Red de Cercanías de Madrid

La rama es algo que no se puede evitar, evidentemente.

Pero cualquier día se les cae la valla… y eso si es evitable.

5 Me gusta

Hace unos días se ha publicado la previsión de cortes de @Adif_es por las obras del Plan de @CercaniasMadrid hasta 2028. Frente al discurso de Almeida y Ayuso de que @oscar_puente_ y @sanchezcastejon no invierten en Madrid la realidad: obras en media red en los próximos años pic.twitter.com/9ogiQYl1mA

— Isidro Barqueros (@isidrobarqueros) May 31, 2024

¿Van a cerrar la C5 todo el año 2026 entre Cuatro Vientos y Atocha? No veo forma de poder sustituir con ningún otro medio de transporte la enorme cantidad de gente que mueve esa línea cada día.

4 Me gusta

https://x.com/AlejandroTrenes/status/1798453364298297666

9 Me gusta

Apaga y vámonos. Va a colapsar Príncipe Pío.

Edit: además, supongo que coincidirá con las obras de la A-5. Dios bendito.

5 Me gusta

Pues sí, será un fastidio, es lo que hay.
Intentad recordar lo que fue la obra del soterramiento de la M-30…

He pensado esto igual… Me parece increíble.

Pero esa obra, dentro de la ciudad, se podía evitar con diferentes combinaciones de transporte público, calles, etc… De esto último hablamos de comunicación entre diferentes localidades de la Comunidad, ahí es o A5 o cercanías, y si la primera va ya colapsada y la segunda directamente cerrada pues menudo panorama, para crear ansiedades e impotencias a diario en la ciudadanía; que sí, que en cinco años muy bonito todo, pero hasta entonces el precio a pagar va a ser muy duro.
Creo que puede llegar a ser un desastre y colapsar.

4 Me gusta

Yo sin tener conocimientos de ingeniería civil imagino que se deberían contemplar otras opciones como trabajos exclusivamente nocturnos, cortes en verano durante varios años, etc. Cualquier cosa que permita dar un servicio aunque sea parcial.

2 Me gusta

Bueno, quizás no se produzca un corte total de todo en las diferentes obras. Puede haber cortes parciales, tanto en los trenes, como en la A-5 que, lógicamente, traerán molestias, pero lo mismo no se produce un corte total sin alternativas.
Es que, entonces ¿qué es mejor? ¿dejarlo todo como está?

Es que lo dice bastante clarito

• 1º trim 26-4º trim 26: corte de 12 meses entre Atocha y Cuatro Vientos.
  • Durante el corte total: corte de 3 meses en verano Cuatro Vientos-Móstoles el Soto

Nadie ha dicho que mejor que no hagan nada, pero eso no quita que sin una estrategia coordinadísima de reemplazo de transporte esto pueda ser un caos. En el hilo del soterramiento de la A-5 está el plano de las calzadas provisionales. No mencionan carril bus reservado, y va a tener intersecciones en superficie, así que veremos ya cómo funcionan los buses a Príncipe Pío. El único modo que no se va a ver afectado (que sepamos) es el metro, L12+L10, así que esperemos que alguien en la CAM dedique tres minutos a pensar ahora que todavía nos queda año y medio para empezar y vea de dónde puede sacar un par de trenes más para circular en esas líneas en hora punta.

6 Me gusta

El Gobierno autoriza licitar por 24 millones de euros la mejora de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer en Madrid

• Ambas se dotarán de ascensores para conectar vestíbulo y andenes, de nuevas salidas de emergencia y de sistemas contraincendios.
  • El plan de Cercanías de Madrid destina más de 850 millones de euros a la renovación y construcción de estaciones de tren, como la de Alcalá de Henares, Chamartín o Atocha Cercanías u la Pinto-La Tenería y Parla Norte.
  • El Plan cuenta con una inversión de 7.100 millones de euros para modernizar y mejorar la capacidad y fiabilidad del servicio, de los que ya se han ejecutado más de 910 millones de euros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-11062024-1429

5 Me gusta

Últimos retoques

https://x.com/NunezBarjola/status/1803087728214446185?t=eRtSJSMqR3WGPvaOtnNv5g&s=19

Dentro de poco sale a la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General)

8 Me gusta

1⃣ Cercanías de Madrid. Renovación de la C-5: "La que se avecina". La C-5 es la línea de mayor tráfico de viajeros: un 27% del total de las Cercanías de Madrid, lo que supone unos 55 M al año, con más de 300 trenes diarios y unos 2000 semanales y se enfrenta ya a su renovación pic.twitter.com/evaHcGhxzI

— Miguel Ángel Matute (@MatuteDuarte) June 18, 2024

¿No está contemplado en la intervención de la C5 adaptar las estaciones pendientes a PMR? :exploding_head:

2 Me gusta

En esa información se habla de las obras en el ámbito estrictamente ferroviario, que son 100% de ADIF.

La adaptación para PMR depende en algunas estaciones de RENFE y en otras de ADIF (las estaciones de Cercanías están repartidas según importancia). Esto es lo he encontrado de obras anunciadas para PMR:

2 Me gusta

Gracias. Espero que el responsable aproveche el cierre de la línea para adaptar las estaciones que quedan a PMR.

Cosas curiosas! Se confunde un diente de leche de una excavadora con una bomba de la guerra civil en C8 a la altura de Galapagar.

4 Me gusta

Menos mal porque todas las estaciones mencionadas son un tremendo saco de basura actualmente :grin:

https://x.com/SikTrain/status/1800946232690368832?t=7WUv-tr8F9HiNLh9QmWfrQ&s=19

10 Me gusta

Muy chulos

Adif inicia las obras de la estación de La Tenería en Pinto, con una inversión de más de 10 millones de euros
• La estación, que dará servicio a la zona norte del municipio y a un área industrial, contará con un edificio de viajeros, dos andenes, y un paso inferior con ascensores y aparcamiento
• Se construirán nuevos accesos y se fomentará la intermodalidad con modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas y patinetes

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-inicia-las-obras-de-la-estación-de-la-tenería-en-pinto-con-una-inversión-de-más-de-10-m€?pageFromPlid=203

4 Me gusta