A la plaza de la Armería en principio tiene que volver Felipe II, y el Oso y el Madroño no me parece una estatua apropiada para un sitio como plaza de la Villa. Además, la de Álvaro de Bazán es una de las mejores de Madrid.
A mí precisamente lo que me sobra en Sol es la réplica de la Mariblanca.
No obstante Felipe II va a situarse en la Cornisa, en el espacio abierto frente a la puerta de Colecciones Reales y yo decía de ubicarla dentro de la valla del Palacio, en medio de la plaza interior.
Lo del Oso y el Madroño era haciendo un guiño a la plaza más madrileña ubicando el escudo de la ciudad con el antiguo ayuntamiento.
Nadie ha dicho que el monumento a Álvaro de Bazán sea malo, simplemente lo estoy reubicando y le estoy dando una plaza con su nombre para hacerlo aún más importante. No veo aquí el agravio.
En cuanto a la Mariblanca pues sí, es una réplica (tampoco sé porque no se puso la original) pero entre una lámina insulsa de agua y una fuente barroca yo opto por lo segundo, pero como ya he dicho es una cuestión personal. Yo es que soy muy historicista, qué le vamos a hacer.
A mí lo de reproducir fuentes históricas me parece un error. El ejemplo de la de Orfeo debería servir para no repetirlo. La original tenía un ritmo, una elegancia entre las partes de la que carece la copia, que es torpe y pesada. Y eso que había fotos de la original.
Deberíamos cuidar más el patrimonio que tenemos, restaurarlo, recuperar los elementos perdidos y dejar de lado posibles resurrecciones que solo producen zombies sin ningún valor artístico.
En el caso del templete de Palacios, al menos se conserva el original, por lo que la reproducción, con algunas carencias y modificaciones, no da tanto el cante.
Yo la plaza de la Villa no la tocaba ni un poquito jeje, en mi opinión allí el oso quedaría mal, lo que yo sí haría es cambiar los pedestales del oso y el madroño y de la Mariblanca, son feos y en concreto el de la MB está muy deteriorado para quedar bien en la nueva plaza.
¿El Oso y el Madroño? Pues… por la plaza de Jacinto Benavente, frente al Centro Gallego o la esquina con Carretas…
En mi opinión, la Mariblanca en Sol solo tendría sentido si fuese el centro de una fuente.
Repito que para gustos colores, tampoco cambiaría la plaza, solo una estatua por otra. La plaza que si digo de cambiar en su totalidad para darle más solemnidad por la talla que incluiría sería la de Duque de Nájera con Álvaro de Bazán.
Hombre claro es que hablo de una reproducción buena, no de hacer un adefesio obviamente eso no quita que haya que cuidar el patrimonio no es incompatible
Visto lo visto, parece que no existe la capacidad para hacer reproducciones buenas a partir de grabados o incluso de fotografías. El problema principal es que los oficios artísticos o de artesanía realizados por profesionales competentes han ido desapareciendo. Y los que todavía se dedican a ello suelen ser muy mediocres.
Claro que para gustos los colores , en lo del oso no coincido contigo pero en lo de la plaza Conde de Nájera sí, a esa plaza le falta de todo, bancos, una estatua, una fuente como es debido, iban a poner unas estatuas modernas no?
Joe…yo al Oso y el Madroño le tengo un cariño especial, de hecho lo haría de cuatro veces su tamaño jaja, hasta hacerlo ridículamente icónica, que para eso es nuestro escudo. Algo así como la Sirenita en Copenhague o el niño meón de Bruselas.
Yo también, pero es que en Sol hay 3 estatuas, 2 placas conmemorativas, salidas de metro, kioskos…hay demasiado trasto, por eso decía de limpiar la plaza aún más moviendo las estatuas de sitio y dejando solamente 1.
En realidad no debería ser una obra de muy larga duración dado que todo el trabajo es en superficie por lo que no sería raro que en seis meses la terminen.Entiendo que el acceso a Cercanías solo cambia de envolvente.