北京 Pekín: El Centro del Mundo

Magnifica, encantadora cuidad

Jing-Jin-Ji

Cumple 9 años el desarrollo coordinado de Pekín, Tianjin y la extensa provincia de Hebei.

Esta última, menos desarrollada y estancada, ayudará a descongestionar las dos grandes urbes, utilizando la alta velocidad como método de transporte efectivo, ayudando a crear una extensa área metropolitana que llegaría a los 100 millones de habitantes.

Durante los nueve años, se lograron logros notables en los campos clave de la mejora industrial, la gestión del tráfico y la protección ambiental, lo que elevó el PIB total de la región a 10 billones de yuanes (1,44 billones de dólares) en 2022, 1,8 veces más que la cifra de 2013.

Fuente: Coordinated development deepens across Jing-Jin-Ji region in 9 years - Global Times

Xiongan

El proyecto estrella es la nueva ciudad de Xiongan, en pleno Hebei, que albergará instituciones y empresas estatales para descongestionar la capital.


Masterplan de todos los sectores de la ciudad, alrededor de una ciénaga-sistema fluvial. Fuente (PDF): https://www.hitachi.com/rev/archive/2021/r2021_01/pdf/gir.pdf



Masterplan ganador por Chapman Taylor. Fuente: Chapman Taylor | Chapman Taylor creates competition-winning urban…

Otro de los sectores.


Fuente: Xiong'an New Area | TLS Landscape Architecture

Inaugurados 40 proyectos por valor de 6.200 millones de dólares en la nueva área de Xiong’an
La ciudad inteligente sostenible de Xiong’an, que comenzó a construirse en 2017 , eventualmente cubrirá unos 200 kilómetros cuadrados y tendrá una población de alrededor de 2,5 millones.

Fuente: 40 projects worth $6.2bn inaugurated at Xiong’an New Area - Global Construction Review

Ya tiene estación.
https://twitter.com/Xiongan_NewArea/status/1569522787471224832


La construcción de la Zona Rongxi de la Nueva Área de Xiong’an, en la provincia de Hebei, en el norte de China, está en pleno apogeo, el 20 de junio de 2021

Estas fotos son…

5 Me gusta

En inglés…

3 Me gusta

Arquitectura-escultura por uno de los mejores estudios chinos en marcha…

UN PAPEL IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD. EL FARO DE LOS DESEOS POR VECTOR ARCHITECTS

Vector Architects ha completado el proyecto bautizado como Faro de los Deseos situado en la costa de la comunidad de Aranya, en la ciudad china de Qinhuangdao, China. Un proyecto muy especial que se inauguró oficialmente el 31 de diciembre de 2022 y es considerado la «mejor propuesta arquitectónica de fin de año» por parte de los residentes de la comunidad a través de una encuesta abierta.

Fuente: Un papel importante para la comunidad. El faro de los Deseos por Vector Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




8 Me gusta

Archivo Nacional de Publicaciones y Cultura de China
Al norte de la ciudad. Proyecto del estudio THAD.

El sitio, increíblemente, solía ser una cantera abandonada. En abril de 2019, THAD recibió una invitación de diseño para los Archivos Nacionales de Publicaciones y Cultura de China del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh. Un equipo dirigido por Zhuang Weimin, miembro de la Academia China de Ingeniería, presentó una propuesta de diseño para el proyecto. Después de tres rondas de concursos con las mejores instituciones de diseño y universidades de China, THAD ganó. Siguiendo la filosofía de desarrollo para la nueva era, Zhuang y su equipo llevaron a cabo una rehabilitación ecológica en la cantera abandonada, restauraron el paisaje del sitio y crearon un complejo arquitectónico que tiene características culturales y se integra en el entorno.

Fuente: China National Archives of Publications and Culture / THAD | ArchDaily




4 Me gusta

Toda esa zona hacia las sierras del norte y el oeste de la ciudad se han llenado de proyectos muy interesantes, aunque pequeños, de hostales, pequeños hoteles y villas.

Hostal por DL Atelier, cerca de la gran muralla.


En un denso bosque cerca de lago Shunyi, villa convertida una librería de arquitectura, infantil, restaurante, galería y oficina. Por genarchitects.


Casa de invitados al oeste de la ciudad. Por FON Studio.


image

Estudio “floral” en la periferia sur de la ciudad, proyecto de Fangwei Architect.


Hotel diseñado por YES.ARCH, 80km al noroeste de la ciudad, en el pueblo de Yanjiabu.

Hotal Tom y Jerry, por DL Atelier, cerca de la gran muralla.


Nos viene a confirmar que el público chino, especialmente en Pekín, cada vez demanda mejores diseños y va “desarrollando” sus hábitos y gustos, con casas de verano en el campo o centros y negocios culturales.

5 Me gusta

Las casas patio de Pekín, los hutong
No era certero que fueran a resistir los famosos barrios de casonas hutongs de la dinastía Qing, a veces también la dinastía Ming.

Pero parece que se adaptan bien.


Típica cubierta de las casas-patio históricas de Pekín.

ToSummer Store, por F.O.G Architecture.

Reforma de una casa por Chaoffice.

Voyage Coffee, por atelier suasua.

La ciudad sacó hace unos años el plan de reforma del centro histórico (2016-2035). El objetivo es continuar la renovación, pero pasar de “la demolición en masa para la construcción” a la “regeneración orgánica a pequeña escala”.

El proceso se parece al de renovación histórica de ciudades históricas: reubicación de líneas eléctricas bajo tierra, separación del agua de lluvia y las aguas residuales y la reconstrucción de los baños públicos…

Las calles fueron pavimentados con los “ladrillos de piedra” típicos de Pekín.

Comentan:

Pekín ha adoptado la mejora del diseño urbano como política pública para controlar el desarrollo urbano de la ciudad y promover un buen diseño de edificios y espacios públicos.

Los edificios deben cumplir con los requisitos de diseño en términos de forma, color, escala y altura para lograr la continuidad histórica.

Es interesante que sucede como en Kioto: se han implementado estrictas reglas del uso de colores, reglas que ya existían en la dinastía Ming (solo se podían usar cinco colores: verde, rojo, amarillo, blanco y gris).

Hoy en día, el centro de la ciudad de Beijing se clasifica en cinco tipos de paletas de colores, lo que corresponde al sistema tradicional de cinco colores de verde, rojo, amarillo, blanco y gris que representan respectivamente “elegancia, clásicos, solemnidad, armonía y tranquilidad”.

También se ha construido un museo dedicado a los propios hutong, el Museo Dongsi Hutong.

image
Fuente: https://www.thebeijinger.com/blog/2019/02/22/experience-hutong-culture-dongsi-hutong-museum

image

8 Me gusta

Tengo la impresión de que incluso pymes requieren los servicios de arquitectos de renombre.

Ciencia ficción por estos lares.

Y es que no doy a basto. Si ya inundan las publicaciones occidentales con los pocos proyectos que llegan a aquí (cafeterías, casas, tiendas, ¡reformas de patios de vecinos!..) cuando te sumerges o consigues bucear por las publicaciones chinas… Es increíble. La cantidad, el nivel y la evolución. Hace 7 años no había casi nada en este aspecto, pecaba un poco de pretencioso, pero ahora… No me quiero imaginar en otros 10 años… Ni Tokio…

3 Me gusta

Lo cual es raro, porque hace 2 o 3 años, el partido hizo cambios muy duros en normativa contra proyectos faraónicos y demasiado occidentales. En teoría todo debería de ser mucho mas chino como el Archivo Nacional de Publicaciones y Cultura de China o al menos de estudios chinos etc.
Aunque luego, habría que ver la normativa en si y lo que realmente dice y limita…

3 Me gusta

Yo creo que la normativa si ha tenido vigencia, y se nota el cambio de rumbo. Ahora hay más intervenciones en el patrimonio y proyectos de pequeña escala.

Antes había más proyectos falocéntricos (en el sentido de “quién la tiene más grande”, "quién hace la cosa más loca), aunque seguirá habiendo dos líneas, una más tradicional y otra moderna, creo que sobre eso no se posicionaban.

2 Me gusta

El saqueo y destrucción del Palacio de Verano de Pekín (1860), varias veces la superficie de Versalles. Vídeo en francés.

3 Me gusta

«El plan 2004-2022 para Beijing cambió en programa hacia un mayor énfasis en actividades terciaras y recreativas. La expresión de estos era entonces seguir los ejes norte-sur y este-oeste consagrados e intrínsecos de la ciudad. Luego se elaboró un master plan con una zonificación detallada de usos en toda la superficie del municipio. Los planes de distrito dentro del plan maestro general se armonizaron con los planes de control detallados para cada bloque de suelo urbano.

Estos planos, a su vez, especificaban el uso, la cobertura, los requisitos de separación, las proporciones del espacio abierto, etc., para cada bloque. Todo esto se armonizó aún más con los códigos de construcción del municipio». (Gu, Yuan y Guo, 2010; y Yu, 2020).


5 Me gusta

UN JARDÍN INNOVADOR Y UN PATIO COMO LUGAR DE ENCUENTRO. REFORMA DE SHIYUAN POR HAIPENG REN

El arquitecto chino Haipeng Ren ha finalizado la rehabilitación de una casa patio que se hibrida entre lo tradicional y lo contemporáneo, facilitando la coexistencia entre la cultura tradicional china y la uso contemporáneo. El jardín se encuentra entre dos templos antiguos de la ciudad china de Pekín, el museo del Palacio y el Templo Zhizhu.

Fuente: Un jardín innovador y un patio como lugar de encuentro. Reforma de Shiyuan por Haipeng Ren | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998







7 Me gusta

CBD Cultural Center
En el centro de negocios de la capital, diseñado por el equipo de Fuksas.

El sitio, que mide aproximadamente 136 m por 68 m, se encuentra en una ubicación destacada, frente directamente al nuevo parque recreativo central que se encuentra actualmente en construcción. Ubicado junto a la tercera carretera de circunvalación de la ciudad, se encuentra en el punto focal de lo que será uno de los principales distritos comerciales de Beijing y el más importante en términos de desarrollo económico, clúster industrial y planificación urbana.

Fuente: CBD Cultural Center – Fuksas


Obra:

4 Me gusta

El proyecto con el que prácticamente abríamos el hilo.



Fuente: China Philharmonic Concert Hall by MAD Architects - Parametric Architecture

3 Me gusta

Curiosa ubicación.

Veo el render pelín tramposo.

2 Me gusta

Me parece una fantasía de reforma. Me gusta mucho como muchos arquitectos chinos están volviendo a los orígenes estéticos de China.

2 Me gusta

También es tema legal, el partido cambio mucha legislación algo antes del COVID para regular mas la arquitectura, hacerla mas china y prohibir los proyectos sin sentido…

1 me gusta

Me parece muy feo…

MIRAR HACIA LA CIUDAD IMPERIAL. COLORFUL WANGJING POR HU QUANCHUN

Hu Quanchun fundador de Field Confirming Studio recibió el encargo de construir una estructura en el cruce de Wangjing West Road y Futong West Avenue en la capital de China. Esta zona situada al noroeste de Pekín que en el pasado fueron tierras agrícolas, ahora son un área que integra espacios empresariales y de negocios internacionales, zonas de tecnología de Internet móvil, moda, vida y ocio.

Fuente: Mirar hacia la ciudad imperial. Colorful Wangjing por Hu Quanchun | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta