Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Esto no lo puse en el hilo, podéis distinguir los muros curvados?

5 Me gusta

Sí, se ven perfectamente. Me recuerda a las primeras “bóvedas” oficiales que estudié en la carrera y que se situaban en las culturas mesopotámicas, con roscas de ladrillos inclinadas.

1 me gusta

Sí, eso es, ahí vamos, porque las anteriores bóvedas (anterior a ésta) que se han detectado en la peninsula son más bien megalíticas. En cuando se pueda entrar en el yacimiento van a pasar de la universidad de Extremadura para hacer unas mediciones y luego un cálculo, y pasar de la hipótesis y el dibujo a tener ya un modelo preciso. Creo que en las nuevas reconstrucciones será un poco más apuntada.

1 me gusta

jaja es que hay mucho loco, aunque a mi me entretiene, sin entrar en polémicas. No necesitas cuenta realmente ¿no? puedes leer un hilo con tu navegador sin estar registrado, creo yo, como si fuera una página más de Internet pero sin posibilidad de participar, hay muchos yacimientos con sus cuentas y es interesante seguirlos

3 Me gusta

Se acaba de subir esta reconstrucción interior de la estancia 100 del Turuñuelo, es una habitación generosa, de 70 metros,

2 Me gusta

Tres tragedias arqueológicas en el sur de España:

Destruir la historia para construir viviendas, la costumbre española que no cesa
Yacimientos milenarios enterrados bajo toneladas de hormigón. Cada año, aparecen restos arqueológicos en obras que, en muchas ocasiones, son destruidos en pos de la urbanización

Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-06-18/destruccion-patrimonio-arqueologico-historia_3135604/

3 Me gusta

Huy, pues espera que ponga lo que hay en Huelva donde están las tumbas de los reyes Tartesicos, he estado en Almería precisamente en las obras que hay en la alcazaba, apareció una gorronera en muy buen estado, Andalucía dentro de sus sombras esta acometiendo muchos trabajos que llevaban años en standby

3 Me gusta

Como comenté hace unos días os pongo un artículo sobre el que hablan del Cabezo de la Joya hay que tener en cuenta que Tartessos es una de las civilizaciónes más antiguas de Europa y que tuvieron escritura propia, una variante del fenicio que no hemos llegado a descifrar pero que aclararía muchas cosas, por los restos que nos han legado y su concentración bien merece que la zona se preserve, ya perdimos en Mondujar las tumbas de los reyes de Al-Andalus y a este paso también vamos a perder las de los reyes Tartesicos

Aparte si dijesemos que es un buen proyecto… Pero es un proyecto, en mi opinión, bastante ramplón

6 Me gusta

El castillo más grande de la alpujarra, clave en la rebelión de los moriscos.

3 Me gusta

En Mayo de este año comenzo la Fase 3 del Proyecto de Investigación de la Plaza de Armas de Medina Azahara con el objetivo de estudiar una de las zonas más desconocidas de la ciudad califal, ha permitido avanzar en el conocimiento de este sector de la ciudad que constituyó la entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar, concluidos los trabajos han arrojado importantes descubrimientos al respecto de los arranques de los muros y de las inmensas dimensiones que debió de tener dicho complejo (2 campos de fútbol) al igual que ha arrojado información sobre las canteras utilizadas y la cantidad de material que se extrajo, adjunto el alzado que se cree que pudo haber tenido según los materiales extraídos

3 Me gusta

Ha comentado Esther Rodríguez que se ha podido volver a entrar en el Turuñuelo, pero sólo para comprobar daños y extraer, creo que dijo dos o tres caballos que allí quedaron y otro cerdo que ha aparecido.

4 Me gusta

No sabía que la propiedad había aceptado que se accediese, creía que seguían en negociaciones con la consejería de cultura que había iniciado el trámite de expropiación que ya estaba muy avanzado y que hasta el año que viene no se reanudarian los trabajos, bien por todos, por otra parte mi enhorabuena Itineratur, alguien al que yo considero todo un referente te ha mencionado por podcast ya que le pusiste sobre la pista de la cúpula de Versalles, me hizo hasta ilusión cuando te nombró otorgandote el mérito

4 Me gusta

Descubierto un sarcófago visigodo muy trabajado en el yacimiento de Los Villaricos en Murcia, ya se abrió y se ha trasladado, en el interior los restos estaban muy deteriorados (huesos) sin que haya trascendido que se haya hallado ningún objeto en su interior, se cree que pudo ser reutilizado

3 Me gusta

Lo que le he entendido entre líneas a Esther en la última entrevista (las leo/escucho todas) es que la declaración BIC ya oficial les ha facilitado esa visita o visitas de inspección en la que se extrajeron más animales.

Ahora mismo hay mucha expectación por los resultados de los análisis genéticos de los :horse: comentó Esther que todavía quedaban algunos ejemplares por analizar, el laboratorio no ha terminado esa parte.

Sobre lo otro que me dices, jaja pues muchas gracias, muy amable Mr. Bru, estaba alertado por Alberto que me preguntó cómo quería ser citado y le dije que con mi perfil. Fue a raíz de una interacción en Twitter, la reflexión que él hace es tremendamente interesante pero sobrepasa este hilo, igual lo llevó al de París.

3 Me gusta

Por favor!

1 me gusta

Si, el BIC también es el motivo por el que las negociaciones de expropiación van tan rápido no me extrañaría que hubieran dejado acceder, más siendo el turuñuelo premio nacional de arqueología de este año, al final con esos célebres hilos que te marcas, yo que soy un ermitaño digital acabaré reabriendo mi Twitter :sweat_smile:

2 Me gusta

Importante recinto de la Edad de Cobra en Viallevieja, Poniente Granadino.

Perímetro de 2,7 hectáreas.

4 Me gusta

A la entrada de La Ballagona se encuentra un magnífico aljibe medieval con más de 500 años, es un aljibe ganadero y de aprovisionamiento en el camino real de Vera a Albox que estaba amenazado por la conexión de la autovía del Almanzora con la del Mediterráneo en el término municipal de Huércal Overa, tras la actuación de varios colectivos se ha conseguido reconducir un asunto que amenazaba al Aljibe de ser enterrado de forma definitiva

Se trata de uno de los cuatro construidos durante el periodo musulmán para el abastecimiento del ganado a lo largo del antiguo camino que unía Vera y Albox, ya aparece mencionado en las capitulaciones por las que Vera fue entregada a los Reyes Católicos y fue objeto de litigio durante más de un siglo junto a los otros tres mencionados, en el deslinde de jurisdicción entre Vera y Lorca, aunque actualmente no consta de ninguna protección administrativa debe preservarse. Podría mantenerse en el centro de la rotonda de conexión y sería un escaparate de la riqueza patrimonial de la zona en uno de los puntos que serán más transitados.

Este sería el informe adjuntado por la delegada provincial de cultura Eloisa Cabrera:

"En relación al aljibe localizado en el entorno del futuro enlace de la autovía del Almanzora y la autovía del Mediterráneo A-7, recae en unos terrenos afectados por las zonas de protección de la propia A-7, recientemente incluidos en el expediente de expropiación forzosa para la ejecución de las obras. Sorprende que, pese a tratarse de un aljibe de cisterna con cubierta abovedada, de mampostería de piedra y 8 metros de longitud visible de tal relevancia y repercusión para el Patrimonio histórico de la provincia, no haya sido objeto de inclusión hasta el día de hoy en ningún instrumento de protección, que permita su adecuada conservación y puesta en valor, más si cabe por su proximidad a la infraestructura estatal.

Pese a no contar con dicha protección, esta Delegación tuvo conocimiento de su existencia desde el comienzo de las obras, y, dentro de los trabajos previos de acondicionamiento del terreno que se están acometiendo, se ha actuado con las mismas medidas de protección que para un elemento protegido, con su balizamiento y señalización, tal y como refleja el informe de los trabajos de supervisión arqueológica de las obras fechado en 31 de agosto de 2021 aportado por la Dirección Facultativa. Cualquier actuación que se haya podido realizar en su entorno ha consistido en la limpieza y retirada de restos vegetales de su entorno, no habiéndose modificado en ningún momento su estructura ni alterado las tierras que hasta la fecha lo aterraban parcialmente.

De hecho, es tal el compromiso de esta Delegación con la defensa del Patrimonio, que desde la Dirección facultativa se ha adaptado la morfología de los ramales para evitar la afección a dicho Aljibe."


8 Me gusta

La aparición de la muralla romana resuelve el gran misterio arqueológico de Sevilla
La construcción del siglo III, cuyo trazado hasta ahora eran hipótesis, está frente al Ayuntamiento, a 2,10 metros bajo el suelo

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-10-14/la-aparicion-de-la-muralla-romana-resuelve-el-gran-misterio-arqueologico-de-sevilla.html

6 Me gusta

Curioso que estos pozos árabes reciban un nombre de un dios céltico, los escombros de su base seguro que nos Dan alguna sorpresa

6 Me gusta