Madrid: Perfil Urbano (Skyline)

He leído hoy esta noticia y no sabía muy bien dónde encajaba.

Quizá proceda abrir un tema sobre el perfil, línea del cielo o skyline de Madrid.

Asunto que otras ciudades cuidan bastante -París, Londres, NY, …- pero que da la impresión de que Madrid no. Quizá porque en otros países la arquitectura tiene una mayor vinculación con las bellas artes, el paisajismo y aquí es mucho más técnica.

Más aún cuando, en muchos casos, constituyen una seña de identidad urbana, una marca territorial. Pienso en el tan controvertido de la City de Londres, el La Defensa de París, en lo que se está haciendo en Milán o en Berlín o Moscú, en las ciudades de Asia, desde Dubai a China, con Shangai como máximo exponente,…Incluso Santiago, con su Costanera o Buenos Aires, con su Puerto Madero.

El caso es que Madrid tiene, como muestra la noticia, numerosos perfiles urbanos. Y quizá deberían preservarse, como el de cúpulas, agujas y chapiteles del Madrid de los Austrias. O el de la Cornisa, que tan dificil es de contemplar por propios y foráneos (casi obliga a “salir” de la ciudad para verlo). O el nuevo de la Castellana, que quizá debería trabajarse un poco más.

¿Cuál es el ‘skyline’ de Madrid? | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS (elpais.com)

6 Me gusta

Para mí el skyline de Madrid más identificable (y el que más me gusta) será el de las cúpulas, agujas y chapiteles del centro. Pero, como han dicho, creo que Madrid Nuevo Norte y las 5 torres se llevarán todas las miradas.

6 Me gusta

Me resulta tan tedioso y despreciativo lo de “poblachón manchego”…

6 Me gusta

Sin duda. Había algunos como el imbécil de Francisco Umbral que no paraba de repetirlo. Cela también hablaba de Madrid como ese poblachon manchego lleno de subsecretarios…

Sinceramente, además de lo ofensivo que supone y de ir en la línea de atacar a Madrid denigrándola frente a otras grandes capitales; la afirmación es totalmente desafortunada porque 1) ni es un poblachón (y dejo de serlo con Felipe II cuando incrementó su población enormemente tras la instauración de la capitalidad) y 2) no es manchego! En todo caso sería castellano. La mancha que yo recuerde empieza por debajo de los montes de Toledo, ¿no?. Es más, diría que ni siquiera Toledo ciudad es La Mancha.

7 Me gusta

Es verdad que a Madrid le falta una imagen clara y definida, su propio BigBen/Coliseo/Torre Eiffel o Arco del Triunfo que la haga más identificable en el mundo.

Yo siempre he pensado que ese papel le corresponde a la Puerta de Alcalá. Ofrece además una imagen visto dirección Este-Oeste preciosa de la Puerta, el Retiro a mano izquierda y, entre los arcos, Cibeles y el edificio Metrópolis preciosa. Hace un tiempo me enseñaron una foto tomada desde un piso alto de la calle Alcalá, cercano a la plaza de la Independencia. La imagen era insuperable: una puesta de sol con una esquinita del retiro en la zona izquierda, la Puerta en el espacio central, arriba se veía (difuminado ya Cibeles) y muy muy claramente las siluetas en el atardecer de la torre del Palacio de las Comunicaciones, el edificio Metrópolis y edificios varios de la Gran Via, particularmente la silueta inconfundible del edificio de Telefonica. Es una imagen espectacular. A la altura de las aéreas de Paris en que ves el Arco del Triunfo y a mano derecha la Torre Eiffel. En este caso además era en una puesta de sol.

Me encanta también el skyline clásico del Palacio Real y la cornisa. Una vista preciosa.

Tambien va a quedar sensacional -aunque muy a la defense- Madrid Nuevo Norte cuando se construya con las 5 torres actuales, las Kio y las que se acabaran construyendo tarde o temprano en las casas baratas de al lado de las torres o donde las naves del diario arriba y edificios bajos del lugar.

A Madrid le falta también un sitio desde donde verlo desde arriba. Una torre Eiffel/TheTulip/LondonEye/RockefellerCenter. Se me ocurre el solar donde está ahora el edificio del banco madrid. Podría construirse ahí una torre de observación (tampoco excesivamente alta) bonita, simplemente para subir y ver Madrid… nada de oficinas y así; simplemente una estructura bonita, que no desentone, tipo por ejemplo la de Zhuhai, de ese estilo, que que levante lo suficiente para ver todo alrededor: al Norte Azca, las torres, edificios de la Castellana, el Bernabéu, la sierra por supuesto… al Oeste (norte-Sur) el Parque del Oeste, el faro de Moncloa, las torres del cuartel del Aire, la torre de Madrid, el edificio España, el Palacio Real, la Almudena, cúpulas varias, algunos edificios de la Gran Via como el de Telefónica o Capitol… al Sur además de la plaza de Colón, el Paseo Del Prado, Cibeles y sus edificios, El Retiro, la Puerta de Alcalá… algo así.

Sería un puntazo para Madrid, ese solar es perfecto para ello y además sería una máquina de hacer dinero en ese sitio.

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

Como ya dije !!
La puerta de Alcala necesita urgentemente que desde cibeles se despeje de esos frondosos árboles ( tapa la silueta de la puerta )
Y no está mal esa ubicación del mirador. Pero para mí gusto , el punto ideal sería, enfrente del lago de la casa campo ( actual aparcamiento ) una vista maravillosas de Madrid. Y eso que cuando vamos allí las vistas son preciosas. Pues imaginaros un mirador de 200 o 300 m de altura, que vistas se verían

Se comentó en el foro. Lo del icono de “Madrid”… Creo que Madrid ya tiene muchos hitos.

Puede que hacer un hito por hacer sería digno de Las Vegas o Dubái, rollo ciudad-espectáculo. No sé, no me mola. Madrid es mejor que eso.

Edificios iconizables hay.

Sobre la silueta urbana, a mí me gustaría cierto cuidado general, una visión. No sé que tan cuidadoso es llenar el punto más alto de la ciudad con todos los rascacielos a construir en 20 años (impactar impactarán, eso sin duda). A lo mejor habría que buscar algo más equilibrado.

¿Cabe algo remarcable al otro margen del Manzanares?¿Al sur de la M-30?¿Caben nuevos hitos visuales dentro de los límites del Ensanche?

4 Me gusta

El skyline del Madrid antiguo a mí me parece muy bonito, con los tejados de teja, las cúpulas y los chapiteles. Se han perdido muchas iglesias, pero algunos chapiteles se podrían recuperar como los que tenía la Iglesia de San Cayetano.

También me gusta la panorámica de la cornisa de Madrid, con la Torre de Madrid, Edificio España, Palacio Real, Almudena, Seminario Conciliar, San Francisco el Grande, entre otros. Hay instantáneas tomadas desde el teleférico muy sugerentes (eso sí, cómo canta la medianera roja de la Cuesta de la Vega).

Y, por supuesto, me gusta mucho también el skyline moderno, con Azca, las Kio y las 5 torres. Faltan varias décadas aún, pero será asombroso cuando esté construido MNN.

5 Me gusta

Y tan falso, tan falso.

La Mancha empieza a más de cien kiilómetros, nada de lo que los indocumentados que lo usan tengan la más remota idea.

Respecto a lo del hito, nos debería empezar a entrar en la mollera que es una mera cuestión de marketing, con contadas excepciones.

No hay una forma objetiva de evaluar lo que debe ser un hito o no, o que hito es más hito. Repito que con alguna excepción.

La puerta de Brandeburgo sería exactamente igual de hito que la Puerta de Alcalá si no hubiese sufrido la Segunda Guerra mundial y la partición de Berlín.

Así que habría que trabajar más el marketing y preocuparse menos de ensoñaciones desarrollistas. Que bienvenidas sean.

11 Me gusta

Coincido en que lo prioritario es sacarle partido a lo que hay.

¿Qué convertirías en objeto de esa campaña de marketing? ¿La puerta de Alcalá o qué? ¿Como lo enfocarías?

Del Madrid clásico habría que trabajar con lo que ya tiene un nombre, Cibeles, puerta de Alcalá, Plaza Mayor, Palacio Real. No hay que poner todos los huevos en el mismo cesto.

Del Madrid moderno Puerta de Europa es un must, por su singular perfil. Las cuatro torres también tienen tirón.

Dicho a vuelapluma.

La idea es que en cualquier campaña turística o cartelería esas imágenes sean fijas. Se podrían hacer campañas en lugares de potencial crecimiento (China) teniendo claro qué imágenes vas a mostrar.

Bueno, y el Prado y el Bernabéu no los puedes arrinconar.

Pero, si partimos de la base de que la Puerta de Alcalá lleva 30 años sin limpiarse y está cubierta de roña, nos queda mucho camino por andar.

2 Me gusta

Y su entorno, lo mismo Cibeles…
El Palacio Real igual…

Cibeles y Neptuno se limpian mensualmente con agua a presión. O se limpiaban.

Y hablando de Cibeles, se le puso un sistema de focos led que permitían distintas coloraciones, pero resulta que la luz blanca la forman por composición de colores (no hay leds blancos) y, como están bajo el agua, la refracción del agua provoca que la luz nunca sea blanca, siempre se ven destellos de colores.

Las consecuencias de hacer las cosas al trantrán.

Creo que en esta foto sorprendentemente no pretende ser azul con toques rosas, sino blanca:

2 Me gusta

Continuando con el tema iluminación: algo hay que hacer.

No puede ser que cada hito de la silueta madrileña se ilumine de manera completamente independiente, especialmente cuando se trata de conjuntos (AZCA, CTBA).

Será porque soy un soso, pero realmente sufro cuando voy por AZCA… y veo la torre Titania que parece… los apuntes de una estudiante con muchos subrayadores fosforitos… tras la Picasso ese hotel iluminado de verde… Ahora el Castellana 77 también se ilumina de colores dinámicos…

Que alguien lo pare por favor.

Para mi lo ideal sería que ninguna torre tuviera iluminación menos:

  • Torre Picasso
  • Torre BBVA
  • Torre España

Todas las demás quedan mejor con su iluminación interior “espontánea”.

Lo actual es un horror. Luego la Cristal con su brilli-brilli dinámico, CEPSA con su color corporativo, la Picasso se une a veces también al espectáculo de colores… Un desastre muy hortera, hasta pretencioso.

La mejor iluminación de las CTBA:

Iluminando solo los hitos como en Nueva York (AZCA se inspira en este conjunto concreto).

Mismo color, en los conjuntos, nada que ver…
tokyo-marunouchi-night-view-glidei7

7 Me gusta

Supongo que querrás decir «Torre Europa».

Respecto al color, en China son de otra opinión.

1 me gusta

Bueno en Nueva York también tienen una gama arcoiris:

Yo no soy partidario de establecer regulaciones y condiciones, cuantos más problemas se pongan más fácil será conseguir que se apaguen las luces.

7 Me gusta

Esta bien así multicolor !!

1 me gusta

Qué manía con regular, homogeneizar, intervenir, prohibir, limitar, y todo eso. Dejemos que la ciudad se haga a sí misma. Solo faltaría que el Ayuntamiento esté todo el día iluminando de colorines sus edificios y sus monumentos y las oficinas no puedan hacer con su iluminación lo que les de la gana.

Yo abogo por la libertad lumínica que tantas alegrías nos está dando. Antes Madrid era oscura y siniestra, ahora por lo menos se ven cada vez más edificios. No lo estropeemos.

9 Me gusta