Plaza del Carmen | Madrid

La medianera del Anaco habría sido el punto ideal para generar ese polo visual que le diese algo de alma al espacio.

4 Me gusta

Quizá necesitara de algún hito que concentrara la mirada, le diera prestancia y la convirtiera definitivamente en un lugar.

A mi me parece estupendo que sea una plaza impersonal alejada del bullicio turístico, los iconos, los tours, los mickey mouse callejeros, los “artistas”, las tiendas de I Love Madrid y todas esas cosas.

Para eso ya está Sol al lado, o la calle Montera. Que nos dejen un espacio en el centro los que somos de Madrid y queremos respirar por favor, no todo tiene que salir en las guías.

1 me gusta

No, no se trata de impersonalidad, sino de ser una superposición incoherente de cosas. Tampoco de turismo, sino que que el propio madrileño -y, con permiso, los que hemos vivido allí y frecuentamos la ciudad- estemos cómodos.

Una fuente (con su murmullo) una escultura (no la de Pepín)… algo… un hito que dé sentido a la plaza, genere referencia y cree lugar. Que ahora te sientas… ¿y hacia dónde miras (con agrado)?

6 Me gusta

La urbanización está prácticamente terminada. Parece que la rotonda se queda en nada, y no creo que quepa nada en medio sin que el Uber o la furgoneta de turno se empotre al segundo día. Han dejado unos adoquines sin poner pero no creo que quepa el hito que se prometía en los renders o planos.

La fachada del Hotel Anaco es un problema y esa zona va a ser un dolor de cabeza como no corten por lo sano desde ya. Le doy un par de días para que monten un campamento. Entre el parterre y la fachada han puesto una terraza así que al menos en uno de los escondites no dejan sitio, pero mala solución han dado a este punto.

Tendrán la dignidad de al menos pintar la estación meteorologíca antes de la inauguración?

Coincido en que la plaza no tiene nada de especial. Tampoco es que haya que poner nada instagrameable, pero algo simplemente bonito no hubiese estado de más. Con poner parterres, que han sido un avance comparado con otras plazas sobre parking, se creen que ya está hecho.

Un par de comentarios:

• No han sido un poco ratillas plantando? Da la impresión de que los arbustos están muy separados entre si.
  • Al edificio de Media Markt, le quedan M2 por ocupar? En la calle Tetuán sigue habiendo mucho bajo destartalado.
3 Me gusta

Exacto. A falta de verla en directo, en fotos, pasa eso. Es como que se ve un espacio desordenado y caotico, sin un punto de referencia que destaque y llame la atención.

5 Me gusta

Ayer ya había un grupo de individuos que se comunican en un idioma que desconozco empleando la zona como lugar de picnic.

2 Me gusta

Eso lleva así meses. Ya estaba cuando la obra estaba en plena marcha.
Pasa como en todas las últimas reformas (pasó en Plza España, Sol, etc), que tuvieron pintadas hechas mientras terminaban y después las limpiaron.

Plaza España porque tiene el monumento a Cervantes y el imponente edificio España, a esta no le veo ese punto por ningún lado. Pero el problema de base (bueno, problema para los que no nos convence) es que este tipo de reformas huyen de cualquier atisbo de simetría y una aparente coherencia visual. Esto lo podríamos ver fácilmente con una foto aérea de la nueva plaza del Carmen tal como lo vimos con Plaza de España.

Al menos sí espero que sea un nuevo espacio más agradable.

3 Me gusta

Ayer pasé y conté hasta 4 bloques/bolardo de granito ya medio arrancados. Uno de ellos está justo en el giro en la esquina de Abada con Salud. Justo pasaba un coche y a punto estuvo de rozarlo. Mal sitio y mal diseño de esos bolardos, que tienen un anclaje al suelo de lo más débil. No me extrañaría que de aquí a un mes más de uno estuviera tumbado en el suelo o desplazado de su sitio.

7 Me gusta

Hoy he estao en el Media Markt, he visto la plaza y no me parece mal, comparado con lo que había antes claro

14 Me gusta

El cambio a mejor es más que evidente, desde luego. Otra cosa es que haya cosas mejorables, sin duda.

2 Me gusta

Lás gónadas del que instala primero y aprueba después poner el armario en medio son del tamaño de las de Godzilla. Literalmente presiden el espacio.

7 Me gusta

Soy yo rl unico que exha de menos el Edificio Montesol, y la zona ajardinada de antes, más el puente de Bellido, donde ahora hay un mar de granito? No sé, creo que la plaza se podia haber mejorado mucho sin hacer cambios tan drásticos que no necesariamente son a mejor salvo para el hotel.

1 me gusta

Pues, creo que sí, eres el único. Los edificios de antes, eran horribles.

El puentecito desde que lo pusieron me parecía ridículo. La reforma podría haber sido más ambiciosa y ya dentro de sus limitaciones, podría haber cuidado los detalles que estáis señalando, pero creo que ahora sí que es una plaza agradable mientras que antes era un sitio de paso. A mí lo que nunca deja de sorprenderme es cómo se permitió la destrucción de la cubierta del antiguo Frontón Central para dejar el edificio como está ahora.
En cualquier caso lo dicho, a falta de verla terminada, me gusta bastante por contraste con lo que había.

5 Me gusta

El cine, desde luego. El edificio Montesol era un edificio de una epoca concreta, sin grandes florituras pero bastante digno, estaba bastante bien integrado, no sé. Vale, que no es como perder el palacio de Medinaceli, eh, no estoy diciendo eso.

@gromiko yo sí que he usado esa plaza como lugar para estar, hace mucho años, claro, aantes de la reforma anterior que tuvo un agujero bestial para que luego el parking siguiera dando problemas.

Estoy de acuerdo. Ha mejorado mucho como zona estancial. Antes la mega rampa ocupaba casi todo el espacio y lo partía por la mitad. Pero como siempre, falla en la pequeña escala, en el diseño de cosas como esos bolardos tan inestables, el posible rediseño o ‘camuflaje’ del puesto de medición medioambiental, y sobre todo el protagonismo de los armarios eléctricos, que se llevan el Oscar. Cosas que eran muy fáciles de solucionar, pero que parece que no importan.

12 Me gusta

Bueno, pues ya se ve bastante acabado todo.

7 Me gusta

Gracias por el link.

Me quejé sobre el tema de armario y me respondieron desde el Ayuntamiento diciendo que lo valorarían y que lo trasladaban a distrito centro.

Ahora veo que están precintados. Si finalmente desaparecen me tomaré una caña a vuestra salud para celebrarlo. Si no, os pediré que escribáis reclamaciones para hacer presión.

15 Me gusta

Yo y una amiga mía pusimos una cuando vimos que estaba en todo el medio XD

Ojalá funcionen y estén precintado para hacerlos desaparecer gracias a las reclamaciones!!

7 Me gusta