Puerto de Motril

Abro para seguir la actualidad del principal puerto de la costa granadina.

Un puerto con marcada vocación exportadora, de materias primas y productos agroalimentarios.

El puerto comenzó a construirse en 1908 con el objetivo de exportar caña de azúcar, sal y hierro. Está situado al sur de la península ibérica, en el litoral granadino del mar Mediterráneo, en el tramo comprendido entre el delta del río Guadalfeo, que forma la punta del Santo, por el oeste, y el cabo Sacratif, por el este.

1 me gusta

Aumento importante de las exportaciones por las minas de celestita. Las minas están en la periferia sur de Granada capital.

Sirve para fabricar semiconductores y chips. Se exportan a China.

1 me gusta

Ampliación y obras recientes del puerto:

La autoridad portuaria confía que en un plazo de seis a nueve meses se pueda licitar el concurso, que “contempla la ejecución de nuevos amarres deportivos con espacios de agua adecuados para garantizar la operatividad de las embarcaciones, al tiempo que aumentará de forma sustancial el número de atraques de las dársenas actuales

https://www.diariodelpuerto.com/public/Image/2020/12/628-futura-zona-nautico-deportiva-pesquera-2020_NoticiaAmpliada-Alto-Automatico.jpg

Esta obra complementa la superficie de 14.000 metros cuadrados acondicionados junto al muelle de las Azucenas para el depósito y acopio de mercancías y cargas de proyecto.

Supongo que a este puerto y a Granada en general le irá muy bien el Corredor Mediterráneo.

Valencia y Cataluña harán mucho ruido, pero Murcia, Almería y Granada son las olvidadas de toda esa franja.

Ni mención a ningún estudio ni una imagen o plano del proyecto. Seguramente será una nave industrial más.

se va a habilitar un graderío abierto al público desde el que se pueda presenciar la subasta y venta del pescado. De igual forma hay proyectada una nueva zona para cafetería y restauración, provista de terraza con vistas al mar, y la mejora de las infraestructuras de servicios

Las exportaciones de Andalucía lograron el mejor julio de la serie histórica (desde 1995) al alcanzar los 2.866 millones de euros y experimentar un fuerte crecimiento del 38% respecto a julio de 2020

Actualización.

fotonoticia_20220803140932_420

Puerto-Motril-proyecto-inspeccion-vehiculos_1663644082_153454559_667x375

Aquí hay un vídeo con las transformaciones previstas en el Plan Director del Puerto:

3 Me gusta

4 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Costa Tropical: Proyectos, Nuevos Barrios, Infraestructura

Aumento de pasajeros del 578%, por las anteriores restricciones COVID y de los marroquíes.

20.000 metros cuadrados para KIA:

Construirá la nave en abril:

3 Me gusta

Sexto operador de la dársena

2 Me gusta

La Autoridad Portuaria trasladará la zona de preembarque y la aduana para unirse por completo con la ciudad en 2026

2 Me gusta

Antes Almería o Málaga, pero Granada…

El puerto de Motril lleva a Bruselas el proyecto de conexión ferroviaria con Granada
Representantes de la Autoridad Portuaria de Motril y de la Cámara de Comercio se han reunido con los grupos políticos con presencia en el Parlamento Europeo y con la comisión de Movilidad y Transportes para que la línea que uniría el Puerto de Motril y Granada se incluya en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes.

Fuente: El puerto de Motril lleva a Bruselas el proyecto de conexión ferroviaria con Granada

1 me gusta

El puerto de Motril adelanta a Málaga en la OPE y logra sus mejores datos en nueve años

El tránsito de pasajeros con destino al norte de África deja un impacto de dos millones de euros y 3.000 puestos de trabajo.

Fuente: Costa de Granada: El puerto de Motril adelanta a Málaga en la OPE y logra sus mejores datos en nueve años | Ideal

2 Me gusta

Un crucero del calibre de una naviera como Norwegian no es precisamente poca cosa.

Con 300 metros de eslora, es uno de los más grandes que ha pasado por la dársena, que atraviesa una de sus mejores temporadas turísticas y recibirá más de 36.000 pasajeros

3 Me gusta

Sin ánimo de ofender, es una zona que desconozco… No tengo muy claro qué ofrece Motril como destino crucerista.

Yo creo que los tiros van por la cercanía con ciudades mucho más interesantes como Málaga o Granada (buenas ciudades para turismo de corta estancia) y el interés económico de las navieras por hacer escala en Motril en vez de Málaga. Me recuerda al caso de Civitavecchia con Roma (salvando las distancias evidentemente) pero un poco siendo Motril el puerto de Granada al igual que se se considera Civitavecchia para Roma (al menos en clave crucerista).

2 Me gusta

el puerto de Motril, el que más crece de España.

2 Me gusta

imaginate los datos de llegar hasta aquí el Corredor Mediterráneo!

1 me gusta