ser inicialmente la primera fase del proyecto(desconozco si ha cambiado) es que la AV llegue a Barajas compartiendo túnel con el Cercanías y en un futuro, si la conexión demuestra potencial y la ampliación de las frecuencias de los servicios de AV perjudicase en gran medida las conexiones de Cercanías, es cuando se iniciaría la perforación de un nuevo túnel. Ya cuando se construyo el ramal desde la estación de Hortaleza hasta el aeropuerto se tenía pensado que los túneles fuesen usados por los dos servicios, es por eso que la vía sur desde Hortaleza cuenta con un tercer carril y los túneles hasta el aeropuerto también lo tienen.
Por lo que lo “único” que quedaría por hacer desde el punto de vista de la infraestructura es cambiar la catenaria, actualizar el sistema de bloqueo y protección de trenes a ERTMS o LZB y lo más complejo conectar la terminal de AV de Chamartín a Hortaleza.

Sobre todo que teniendo en cuenta las frecuencias de la C-4b y la distancia que se va a cubrir se podría operar ese tramo con vía única y ya en un futuro duplicar la vía. Pero parece que se están tomando con bastante parsimonia esta y el resto de actuaciones de la red de Cercanías de Madrid; quizá cuando quede un par de meses para las elecciones generales veamos que meten un acelerón…

4 Me gusta

Licita el contrato para la redacción del proyecto básico y su construcción, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid

Adif da los primeros pasos para construir la nueva estación de Tres Cantos Norte

  • Ubicada en la zona norte del municipio, contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales y un paso entre andenes a distinto nivel
  • Actuación avalada por un análisis de la potencialidad de crecimiento de este nuevo desarrollo, con gran densidad urbana y la ubicación del hub audiovisual más importante de Europa, un campus universitario, instalaciones deportivas y un futuro hospital

Fuente: Adif da los primeros pasos para construir la nueva estación de Tres Cantos Norte - Adif

8 Me gusta

Muchos anuncios de que van a hacer cosas pero pasan los años y nunca se hacen. Nos toman por tontos.

4 Me gusta

Bueno, es cierto que ya no re-anuncian el plan, “en general”, como estábamos acostumbrados, ahora, son anuncios algo más concretos, licitaciones, redacciones de proyectos básicos y de construcción…

Ya era hora, también. El último plan quería tener fecha límite en 2025, ya se pueden dar prisa.

5 Me gusta

Hoy hay lio en el cercanias

3 Me gusta

Por cierto, algo sabe algo de la ampliacion de la linea de San sebastian de los reyes a San Agustin y Algete? Llevo mucho tiempo sin saber nada de ello.

Gracias.

2 Me gusta

12 Me gusta

Bienvenido @Rober_R

En los últimos años, ninguna noticia que yo sepa.