Red de Cercanías de Madrid

El cercanias a Navalcarnero ni esta ni se le espera

1 me gusta

¿Sería posible, como quiso negociar Carmena con el Metro, que Cercanías Madrid tuviera acciones (lo desconozco) y comunidades autónomas (¿y ayuntamientos?) pudieran participar a cambio un pago anual, aumentando el presupuesto?

¿Sería entonces probable que algunos municipios estuvieran dispuestos a pelearse por pagar, con tal de llevar líneas a su localidad?

¿Sería posible meter en la ecuación a algunos agentes privadas, como promotores o comerciales?

Lo veo como un win-win:

  • El Estado sigue gastando lo mismo o menos
  • Aumenta el presupuesto de la red
  • Al implicarse más agentes, es probable que se mime más el servicio
4 Me gusta

Depende. ¿Hablamos de una región independentista o no? :rofl::rofl:

Ahora, fuera de broma, la CAM define en su estatuto que es competente de administrar todas las vías férreas que discurren únicamente por su territorio.

La clave de que el cercanías siga perteneciendo a ADIF es que llega a Guadalajara

¿Es por eso que es de Adif? Cercanías Málaga y Sevilla no son de la Junta, por ejemplo…

Bueno, cercanías es un servicio de Renfe sobre vías de ADIF.

No sé lo que dice el estatuto de Andalucía ni el interés en absorberlo por parte de la junta (el de Málaga a mí me ha funcionado siempre muy bien)…

Pero por ejemplo, aquí se intentó con el de Navalcarnero (abandonado) y el del parque Warner, que era un servicio Renfe sobre vías de la CAM.
También se quiso meter trenes de metro en la vía de contorno.

Es decir… Qué no sé exactamente a qué se debe, pero la CAM es competente para construir una red paralela a la de ADIF (donde no solo opera cercanías, y me parece que esa es otra clave) y montar su propia FGC.

Creo que la clave puede estar en que cercanías Renfe llegue a Guadalajara, donde Madrid no sería competente, pero además, que la “línea” (de ADIF) no discurre exclusivamente por Madrid.

Quizá, ramales como el de Alcobendas o el aeropuerto sí podrían operarse y administrarse a través de la cam. Ya lo hicieron con el parque Warner y pretendían hacerlo con Navalcarnero.

5 Me gusta

Pues sería interesante explorar esa vía, solo espero que no se repita lo de Navalcarnero y lo de la Warner. 2/2, pifiadas.

Supongo que ya no se haría así.

4 Me gusta

El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) quiere volver a poner en servicio su estación, en la línea Madrid-Aranjuez.

Respuesta de Renfe:

7 Me gusta

Fue cerrada en 2007, por no atender a la petición de Adif y Renfe de adaptar la estación a la parada de los trenes CIVIA que eran la novedad por entonces. En este artículo se explica muy bien.

8 Me gusta

Renfe ha dicho lo que tenía que decir y la verdad, en mi opinión, con razón.
Otra cosa es que Adif o la Junta quieran colaborar para adaptar esa estación. No creo que el ayuntamiento de Seseña pueda afrontar ese gasto hasta que no salga adelante el area logistica entre la R4 y la A4

2 Me gusta

El ayuntamiento de Seseña no creo que ponga un duro por esto, y de hecho no debería de hacerlo. Quién se tendría que implicar es la Junta de Comunidades que es el que tiene la competencia en infraestructuras del transporte y para eso se le paga al joven consejero de Fomento. Castilla-La Mancha se beneficia de su posición estratégica en el servicio de Cercanías y se lava las manos siempre que puede, en el caso de Illescas estamos igual.

4 Me gusta

Que sí, que no…

La construcción de la segunda estación de Renfe Cercanías se adelanta a 2024
El Ministerio recula y descarta retrasar la infraestructura hasta 2026

Fuente: https://noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/parla-la-construccion-de-la-segunda-estacion-de-renfe-cercanias-se-adelanta-a-2024/

0Futura estacion

Me parece imposible que cumpla la normativa de un árbol por plaza de aparcamiento.

11 Me gusta

Sinceramente, creo que es otra promesa más de caracter electoral y de palmadita en la espalda, espero equivocarme.

Por ampliar con renders de la posible futura estación/intercambiador:


¡Sí, tendremos nueva estación de… - Ramón Jurado Rodríguez | Facebook

11 Me gusta

Pues yo no entiendo eso de exigir que el Ayuntamiento pague la modificación de señalética y sistemas informáticos. Porque aunque lo hiciera, Renfe no haría parar sus trenes si no tuviera un estudio de viabilidad económica que concluyese que esa parada daría beneficios. Si da beneficios entonces debe ser la compañía la que corra con los gastos, como imagino sucede en cualquier otra ampliación de las redes de Cercanías o de Metro.

Me da la impresión de que ha sido una forma muy educada de decir que sí diciendo que no.

1 me gusta

Bueno, uno de los requisitos es que se incluya en el acuerdo de obligación de Servicio Publico. Ahí entiendo que pagaría el propio ministerio, o la junta, o el ayuntamiento. Porque se entiende que para Renfe, como operador, esos servicios son deficitarios.

1 me gusta

Pero la norma “de plantar los árboles” te obliga a que sea en el mismo sitio que hacen la urbanización.
Porque por ejemplo para la compensación de huella de carbono en algunas obras, también te “convalidan” por llamarlo de alguna forma, el que plantes arboles en un proyecto de reforestación en otra parte del municipio, provincia, CCAA (aquí depende del organismo en cuestión hasta donde te deje llegar).
Igual dentro del proyecto, las plantaciones de los arboles las prevén hacer en algún otro sitio, tipo reforestación de antiguo vertedero o similar. (Desconozco por completo el proyecto, simplemente es algo que se me ha venido a la cabeza)

3 Me gusta

Entonces esa norma realmente no sirve de mucho.

No se cumple in situ, se convalida diciendo “ah bueno, ya se plantarán por ahí”, y esos árboles se perderán en el infinito, a saber qué es de ellos, mientras tendremos una máquina de hacer calor con 0 sombra como es un aparcamiento en superficie.

Una mierda me parece.

3 Me gusta

No suelo compartir estas cosas, pero me parece un esperpento entre el comentarista creyendose William Wallace y la nula empatía de Renfe Cercanías

2 Me gusta
3 Me gusta

Está claro que es mejor gastar en Aves a Villaconejos de Abajo que invertir y ampliar las redes de Cercanías. Es el talón de Aquiles del transporte público en las grandes urbes de este país.

5 Me gusta

No solo Cercanías. También los regionales que son los grandes olvidados desde los años 90.

6 Me gusta