Patrimonio y hallazgos arqueológicos (zona sur)

Continúan los trabajos de recuperación del Teatro Romano de Guadix, en este caso se acaba de conceder una subvención para la recuperación del graderío,se trata de una aportación de 20.000€ concedida por la Diputación de Granada dentro del programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico, en la imagen está señalado el espacio objeto de la intervención siendo uno de los rasgos característicos de los teartros romanos se hace raro que no fuera lo primero que se recuperase en los 90 cuando fue descubierto

4 Me gusta

Otra buena noticia para la provincia de Granada, la torre del Alcázar en Jérez del Marquesado será recuperada con una intervención arqueológica y se le dará un uso cultural aún por determinar, esta torre es el único resto visible de la antigua alquería del Alcázar que fue abandonada a finales del siglo XVI, el proyecto está subvencionado por varias administraciones con 25.252€

2 Me gusta

El segundo secreto de Fuente Obejuna
El municipio cordobés adquiere 25 hectáreas de suelo para facilitar la excavación de la ciudad turdetana de Mellaria

El Ayuntamiento ha adquirido por 340.000 euros las 23 hectáreas sobre las que se levantaba el oppidum (lugar elevado) para facilitar la labor de los arqueólogos, que llevan desde 2013 investigando el terreno. De hecho, las fotografías térmicas y las restituciones orográficas en tres dimensiones han mostrado ya el rastro de una ciudad presidida en la cima por un “edificio principal” y bajo ella, un entramado urbano.

Fuente: Mellaria: El segundo secreto de Fuente Obejuna | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

La junta se ha decidido a poner en valor los restos de la antigua ciudad de Acinipo, una ciudad de la que hablaban los Ptolomeos y que dispone de uno de los teatros más antiguos de la península, como tantas otras se trata de una ciudad que sucumbió a la crisis del siglo III cuando gran parte de la población se fue de las ciudades al campo en busca de una vida mejor unida a la desventaja de que los que prefirieron seguir en una urbe se fueron a la muy próxima y más prospera Arunda (Ronda), en cualquier caso esta urbe no ha sido excavada al completo y sus restos no dejan de sorprender por la calidad de los mismos

2 Me gusta

Hace unos días se publicaron en varios periódicos los resultados de las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba y que evidencian la existencia de un complejo episcopal visigodo posiblemente integrado por una basílica, un baptisterio, un palacio y algunas instalaciones de uso civil, por el momento han aparecido los cimientos de un edificio con pavimento de mármol y mosaicos

Bien, hay que decir que de nueva noticia nada, gracias a estudios y catas anteriores desde hace bastante tiempo que se podía confirmar. En los periódicos se presentan como novedad conclusiones ya publicadas hace casi 20 años y añaden errores como decir que la primera fase es del siglo V o que el muro principal es visigodo, excavar siguiendo un muro genera errores en la estratigrafía no arrojando buenos resultados, no obstante esta bien que se reconozca que el lugar haya sido lugar de culto desde la edad clásica, dejo unas publicaciones que se hicieron hace casi 20 años al respecto y que dan una información muy relevante

4 Me gusta