TEV: Plataforma Aeroportuaria de Teruel

imagen

Saturación de aviones en la España vaciada: el aeropuerto de Teruel se queda pequeño

El espacio aeroportuario más grande de Europa en almacenaje y reciclaje de aviones necesita más espacio y el consorcio que lo gestiona ya ha iniciado el procedimiento

La pandemia ha disparado su uso, con un crecimiento de un 50% debido al número de aeronaves que necesitan un almacenaje o una reparación en la abrupta bajada de la demanda de viajes comerciales. Los ingresos de explotación aumentaron en 2020 un 28,6% respecto a 2019. Es por eso que el último plan director que se configuró en el año 2019 por parte del consorcio que gestiona el aeropuerto de Teruel, que opera con el nombre comercial de Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata), donde el Gobierno de Aragón cuenta con un 60% y el Ayuntamiento de Teruel con el 40% restante, necesitaba una actualización.

Fuente | El Confidencial

5 Me gusta

La primera vez que leí sobre este proyecto me pareció una excelente idea, aprovechar las supuestas “desventajas” que tiene Teruel en su beneficio.

Proyectos como este son los que de verdad contribuyen a frenar la despoblación del dentro de España (Enlazando este hilo con el de demografía española).

2 Me gusta

La verdad es que Teruel está en un buen momento. Lo del aeropuerto ha sido algo inesperado que nadie imaginó en su momento pues se ha beneficiado mucho de una inesperada pandemia. Pero es que además la ciudad no ha sido tan golpeada por la pandemia como otras pues nunca ha dependido del turismo. Esto es algo que ya se notó también con la crisis del 2008 que afectó menos a ciudades poco dependientes de la construcción frente a la que si lo eran y que suelen ubicarse en la costa.

Por otra parte están promoviendo el desarrollo de la gigantesca plataforma logística PLATEA que crece al calor del aeropuerto y al mismo tiempo acaban de aprobar la primera fase del nuevo PGOU.

4 Me gusta

Hace unos años estuve por allí viendo unas licitaciones de unos Hangares para reparaciones de aeronaves y la verdad que ya impresionaba un poco la logística que tenían, tiene que ser espectacular ver in situ el parque de aviones que debe haber allí

4 Me gusta

A tope:

El aeropuerto de Teruel lanza la cuarta ampliación de la campa en un mes para habilitar parquin para otros 80 aviones
El proyecto estará redactado en los 4 primeros meses de elaboración del PIGA y se extenderá por 75 hectáreas para reforzar las 130 plazas disponibles actualmente.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/07/05/el-aeropuerto-de-teruel-lanza-la-cuarta-ampliacion-de-la-campa-en-un-mes-para-habilitar-parquin-para-80-aviones-1504145.html

3 Me gusta
1 me gusta

Pinta bien:

El aeródromo de Teruel genera más de 400 puestos de trabajo y los pueblos cercanos se benefician de la llegada de nuevos residentes y sus empresas reciben cada vez más encargos

2 Me gusta

Teruel tendrá el primer estratopuerto de España

Sceye, empresa de ciencia de materiales y fabricante de Estaciones en Plataformas de Gran Altitud, construirá en Teruel su base europea de vuelos estratosféricos e invertirá 35 millones de euros

4 Me gusta
4 Me gusta

Dos mil toneladas de acero para levantar en Teruel un hangar para dos Airbus A380
Las obras, con un presupuesto de 24,6 millones de euros, han requerido de la mayor inversión realizada en la plataforma aeroportuaria desde su inauguración.

Fuente: Dos mil toneladas de acero para levantar en Teruel un hangar para dos Airbus A380

2 Me gusta

Tarmac estrena otras 40 plazas de estacionamiento para grandes aviones en el aeropuerto de Teruel
Corresponden a la última ampliación de la campa de aparcamiento de larga estancia, con cabida para 130 aeronaves de doble pasillo.

Fuente: Tarmac estrena otras 20 plazas de estacionamiento para grandes aviones en el aeropuerto de Teruel

Adjudicado el hangar de pintura del aeropuerto de Teruel por el triple del canon
Entity Internacional Aerospace Coating LTD explotará la nueva instalación por 755.000 euros al año durante 25 años y dará trabajo a 70 personas desde 2023

Fuente: Adjudicado el hangar de pintura del aeropuerto de Teruel por el triple del canon

3 Me gusta
5 Me gusta

Es magnífico ver como unas actividades retroalimentan a otras y toda esta plataforma aeroportuaria sigue creciendo. Es un claro ejemplo de efecto clúster. Que pena que la Agencia espacial española no se haya venido aquí para terminar de consolidar todo el proyecto.

1 me gusta

El primer cohete español, que se ensaya en Teruel, se lanzará al espacio en marzo de 2023
La ministra Morant visita la sede de PLD en Elche y estampa su firma en la aleta del Miura 1

Fuente: El primer cohete español, que se ensaya en Teruel, se lanzará al espacio en marzo de 2023

3 Me gusta

Siete aviones del modelo gigante A380 partirán del aeropuerto de Teruel en cuatro meses
La reactivación del tráfico aéreo acelera la salida del mayor avión de pasajeros, cuya puesta a punto requiere de 12 operarios durante dos meses.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2022/12/21/siete-aviones-del-modelo-gigante-a380-partiran-del-aeropuerto-de-teruel-en-cuatro-meses-1619989.html

3 Me gusta

El aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,8 millones, una de ellas destinada a drones estratosféricos
La redacción de los proyectos y su ejecución costarán 10 meses y uno de los edificios se levantará en los terrenos del antiguo campo de tiro de Caudé.

Ya hay interesados:

La nave proyectada en la antigua instalación militar, con un presupuesto de 1.573.000 euros, tendrá 1.500 metros cuadrados y una altura mínima de siete metros. Una vez terminada, su explotación saldrá a concurso –previsiblemente en 2024–. La empresa aeroespacial británica Elson Space, con actividad en el aeropuerto desde hace ocho años, ha manifestado su interés en explotar el nuevo pabellón para el montaje y control de drones.

Fuente: El aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,8 millones, una de ellas para drones estratosféricos

El polígono del aeropuerto

Aragón Plataforma Logística comienza las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea:
La sociedad pública Aragón Plataforma Logística ha comenzado esta semana las obras de ampliación de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Teruel (Platea)

Fuente: Aragón Plataforma Logística comienza las obras de ampliación de la terminal ferrovia...

1 me gusta

El aeropuerto de Teruel generará 2.800 empleos como enclave estratégico mundial para la industria aeroespacial
El presente y futuro de Teruel y su aeropuerto como foco de atracción de inversiones ligadas ha protagonizado este miércoles la jornada organizada por el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Aragón Exterior.

Fuente: El aeropuerto de Teruel generará 2.800 empleos como enclave estratégico mundial para la industria aeroespacial

1 me gusta

PLD desarrollará en el aeropuerto de Teruel el cohete comercial Miura 5 “con o sin perte”
El cofundador del fabricante de lanzadores de satélites Raúl Verdú advierte de que los ensayos obligarán a multiplicar por siete el suelo ocupado.

Fuente: PLD desarrollará en Teruel el cohete comercial Miura 5 "con o sin perte aeroespacial"

Pues relacionada con la noticia anterior:

El aeropuerto de Teruel licita 141.473 metros cuadrados para ensayar cohetes
La parcela, a la que optará el fabricante de cohetes PLD Space, sale a concurso para su explotación durante 35 años por 425.253 euros de canon anual.

Fuente: El aeropuerto de Teruel licita 141.473 metros cuadrados para ensayar cohetes

https://twitter.com/aeropuerteruel/status/1625924903089078285

3 Me gusta