Madrid: Red de Carreteras, Autovías y Autopistas

Comentemos las novedades en infraestructuras viarias para Madrid.

1 me gusta

Tenemos esta noticia para empezar el hilo.

Madrid prepara 63 millones para pagar una autopista por la que no puede circular ningún vehículo

La Comunidad espera incluir en los Presupuestos una partida para compensar a Ferrovial por construir la MP-203, sin uso por un problema administrativo

Si PP, Cs y Vox sacan adelante la negociación que mantienen para aprobar los Presupuestos de 2021, el proyecto incluirá una partida de 63,2 millones de euros para pagar a Ferrovial por una autopista por la que no puede circular ningún vehículo, según dos fuentes gubernamentales. Se trata de la MP-203, una carretera de 12,5 kilómetros que se empezó a construir en 2005, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, y que sigue sin estrenarse porque se dejó con todo hecho salvo lo fundamental: su conexión con la radial 3 para descongestionar la entrada a Madrid desde Alcalá de Henares, y que no se ha logrado hacer por las discrepancias entre la constructora, el Gobierno de España, y la concesionaria de la radial.

2 Me gusta

Sobre la foto que encabeza este tema… La curva de la A-2 sobre el río Jarama…

Es un punto que necesita de una gran reforma que corrija el trazado y la geometría de la curva, así como añadir vías de servicio unidireccionales a cada lado.

Probablemente cualquiera de las reformas afectaría al restaurante Las Moreras y/o al Carrefour, pero vamos… que algo hay que hacer ahí.

3 Me gusta

Siempre que paso por esa zona lo pienso, es una vergüenza que una autovía pase por un puente del siglo XV por no hablar de la degradación del entorno, es uno de los grandes puentes históricos de Madrid, zona de Portazgo y a pesar de que mucha gente lo cruza a diario nadie lo conoce, es verdad que en 500 años ha tenido muchas modificaciones pero el trazado apenas ha variado en este tiempo mala solución le veo porque está muy encajonada la autovía pero en algún momento habrá que hacer algo

2 Me gusta

¿Alguien sabe en qué consisten las obras que se están produciendo en la incorporación de la M40 a la A6? no encuentro información al respecto.

M40A6

Lo más obvio a simple vista sería abrir la curva sobre el río.

Eso además permitiría liberar el puente histórico de tráfico.

1 me gusta

Igual por fin han empezado las obras en ese nudo…

Parece que en esta documentación de INECO se detalla algo más al respecto:

Desdoble de la incorporación desde la M40 (sentido decreciente) a la A6 (sentido creciente).

Ampliación del número de carriles (de 3 a 4) de la M40 en sentido decreciente sobre la vías del cercanias.

Creación de una pasarela peatonal sobre la A6 a la altura del hotel Concordy y las oficinas de ONO.

https://www.ineco.com/webineco/sites/default/files/Anexo%20Estructuras%20M40-A6.pdf

Esto para los inocentes que se creyeron las promesas de quitar todos los peajes paulatinamente…

El Gobierno comunica a Bruselas su intención de implantar peajes en todas las autopistas

## El Ejecutivo asegura en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que es preciso desarrollar “un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad”
https://www.larazon.es/economia/20210417/5ojg2pk2ebg2pcr7j3p4mnog74.html

Es decir, no es que vayan a quitar los peajes existentes, sino que los van a extender al resto de autovías y autopistas que ahora o nunca los han tenido.

Me hace especialmente gracia esto:

Ábalos, en cualquier caso, no quiere dar un paso de este calado en solitario. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, aseguró hace unos meses que una medida de este calado tiene que ser aprobada con el consenso de todos los partidos para que perdure en el tiempo “y no ocurra como con las pensiones”

Vamos, que les da miedito aprobar una medida tal como esa y buscan el paraguas del consenso con los demás, consenso que no parece importar que no haya con lo de las pensiones, que debe ser un tema de menor importancia.

Maldita hemeroteca:

El Gobierno eliminará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión

https://www.lne.es/economia/2018/06/18/gobierno-eliminara-peajes-autopistas-acabe-18921910.html

4 Me gusta

Calla calla que también introduce poner peajes por entrar a las grandes capitales en el mismo artículo.

No hay un puñetero duro vamos

2 Me gusta

Curiosa forma de suicidarse políticamente.

3 Me gusta

Por fin han puesto el proyecto de la A-1 en la web de fomento.

Salvando algún detallito, me parece fantástico

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/clave-ao-m-0071

3 Me gusta

Por lo que veo fundamentalmente es completar las vías de servicio desde el pk 16 (aunque según los planos es de desde el límite con el municipio de Madrid, pero buena parte ya existe) hasta el pk. 23 y arreglar/mejorar conexiones varias.

Llevo años pasando por aquí…es la incorporación de la carretera de andalucia con la M30. Me parece VERGONZOSO como está incorporación de un tráfico denso pasa de dos carriles a uno…todos los dias se forma unos atascos kilometricos. COMO habiendo espacio para ese tramo de la M30 de 2 carriles pudiendo convertilos en 2 y asi seguir con la continuedad de 2 carriles sin atascos…

2 Me gusta

Y lo mismo pasa con la A4 desde Getafe hasta la M40…QUE ESPANTO de entrada tiene está autovia de dos carriles , cuando no hay en toda la comunidad una autovia de dos carriles…atascos , atascos sin ampliaciones o bias de servicio para conexiones M45 y M40

1 me gusta

El peor de Madrid es sin lugar a dudas las incorporaciones a la M40 entre A2-Barajas y Wanda. Se reducen a la mitad los carriles

Pues la incorporación de la A-4 sentido salida hacia la M-40 oeste junto a la depuradora telita marinera.

3 Me gusta

Todos los accesos de la M-40 son malos, esto es fruto de una planificación electoral de las infraestructuras en su momento.
Ahora hay que gastarse un dineral en reformarlos, como en el caso de M-40_A6 que al menos ya están en ello.

A ver, ese especialmente se colapsa por culpa de que no existe M-50 Norte

1 me gusta

Está muy bien diseñada entonces :ok_hand:
la “arreglan” solo para hacer gasto…