Red de Cercanías de Madrid

Ganará la licitación OHLA :rofl:
imagen

4 Me gusta

Pensaba que era un anuncio serio y me lo creí.

El tren de Navacerrada regresa más de 900 días después

Renfe decidió cerrar la línea para acometer una serie de mejoras tanto en la infraestructura ferroviaria como en otras instalaciones.

5 Me gusta

Y han comprado nuevos trenes! Para mantenerlos, se construirán unas nuevas cocheras.

8 Me gusta

El coste de lo que algunos consideran “arte”.

8 Me gusta

Debe ser generalizado en todo el país. Cuando viví en Barcelona, era la comidilla cotidiana. Siempre se quejaban de los mal que iba el cercanías (rodelies) y de la falta del inversión del Estado en Catalunya y bla bla bla.
Veo que aquí estamos igual.

1 me gusta

La generalitat catalana lleva sin pagar a renfe muchos años y tienen una deuda estratosferica con el estado, dicho por un amigo mio que curra en renfe.

4 Me gusta

En Barcelona y Cataluña es bastante generalizado el sentimiento de agravio comparativo por el funcionamiento problemático de Rodalies desde hace ya varios lustros.

La percepción (cierta o no, aquí que cada uno juzgue qué parte es objetivamente cierta y qué parte es propaganda asimilada) es que existe un gran abandono por parte del Estado y que no se está cuidando a Barcelona en la medida que se cuida a Madrid en este aspecto del ferrocarril de cercanías.

Ahora ya hablando desde un punto de vista de opinión personal, en este caso concreto me parecería fantástico que se transfiriese la competencia a la Generalidad catalana y ahí se lo “coman”.

Si es cierto que desde el gobierno autonómico se puede hacer una inversión y gestión mejor para el ciudadano, tanto mejor para ellos.

Y si no eran tan cierto el relato del agravio para con Rodalies, el argumento victimista de estos años quedará totalmente desacreditado.

2 Me gusta

Es más, esta transferencia hasta podría verse en el marco de una estrategia general del Estado por reconducir la situación política en Cataluña por la vía de los hechos frente a varios pilares básicos del argumentario clásico secesionista en cuanto a infraestructuras:

• El de los peajes en las autopistas A-2 y A-7, solucionado de forma natural con el fin de las concesiones en Agosto del 2021.

• El de la ampliación del aeropuerto del Prat, invalidado tras la contradicción del rechazo de la inversión del Estado por la protección de la Ricarda.

• El de Rodalies, que se podría borrar de un plumazo transfiriendo la gestión y mantenimiento al gobierno autonómico, como comento.

• El del Corredor Mediterráneo de AV, ya meramente cuestión de tiempo durante la próxima década por la dimensión y complejidad de las obras que se llevan tanto realizando también en otras CCAA.

3 Me gusta

El otro día me acordé de este hilo:

Edit:

BOE.es - BOE-A-2009-21181 Real Decreto 2034/2009, de 30 de diciembre, sobre traspaso a la Generalitat de Cataluña de las funciones de la Administración General del Estado correspondientes al servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías.

Desde 2010, la Generalitat puede decidir los horarios y tarifas, pero todavía no gestiona los pagos a Renfe, y también espera el traspaso de las infraestructuras ferroviarias, los trenes y el personal vinculados a estos servicios, algo a lo que el Gobierno no está dispuesto por el momento.

Y que los ferrocarriles de Cataluña (estos sí gestionados por la Generalitat) también padecen problemas: Ferrocarrils Catalunya: Dos averías seguidas causan una mañana caótica en la línea de FGC entre Barcelona y el Vallès (lavanguardia.com)

Los Ferrocarrils de la Generalitat inician este martes una huelga de nueve días que coincidirá con el Mobile (20minutos.es)

Retrasos en la línea Barcelona-Vallès de FGC por una avería (metropoliabierta.com)

Dicho esto, ojalá se haga el traspaso total y definitivo. No porque crea que sí o sí todo se solucionará pero al menos nos ahorraremos dimes y diretes.

6 Me gusta

El servicio de la FGC es mucho mejor que el de Rodalies. Cualquiera que los haya usado lo sabe sin ninguna duda.

Pero es lo mismo que en Madrid con el metro y el cercanías. Sin embargo, en Madrid no se parte con un modelo educativo y social que fomenta el desapego al estado. E incluso puede que haya un mayor desconocimiento en cuanto a competencias, ya que hay tuiteros que no dudan en acusar al gobierno autonómico cuando falla un cercanías.

En general, en Cataluña, los Rodalies tienen más problemas de vandalismo que los cercanías madrileños.

Pero en cuanto a averías, ningún servicio se libra.

4 Me gusta

En el CEO último los barceloneses opinaron que el servicio de Rodalias era bastante mejor de lo que dicen los políticos. Digo yo que ya puestos a transferir que se transfiera a todos los territorios, para evitar el agravio comparativo al que estamos no solo ya demasiado acostumbrados sino hartos.

2 Me gusta

La semana pasada estuvieron arreglando las baldosas dañadas del camino para personas invidentes (no recuerdo el nombre técnico), el resto siguen destrozadas y las paredes en el mismo estado lamentable.

2 Me gusta

Bueno, como @Sarek advertía:

El alcalde de Parla no está muy contento, parece que a él si se la habían colado:

Y es que de hecho Parla había iniciado unas obras de acondicionamiento en un terreno de al lado para establecer un aparcamiento disuasorio junto a la futura estación. Y estas obras SI están en ejecución:

5 Me gusta

Y eso que son de su partido.

El parking lo van a tener que usar de recinto ferial o prohibir a los visitantes aparcar en fin de semana

3 Me gusta

Qué vergüenza… Que se dejen de abonos gratuitos unos meses y se centran en estas cosas.

2 Me gusta

Esto diría no cumple la normativa autonómica para aparcamientos en superficie.

c) En los nuevos aparcamientos en superficie que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se plantará un árbol, preferentemente de hoja caduca, por cada plaza de estacionamiento

Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

1 me gusta

Bueno, lo que han hecho para que cumpla entiendo que es dibujarlos en el perímetro del mismo. O eso entiendo por cada punto verde.

Desconozco la norma realmente. Creo que no han puesto los árboles entre plazas porque quieren un espacio diáfano para que pueda funcionar también como ampliación del recinto ferial que se encuentra al lado.

2 Me gusta

Entiendo…

Entre dos y tres metros entre árboles intuyo… Una burrada.

Seguro que se puede conjugar arbolado entre las plazas con un espacio ferial / aparcamiento.

La feria de Sevilla tiene árboles, la de Granada…

No sé, a ver qué tal queda.

2 Me gusta

Me gusta como ha quedado Méndez Álvaro, me recuerda a algunas estaciones de Rodalies

4 Me gusta