Madrid: Red de Carreteras, Autovías y Autopistas

Vamos por el 5º verano en el que se iban a iniciar las obras de la gran idea del carril bus modelo Carioca de la A2, pero parece ser que tampoco será este verano. Me da que en el ministerio no se atreven a enterrar tanto dinero así como así.

2 Me gusta

Pero hay que hacer caja, publicar unos cuantos videos, hacer unos estudios, y alimentar a unas cuantas consultoras…

1 me gusta

Yo personalmente detesto las calzadas de hormigón y cuando voy por una de ellas descanso aliviado cuando veo que llega al fin asfalto oscuro y dejo de oír el insoportable ruido que produce el rozamiento de los neumáticos con el rayado que es necesario hacer en el hormigón para evitar el aquaplanning de los coches.

Otra ventaja que veo es que las marcas viales se ven mejor, o simplemente se ven, por contraste en el asfalto. En las calzadas de hormigón he visto muchas veces que antes de pintar las marcas tienen que dar una mano de pintura negra o de asfalto líquido para que puedan distinguirse (tal y como se ve en la última foto que has puesto).

Y luego está el tema del coste. Las calzadas de hormigón son por lo general bastante más caras a corto plazo. A medio plazo se igualan los costes y a largo plazo son más baratas. Los políticos que tienen que cuadrar presupuestos, obras e inauguraciones, sólo miran el corto plazo.

5 Me gusta

Por eso en USA la señalización vial es amarilla.

He pensado exactamente lo mismo, en la A4 había tramos en hormigón y son detestables.

A mi siempre me ha parecido atractivo el firme de hormigón pero luego no sé qué ha pasado en el tramo de la M-50 pero hay unas vibraciones de rueda y suspensión muy fuertes, más de lo habitual, como si se hubiera deformado el firme. En la Y asturiana se oye un silbido de rozamiento que no es muy agradable pero al menos el coche no tiembla como sí pasa en la M-50.

No tengo muy claro que el hormigón sea una mejor solución que el asfalto, al menos en tramos urbanos (por el ruido).

2 Me gusta

El ruidazo que hace la calzada de hormigón entre Oviedo y ¿Gijón? mítico casi.

4 Me gusta

Sí, y hasta Avilés también.

Los tramos que van arreglando ya le van metiendo por fin asfalto, y se agradece mucho

1 me gusta

Debate a la vista: el desdoblamiento de la M600

4 Me gusta

Lo que es una verguenza !!
Que en todas las nacionales. .A1 , A2 , A5, A6 . Tienen 3 carriles minino por cada sentido
A 3 . Es intolerable que a la altura de Rivas se crea un embudo ( reducción via de servicio a la mima altura que la reducción de la vía principal de 3 carriles a 2 ) Es decir . De 5 carriles a 2.
Por que no lo amplían a 3 carriles como mínimo hasta Tarancon ??
A 4 . Desde el nudo super sur hasta Getafe. Todos los días atascos monumentales. Po que ?.. por que solo hay 2 carriles por cada sentido. Con enlaces M40 y M45…
Perdón. . Pero que dejadez y que vergüenza

4 Me gusta

Voy a llorar de emoción el día que empiecen esas obras

1 me gusta

Asfalto y más asfalto. En lugar de promover el transporte público, seguimos haciendo más y más vías para el transporte privado. :exploding_head:

1 me gusta

Claro que sí rapaz. Se nota que por esa zona poco circulas y pocos atascos te pillas.

Es más, la M60 oeste (recordemos que parte de la M60 este ya existe) me parece a futuro una medida bastante necesaria para desahogar la M50 y sus eternos atascos.

Pero sin lugar a dudas, lo más necesario creo yo, sería acabar los anillos norte, ya sea vía M50 o M60 por encima del Pardo.

Si mal no recuerdo por otro lado, la M70 actualmente se encuentra en redacción en gran medida (eje Ávila, Toledo, Tarancón, Guadalajara, Segovia)

Supercircunvalación exterior de Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre

3 Me gusta

Pues si, circulo bastante poco, de hecho cada vez uso más el transporte público, cosa que recomiendo a todo el mundo. Por cierto, lo de rapaz te lo podrías haber ahorrado. :thinking:

¿M50/M60 por encima de El Pardo? Claro, y tampoco vendría mal una autovía por encima de Doñana y otra por Cabañeros. :exploding_head:

2 Me gusta

Rapaz, guaje… así hablamos por mi tierra. Para nada nada es un insulto, faltaría más. :roll_eyes:

Pues sí. Estaba planeada cerrar la M50 a través de unos túneles por el Pardo, además de desdoblar la carretera Navacerrada-Colmenar Viejo para reconvertirla en la M60 Norte. Claramente es más fácil y asequible hacer esto segundo

2 Me gusta

Entiende que esto es un foro y no tengo que saber nada sobre tu origen. Supongo que no te importará que te llame tronco, que es lo que se dice por Madrid.

El cierre de la M50 está tan planeado como el Hyperloop a Barajas… No hay un duro para hacer túneles bajo el pardo y por arriba es un atentado medioambiental, así que no lo van a ver ni los más jóvenes del foro.

Espero que no se desdoblen más carreteras, que ya tuvimos bastante con la M-501.

2 Me gusta

Alucino lo que dices…
No más desdoblamiento de carreteras??
Por que ?? Por medioambiental, o que no te guste la prosperacion y movilidad cuidadana , reduciendo los tiempos y la siniestralidad.
No sabes lo que dices. Perdona !!

2 Me gusta

No hay nada de prospero en seguir llenando España de más y más vías de alta capacidad. Somos unos de los países de la UE con más vías de alta capacidad, y la CAM debe ser también top 10 en la UE ese respecto.

Mis motivos son numerosos y van desde los medioambientales, pasando por los de demanda inducida, hasta los de justificación económica y social.

Hay que potenciar el transporte público, no el privado.

3 Me gusta

¿Te has planteado que donde están esas carreteras que no quieres desdoblar vive gente que no tiene otra alternativa que usarlas? ¿O las carreteras de la sierra son solo para que los capitalinos se den un paseo por el campo?

Si esperamos a que se cree un servicio ferroviario entre poblaciones medianas/pequeñas sin pasar por Madrid puede que llegue antes el meteorito.

4 Me gusta

Efectivamente, ya tuvimos bastante con la M501 por la que pasó muy habitualmente y en la que he visto 6 accidentes mortales en cosa de 5 años (hubo muchos más) y que desde el desdoblamiento por fortuna no me he vuelto a encontrar, las familias afectadas están muy agradecidas a las falsas pruebas traídas de doñana

7 Me gusta

La verdad es que no hay debate posible, ese desdoblamiento ya debería estar realizado hace mucho tiempo.

1 me gusta