Totalmente
MadrING con su Plaza Españing me deja así
La foto en la que se ve un plano general, desde arriba, de cómo quedará la plaza, a falta de acabados fundamentales (árboles, plantas, suelo, bancos, etc.), deja bien claro que vamos a pasar de una plaza completamente dura, a una plaza mucho más amable y llena de zonas verdes.
Eso sí, dadle tiempo a que crezcan los árboles y demás claro.
No se trata de un simple renovado del solado.
¿Cuándo era una plaza dura? Porque estaba llena de arboles y jardines.
De acabados. Porque repito, no se han acometido mejoras en cuanto a los problemas que tenía la plaza. Ahora tiene los acabados nuevos y ya está, todo lo demás sigue ahí pero con menos espacio estancial.
Árboles sí (ahora tendrá bastantes más), jardines…
Repito, se han creado zonas estanciales, con todas las grandes jardineras que tendrán zonas verdes y darán más sensación de “parque”.
Por otro lado, en buena parte de la plaza, parece que se cambia el solado por el material este que imita el albero.
Sinceramente, creo que la plaza ganará bastante, en cuanto a lugar estancial y no de paso, como antes.
Entonces no era una plaza dura, está bien rectificar. Por otro lado ¿qué posibilidades de disfrute tienen unas jardineras enormes que no son transitables? Simplemente quitan espacio, mucho, además y no soluciona ninguno de los problemas de la plaza.
Sentarte.
O sea que solo hacían falta bancos. ¿Y esto?
Antes no había forma de sentarse en la plaza, ahora si es posible.
Para que un espacio sea estancial es importante poder sentarse.
Ahora será una plaza más estancial.
Sin ninguna duda.
O sea que es una reforma que no ayuda en mejorar los problemas de la plaza y que han arrasado para algo que se podría haber solucionado con bancos. Maravillosa la reforma.
La verdad es que no he recorrido la plaza reformada para sacar esas conclusiones.
Cuando la recorra te diré mis conclusiones. A simple vista diría que si mejora la plaza.
A parte de los bancos y la renovación de materiales ¿qué mejoras ves? Yo no veo que solucione ninguno de los problemas que tenía ese espacio.
La plaza anterior tenía una disposición de elementos que no facilitaba su tránsito por ejemplo.
El arbolado y ajardinamiento también eran bastante mejorables.
Es posible que ambas cosas se hayan mejorado.
Por otra parte la plaza anterior tenía unos accesos al parking mediante escaleras que suponían un foco de insalubridad y que quizá se hayan eliminado.
La renovación de materiales y la posibilidad de sentarse son ya mejoras que se pueden señalar sin haber recorrido la plaza, pero cuando la recorra expondré mis conclusiones respecto del resto de variables que comento u otras que pueda apreciar in situ.
No veo ningún tipo de mejora en este sentido. Es más las jardineras tan grandes impiden un mejor tránsito que la anterior disposición. Porque el mayor problema de esa plaza son los accesos al parking y no se han eliminado del mismo modo que no se han eliminado los carriles que son totalmente testimoniales.
Para ese viaje no hacían falta alforjas. La plaza pedía una reforma de calado y no esto.
Resumen; como siguen habiendo accesos a un parking la reforma es inválida.
Pues discrepo.
La mejora es evidente. La anterior plaza tenía una enorme barrera arquitectónica en su lado sur, que es su acceso principal, formado por las rampas del parking, que recorrían prácticamente todo el
flanco, y se salvaban por unas escaleras de subida y otras de bajada, que una plaza llana y de una sola cota necesite unas escaleras ya era bastante esperpéntico, era algo que claramente necesitaba eliminarse.
Por otro lado, solo tenía arbolado de gran porte en parte de su perímetro, pero el interior era una explanada con cuatro palitos desperdigados y en estado precario, bancos en esa parte tal y como estaba hubiera tenido poco sentido.
Además estaba todo bastante deteriorado. Yo sí creo que necesitaba una reforma de calado, otra cosa es lo que se pueda opinar de las soluciones estéticas tomadas o de haber mantenido el aparcamiento.
Cosa que no se ha realizado
No he dicho eso, puedes estar o no de acuerdo pero no reduzcas al absurdo.
Podríamos hablar del porcentaje de ocupación del parking para tener que acomodar toda una plaza a su diseño.
Reducir al absurdo…
Bien.
Sí, bien.