Red de Carreteras del Estado

2 Me gusta

Transportes prosigue las obras de construcción de la prolongación de la A-58 que conectará Cáceres y Badajoz

• Se está construyendo el primer tramo (13,5 km) de la prolongación de la A-58, que ya discurre entre Trujillo y Cáceres y que conectará Cáceres con Badajoz.
  • Se cortará al tráfico el carril derecho de la autovía A-66 entre los km 554 y 557, primero en sentido Mérida y, posteriormente, en sentido Salamanca.
  • Las obras para la construcción de este tramo cuentan con un presupuesto de 94,302 millones de euros.
2 Me gusta

250 millones para humanizar las carreteras: carriles bici, pasarelas peatonales y zonas verdes
El Ministerio de Transportes está reformando 146 kilómetros de vías públicas en toda España para facilitar la movilidad de peatones y ciclistas y calmar el tráfico

Fuente: 250 millones para humanizar las carreteras: carriles bici, pasarelas peatonales y zonas verdes | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

4 Me gusta
2 Me gusta

Uy… La sombra de Cerdán, Ábalos y Koldo es larga.

La historia de tensión y enfrentamiento para adjudicar la obra del túnel de Belate por 76 millones
El Gobierno navarro tuvo conocimiento de la fuerte polémica que rodeó al proceso de evaluación de las siete ofertas presentadas que se adjudicó a Servinabar y a Acciona

La que es denominada como una de las licitaciones más relevantes del Gobierno de Navarra en los últimos años, con un nuevo túnel de 2,8 kilómetros y dos carriles, motivó fuertes disensiones entre los perfiles técnicos de la mesa de contratación y los que debían auditar el proceso desde dentro. Los tres votos particulares de un total de ocho miembros en la mesa fueron del interventor delegado en el Departamento de Cohesión Territorial, Jesús Muñoz Apeteguía, que actuaba como interventor en la mesa de contratación; también manifestó su inconformidad con las valoraciones técnicas la representante de la Junta de Contratación Pública, Eva Mier Mendiguchía, que ejercía como vocal, y el técnico de Administración Pública, en la rama jurídica, Lorenzo Serena Puig, adscrito a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cohesión Territorio y quien desempeñaba la labor de secretario en la mesa.

Fuente: La historia de tensión y enfrentamiento para adjudicar la obra del túnel de Belate por 76 millones | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Yo en todo este tema me pregunto el porqué se soslaya a las empresas presuntamente implicadas y las mesas de contratación. ¿Montaron el sistema desde cero al llegar al ministerio o ya estaba? ¿Se está investigando esto? ¿Por qué no se ha imputado a nadie más en el ministerio?

La A54 en obras,entre Lugo y Santiago.

2 Me gusta

Autovía A-54 entre Lugo y Santiago.

2 Me gusta

Autovía A-8 a su paso por Mondoñedo con niebla.

2 Me gusta
4 Me gusta
5 Me gusta

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-01102025-1127

Puesta en servicio del tramo de la A-22 entre Siétamo y Huesca, que completa la autovía hasta Lleida, con una inversión de 69 millones de euros

3 Me gusta

Transportes impulsa la protección de la fauna en las carreteras españolas con soluciones ingeniería y sostenibilidad

• El Ministerio, a través de la Red de Carreteras del Estado, trabaja para reducir el impacto de las carreteras en el entorno y compatibilizar el desarrollo viario con la preservación de la biodiversidad.
  • La ejecución de una carretera se hace mediante estudios previos, medidas correctoras y comprobaciones posteriores para garantizar la seguridad de la vida silvestre.
  • Túneles, viaductos, pasos de fauna, obras de drenaje o vallados son algunos d ellos elementos que se instalan en la red para preservar el hábitat natural de la fauna.
  • Túneles
    • Permiten que la fauna mantenga sus corredores naturales sin barreras en la superficie. Una solución especialmente frecuente en trazados interurbanos que atraviesan zonas montañosas de alto valor ambiental.
  • Viaductos y puentes sobre cauces y vaguadas
    • Ofrecen una doble ventaja: paso libre de la fauna bajo la carretera mientras preservan los corredores ecológicos. Los ríos, arroyos y vaguadas actúan como rutas naturales gracias a la vegetación de ribera.
  • Pasos específicos para la fauna
    • Están diseñados exclusivamente para el paso animal y pueden ser: superiores, inferiores o falsos túneles. Su diseño incorpora suelo natural sin pavimentar, vegetación autóctona y pantallas opacas para evitar el deslumbramiento de los faros. Muy eficaces para grandes mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes y lobos.
  • Adaptación de obras de drenaje al paso de fauna
    • Los elementos de drenaje existentes se adaptan mediante orillas secas y otros elementos para cumplir una función dual: permitir el paso del agua y facilitar el tránsito de pequeña fauna, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.
  • Instalación de vallados perimetrales
    • Evitan que la fauna acceda a las calzadas. Su diseño se adapta a cada especie con mayor altura para grandes mamíferos o enterramiento de la malla para impedir la excavación. Incluyen rampas o trampillas que permiten la salida de animales atrapados.
  • Pasos canadienses
    • En regiones con abundante ganadería como Asturias, Cantabria y Galicia, se instalan rejillas metálicas que los animales con pezuñas evitan pisar, controlando así el ganado sin necesidad de cercas.
  • Sistemas de disuasión luminosa
    • Postes con reflectantes que redirigen la luz de los faros vehiculares hacia el exterior para disuadir la presencia animal en la calzada.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-03102025-1207

¿Esto es en España?

3 Me gusta

La Rioja

Transportes continua con la construcción de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete, en La Rioja, por 151,87 millones de euros

• Se van a ejecutar la pavimentación del enlace con la autovía A-12 y la LO-20, por lo que se producirán afectaciones al tráfico.
  • Los vehículos que circulen por la A-12 hacia Logroño serán redireccionados a la calzada sentido Burgos en un transfer existente entre las salidas 98 y 96.
  • También se producirá el corte de los ramales de salida e incorporación a la calzada sentido Logroño de la A-12 en su enlace con la LR-137 (acceso a Fuenmayor, Navarrete y al polígono industrial Lentiscares), con itinerarios alternativos señalizados.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-29092025-1203

2 Me gusta

Cantabria-Asturias

Santano pone en valor las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida con una inversión de casi 114 millones de euros

• El secretario de Estado, durante la visita, ha destacado la actuación en marcha de acondicionamiento de la N-621 a lo largo de 17,2 km entre Castro Cillorigo – Panes que cuenta con un presupuesto de en torno a 90 millones de euros.
  • Además, ha afirmado que cada año se destinan 1,25 millones de euros a los trabajos de conservación ordinaria de este corredor, y desde 2018 se han impulsado actuaciones de conservación extraordinaria por un importe de casi 7 millones de euros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-29092025-1415

3 Me gusta