Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

Hilo para seguir la red de Rodalies de Barcelona

1 me gusta

Raquel Sánchez anuncia la construcción de una nueva estación de Rodalies en Gavà para atender a 3.200 viajeros al día en 2027

  • La ministra destaca la necesidad de la infraestructura ferroviaria para responder al esperado aumento de la demanda y la población por el desarrollo urbanístico del Pla de Ponet.
  • El edificio se ubicará entre las estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, por donde discurren las líneas R2 y R2 Sud, y llegará a tener un tráfico de 6.000 viajeros al día en 2035.
  • La titular de Mitma adelanta que “en pocas semanas” se presentará el estudio funcional de arquitectura y que la redacción del proyecto constructivo se licitará antes del verano.
  • Explica que la estación tiene un gran potencial para retirar coches porque el 60% de los nuevos usuarios procederán del vehículo privado, lo que permitirá generar ahorros de 240.000 euros al año por la menor accidentalidad, contaminación y congestión.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-18112022-1418

2 Me gusta

155 pasajeros lesionados en un choque de trenes en la estación de Montcada i Reixac
Un convoy de cercanías ha alcanzado a otro en la estación barcelonesa de la línea de Rodalies R4. 39 personas han sido atendidas en centros sanitarios

Fuente: Barcelona: Un choque de trenes en Montcada se salda con 155 heridos: “La gente se ha caído de los asientos” | Cataluña | España | EL PAÍS

Pues si vieran el estado de la ejecución del plan de cercanías de Madrid…

ERC y JxCat cargan contra el Gobierno tras el choque de dos trenes de Rodalíes en Montcada
Demandan el cumplimiento de las inversiones de Renfe y Adif, y hablan de favoritismo hacia Madrid

Fuente: ERC y JxCat cargan contra el Gobierno tras el choque de dos trenes de Rodalíes en Montcada | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

https://twitter.com/maquinistilla/status/1603408594392711171?s=46&t=vhK0prjgtJIJp0ksezvedQ

Raquel Sánchez celebra la compra histórica de 97 trenes para Rodalies de Cataluña por 858 millones de euros

  • La ministra ha presidido la firma del contrato entre Renfe, Alstom, Stadler y CAF para la adquisición del nuevo material rodante, con el que se aumentará la capacidad y mejorará la calidad del servicio.
  • Renfe encarga 49 trenes de 100 metros a Alstom, 20 trenes de 200 metros a Stadler, y 28 trenes a CAF para regionales, a los que se suman cuatro unidades que se encargarán próximamente.
  • La titular de Mitma ha destacado que los trenes se han diseñado pensando en las necesidades de los usuarios y ha recordado el compromiso del Gobierno con la mejora del transporte ferroviario.
  • La nueva flota de alta capacidad para Rodalies de Barcelona tendrá entre 900 y 1.800 plazas, conexión a wifi, espacio para bicicletas, amplios vestíbulos y una mejor accesibilidad.

Fuente: Raquel Sánchez celebra la compra histórica de 97 trenes para Rodalies de Cataluña por 858 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

Transformem Rodalies: inversiones de más de 116 millones en la renovación y mejora de la R1 (Molins de Rei-Blanes) en cinco años

Adif refuerza la protección de la infraestructura ferroviaria en Santa Susanna

  • Finalizan los trabajos de consolidación y reparación de la escollera -con la colocación de 43.000 t- para minimizar los efectos adversos a causa de los temporales marítimos
  • Además, instalará nuevos cerramientos en un tramo de más de 2 km a su paso por el municipio

Fuente: Adif refuerza la protección de la infraestructura ferroviaria en Santa Susanna - Adif

Así llegó a estar:

2 Me gusta

Pere Macias (Rodalies): “Ahora no nos preocupa la falta de inversión, sino la acumulación”

  • Cumplimiento: “Se han licitado y adjudicado más de 2.200 millones del plan en dos años, y ejecutado casi 1.000”
  • Hitos a largo plazo: “Si queremos más uso del transporte público, Barcelona necesita otro túnel ferroviario”

Fuente: https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/12136668/02/23/Pere-Macias-Rodalies-Ahora-no-nos-preocupa-la-falta-de-inversion-sino-la-acumulacion.html

1 me gusta

Adif impulsa el primer proyecto para la integración de la red ferroviaria en Granollers

  • Remodela los espacios de mantenimiento situados en el ámbito de la estación de Granollers-Centre
  • La actuación se completa con el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en más de 350 m

Fuente: Adif impulsa el primer proyecto para la integración de la red ferroviaria en Granollers - Adif


2 Me gusta

Se trató inicialmente aquí:

Mitma y Adif presentan la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, una de las actuaciones más ambiciosas de Catalunya

  • El proyecto prevé el soterramiento de las líneas Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders a su paso por el casco urbano
  • Se construirá una estación intermodal en La Torrassa, se actuará sobre la de Bellvitge -ambas integradas en la urbanización del futuro tramo soterrado-, y se optimizará la funcionalidad de la terminal de L’Hospitalet
  • Actuación de gran complejidad técnica: se ejecutará en un entorno densamente urbanizado, con la coexistencia de dos líneas ferroviarias, una elevada densidad de tráfico ferroviario y el desarrollo de diversas infraestructuras y servicios
  • Las nuevas infraestructuras serán versátiles y funcionales y estarán integradas en el entorno, potenciando el ferrocarril como punta de lanza de una movilidad sostenible

Fuente: Mitma y Adif presentan la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, una de las actuaciones más ambiciosas de Catalunya - Adif


2 Me gusta

Inversión de 20 millones:

Adif remodela la estación de Castelldefels (Barcelona)

  • Se reconfigurará el esquema de vías para separar las circulaciones de Rodalies de las de media y larga distancia
  • También se optimizará la accesibilidad y el tránsito de viajeros por la estación con un nuevo paso inferior entre andenes

Fuente: https://www.adif.es/w/adjudicacion-remodelacion-infraestructura-castelldefels?pageFromPlid=203

andenes estacion castelldefels (1)

3 Me gusta

300 millones para sacar el tren del centro de Figueres

El Estado desencalla el traslado de la estación de tren del centro de Figueres a Vilafant

  • Desdoblar la ronda de Figueres
  • Variante ferroviaria que enlazará con el trazado hacia Portbou, tendrá unos 14 kilómetros, incluirá un túnel de casi 2 kilómetros al norte del castillo de Sant Ferran y tendrá un coste estimado de unos 150 millones de euros.
  • Nuevos nudos para conectar la N-II, AP-7, C-31 y N-260 a lo largo de la ronda de la ciudad

Fuente: El Estado desencalla el traslado de la estación de tren del centro de Figueres a Vilafant (lavanguardia.com)

3 Me gusta

Adif sigue avanzando en las obras para la integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

  • Hoy se pone en servicio la ampliación del paso inferior viario y peatonal de la calle Comerç, lo que permitirá continuar los trabajos en la zona sur, en el entorno de la carretera de Sansón
  • De acuerdo con el Ayuntamiento, se han diseñado itinerarios alternativos para garantizar la movilidad del tráfico viario y peatonal

Fuente: Adif sigue avanzando en las obras para la integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) - Adif


2 Me gusta

He hecho un mapa por la planificación de las Cercanías en Barcelona. Los que vienen de la Región Metropolitana en Cercanías tienen más facilidad para llegar a las zonas pintadas. En cambio, las zonas en blanco implica demasiado transbordo y tiempo de viaje. HILO ![:point_down:]

https://twitter.com/SergiCastanye/status/1633791838359306241

Si una persona, como máximo, después de llegar a su estación de cercanías de referencia, sólo puede permitirse caminar 15 minutos desde esa estación o viajar hasta 15 minutos (contando transbordo) en metro/tramo/FGC y andar 7 minutos, este sería el mapa de acceso a Cercanías.

https://twitter.com/SergiCastanye/status/1633793917979185152

3 Me gusta

En La Sagrera.

Un tren de Rodalies descarrila por la caída de unos bloques de hormigón en la Sagrera
El material retirado de las obras de la estación ha caído sobre la zona de vías y ha hecho salir de su eje al primer vagón de un convoy de la R1 con 60 viajeros a bordo

Fuente: Un tren de Rodalies descarrila por la caída de unos bloques de hormigón en la Sagrera

Destacada inversión del Plan Transformem Rodalies

Adif construye un nuevo paso inferior peatonal en el entorno de la estación de La Garriga (Barcelona)

  • Esta actuación se enmarca en los trabajos para la duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga y consiste en la construcción de un paso inferior peatonal que permitirá avanzar para la posterior supresión de dos pasos a nivel en el municipio
  • La eliminación de los pasos a nivel aumenta la permeabilidad del ferrocarril a su paso por las zonas urbanas y mejoran las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias
  • Las operaciones necesarias para la realización de estas obras son incompatibles con el tráfico ferroviario, por lo que se establecerá un plan alternativo de transporte para los viajeros de la línea R3

Esta actuación forma parte del contrato que Adif adjudicó para la supresión de dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional Barcelona-Ripoll situados en el término municipal de La Garriga (Barcelona), con un presupuesto de 3.139.462,37 euros. La supresión de estos pasos a nivel complementa a las obras ya finalizadas para la eliminación de otros tres pasos, uno de ellos en La Garriga y otros dos en Granollers.

Fuente: Adif construye un nuevo paso inferior peatonal en el entorno de la estación de La Garriga (Barcelona) - Adif

2 Me gusta

Actuación destacada en el Plan Transformem Rodalies

Adif prevé adjudicar este año las obras de la nueva estación de Parets del Vallès

  • El equipo técnico encargado de elaborar el proyecto así lo ha trasladado en un encuentro con responsables municipales, de la Generalitat y una representación ciudadana
  • Se trata de un nuevo hito urbano donde se diseñan un nuevo edificio de viajeros y zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo, que responde a los nuevos desarrollos y amplía el área de influencia de la terminal ferroviaria

Fuente: Adif prevé adjudicar este año las obras de la nueva estación de Parets del Vallès - Adif





2 Me gusta
2 Me gusta

Rodalies Rodalies no es…

Barcelona recupera el “tren rana” casi 30 años después
FGC pone en circulación el histórico UT-400 para unir la capital catalana con el Vallès

Fuente: Barcelona recupera el "tren rana" casi 30 años después

Esto sí que es de Rodalies, el pasado lunes. Una semana después de que se fundiese una caja eléctrica en Gavà que mantendrá con alteraciones la circulación de la R2Sud de Rodalies y otras líneas de regionales durante el próximo mes

Espectacular incendio eléctrico en un tren de la R3 de Rodalies

Ha sucedido en la R3 y ha interrumpido la circulación entre Manlleu y Ripoll , tramo que Renfe ha tenido que cubrir por carretera. Las imágenes compartidas en Tik Tok por un viajero, sin embargo, muestran una escena realmente dantesca, con una sobrecarga que ha derivado en un incendio eléctrico que ha dejado el pantógrafo incandescente.

Fuente: Espectacular incendio eléctrico en un tren de la R3 de Rodalies (elperiodico.com)

Y aquí el video del incendio:
https://www.tiktok.com/@offfff2929493/video/7231245610484010266?referer_url=www.elperiodico.com%2Fes%2Fsociedad%2F20230509%2Fespectacular-incendio-electrico-tren-r3-manlleu-87133787&refer=embed&embed_source=71169334%2C121331973%2C120811592%2C120810756%3Bnull%3Bembed_blank&referer_video_id=7231245610484010266

Y aquí lo de la avería de Gavà. ADIF apuntaba a que fue un rayo el que provocó el incendio, pero la Generalitat replica que las estaciones meteorológicas no detectaron ningún rayo esa noche en esa zona del Baix Llobregat.

La avería que bloquea a Rodalies tardará por los menos “tres semanas” en poder ser reparada
La avería que bloquea a Rodalies tardará por los menos “tres semanas” en poder ser reparada | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

A raíz de estos dos incidentes se ha reprobado a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tanto en el Senado como en el Congreso a instancia de ERC y con los votos de Junts y PP.

3 Me gusta

Madre mía, ¿no es muy peligroso salir y caminar por ahí cuando están soltándose cables y tal…?

1 me gusta