Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Continúan los trabajos de recuperación del Teatro Romano de Guadix, en este caso se acaba de conceder una subvención para la recuperación del graderío,se trata de una aportación de 20.000€ concedida por la Diputación de Granada dentro del programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico, en la imagen está señalado el espacio objeto de la intervención siendo uno de los rasgos característicos de los teartros romanos se hace raro que no fuera lo primero que se recuperase en los 90 cuando fue descubierto

5 Me gusta

Otra buena noticia para la provincia de Granada, la torre del Alcázar en Jérez del Marquesado será recuperada con una intervención arqueológica y se le dará un uso cultural aún por determinar, esta torre es el único resto visible de la antigua alquería del Alcázar que fue abandonada a finales del siglo XVI, el proyecto está subvencionado por varias administraciones con 25.252€


3 Me gusta

El segundo secreto de Fuente Obejuna
El municipio cordobés adquiere 25 hectáreas de suelo para facilitar la excavación de la ciudad turdetana de Mellaria

El Ayuntamiento ha adquirido por 340.000 euros las 23 hectáreas sobre las que se levantaba el oppidum (lugar elevado) para facilitar la labor de los arqueólogos, que llevan desde 2013 investigando el terreno. De hecho, las fotografías térmicas y las restituciones orográficas en tres dimensiones han mostrado ya el rastro de una ciudad presidida en la cima por un “edificio principal” y bajo ella, un entramado urbano.

Fuente: Mellaria: El segundo secreto de Fuente Obejuna | Cultura | EL PAÍS

5 Me gusta

La junta se ha decidido a poner en valor los restos de la antigua ciudad de Acinipo, una ciudad de la que hablaban los Ptolomeos y que dispone de uno de los teatros más antiguos de la península, como tantas otras se trata de una ciudad que sucumbió a la crisis del siglo III cuando gran parte de la población se fue de las ciudades al campo en busca de una vida mejor unida a la desventaja de que los que prefirieron seguir en una urbe se fueron a la muy próxima y más prospera Arunda (Ronda), en cualquier caso esta urbe no ha sido excavada al completo y sus restos no dejan de sorprender por la calidad de los mismos

2 Me gusta

Hace unos días se publicaron en varios periódicos los resultados de las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba y que evidencian la existencia de un complejo episcopal visigodo posiblemente integrado por una basílica, un baptisterio, un palacio y algunas instalaciones de uso civil, por el momento han aparecido los cimientos de un edificio con pavimento de mármol y mosaicos

Bien, hay que decir que de nueva noticia nada, gracias a estudios y catas anteriores desde hace bastante tiempo que se podía confirmar. En los periódicos se presentan como novedad conclusiones ya publicadas hace casi 20 años y añaden errores como decir que la primera fase es del siglo V o que el muro principal es visigodo, excavar siguiendo un muro genera errores en la estratigrafía no arrojando buenos resultados, no obstante esta bien que se reconozca que el lugar haya sido lugar de culto desde la edad clásica, dejo unas publicaciones que se hicieron hace casi 20 años al respecto y que dan una información muy relevante

5 Me gusta

En estos precisos momentos aunque aún no haya saltado la noticia a los medios la maquinaria pesada está construyendo los cimientos del conservatorio de música en el llamado “quinto foso” de la macrociudad calcolítica de Marroquíes Bajos la primigenia Jaén, única en su género, la mayor ciudad de la Edad del Cobre en toda Europa con alta ingeniería hidráulica y defensiva. Están arrasando 5000 años de historia de un plumazo en un yacimiento declarado BIC con protección integral

Recordemos que es dicho yacimiento, único en su especie y que sufre mucha presión urbanística en su entorno

4 Me gusta

Qué vergüenza de país. No tiene respeto por su precioso legado. Todo por un puñado de euros…

1 me gusta

Hoy traigo la noticia con cual la prensa se ha cebado haciendo comparaciónes con el malogrado teatro de Sagunto, se trata de la recuperación del anfiteatro de Cartagena, una intervención compleja que lleva paralizada años, la actuación incide en la idea de una ciudad sobre otra en capas estratigráficas (que es en lo que se basa el estudio arqueológico) y que no deja de ser el resultado de la evolución de las ciudades, hablamos de una plaza de toros sobre un anfiteatro romano como sucede en Écija, se pretende que el pasillo de la plaza de toros sea una zona de exposición-mirador desde la que ver los restos del anfiteatro, (cuando se excave al completo), aprovechando la altura desde ese pasillo, ya que facilitará la visión de los restos en su conjunto y también sirve para dar uso al muro de la plaza de toros con su función original, que esta considerado como un elemento histórico digno de ser conservado, a mi personalmente no me disgusta la solución proyectada, se podría haber optado por otras opciones, sí, pero entre la piqueta y la conservación hay que buscar un equilibrio y está solución no es la más dañina

3 Me gusta

Cercadilla, 30 años de una destrucción
[…] El 20 de mayo de 1991, las obras de soterramiento de las vías para la nueva estación de AVE de Córdoba se toparon con el palacio imperial del tetrarca Maximiano Hercúleo, que comenzó a construirse a finales del siglo III d. C. Más del 50% de ese importantísimo complejo palatino quedó destruido por las obras de la nueva estación, a pesar de la denuncia presentada ante la Policía gracias a las fotos de los vecinos que captaron los destrozos sobre los restos. Las administraciones miraron hacia otro lado ante la llegada de la alta velocidad y la premura por la Expo '92 de Sevilla.

Fuente: Cercadilla, 30 años de una destrucción | Actualidad | Cadena SER

2 Me gusta

En Merida en unas canalizaciones de gas han aparecido una serie de mosaicos en muy buen estado, por lo que se catalogaran y volverán a tapar, una pena sí pero tenemos que tener en cuenta que por esa regla de tres casi todo Mérida tendría que estar expuesta en el Museo ya que en cualquier parte que se excava aparecen restos pues la ciudad en sí es un tesoro, lo que es una pena que se excave tan poco y que no sepan valorar lo que actualmente hay y lo que podrían tener, en la casa de más abajo había otro mosaico mejor conservado que este que cogía todo el ancho de la calle y proseguía dentro de las casas cortado también por una tubería, una situación muy parecida ya que estos también continúan debajo de las viviendas, ¿se tratará de un complejo?, con la información que tenemos y lo trufada que está Merida a saber :man_shrugging:







8 Me gusta

Vaya maravilla

1 me gusta

A principios de marzo se realizó una intervención en Cabo Trafalga englobada en el proyecto Arqueostra, ha arrojado descubrimientos como el primer vivero de toda la bética y varias factorías de salazones romanas, en la zona de la intervención han aparecido restos que van desde la Prehistoria hasta la actualidad, ya se tenía conocimiento que en esa zona había algo pero llevaba décadas bajo las dunas, bien, lo que había debajo sin unas termas romanas en muy buen estado, como ha sucedido en Merida no se va a mantener a la intemperie para evitar su erosión, se catálogara, y volverá a tapar

5 Me gusta

Me he encontrado con este hilo de Twitter sobre un yacimiento en el Guadiana, asociado a los Tartessos, muy interesante:

También podemos encontrar parte de esta información, aunque de forma menos didáctica en 2018:
Reportaje: El último misterio de Tartesos | EL PAÍS Semanal (elpais.com)
O de 2017:
Tartessos y sus sacrificios rituales (nationalgeographic.com.es)
O de este año:
El Turuñuelo, un testimonio del final de Tarteso (nationalgeographic.com.es)

Me parecen muy interesantes estos descubrimientos recientes que se están produciendo de una cultura muy mística de la que apenas sabemos en la actualidad y de la que lo máximo que se conocía hace unos años era su existencia por algunos escritos griegos que la nombraban brevemente.

Pero de entre todos los descubrimientos llevados acabo, para mi uno de los más relevantes es el siguiente:

Los pies de lo que parece ser una estatua labrada con mármol de Atenas. Es decir, sobre el año 500 a.C existía un posible comercio de piezas escultóricas, artísticas, entre una cultura peninsular y Grecia. No sé si solo me deja un poco loco a mí.

7 Me gusta

Una maravilla lo de Turuñuelo. Con la repercusión que ha tenido tu hilo @itineratur (¡enhorabuena!) espero que, alguien en un puesto de arriba vea el interés que despierta y de alguna manera le den más apoyo institucional, y puede que atraer a nuevos patrocinadores y colaboradores…

A ver qué más encontramos en la excavación, ¡20% y tantas sorpresas!

5 Me gusta

Realmente interesante, a ver si reanudan pronto las excavaciones y seguimos revolviendo lo que pensábamos que sabíamos.

Enhorabuena @itineratur :+1:

1 me gusta

A ver, el comercio fluía en todo el mediterráneo, es normal encontrar piezas del peloponeso en los yacimientos ibéricos, mayoritariamente cerámicas pero también figuras y en menor medida joyas, la antigua Grecia era una potencia comercial y en España comerciaban sobre todo con metales en esa zona, hay que recordar que los antiguos Turdetanos, carpetanos, vetones, layetanos… eran civilizaciones refinadas, no al nivel de los griegos o asirios pero equiparables a otras culturas mediterráneas, la pena es que apenas nos han llegado testimonios de sus tradiciones, básicamente lo que nos han contado sus conquistadores los romanos y siempre despreciando sus tradiciones pero sólo hay que ver el urbanismo de las ciudades prerromanas, las esculturas que nos han llegado, las joyas o armas y la cerámica y lo más destacable, la moneda, en la España prerromana ya usábamos moneda normalmente con un jinete como símbolo por lo feroces que eran los jinetes iberos que hasta los romanos temían, en cuanto a El Turuñuelo está claro que es de esos sitios especiales en la península que guardan mucha información de nuestro pasado y que aún no ha revelado todos sus secretos, en parte también porque los propietarios cerraron la finca y no se pudo continuar con el trabajo hasta que se vendió a la junta si no me equivoco por 150.000€ que no es mal precio para tal yacimiento, os pongo en el enlace un video de Esther Rodríguez excavadora del yacimiento en el que arroja mucha información sobre el mismo

En cuanto a Twitter me da pena no seguir los hilos pero me di de baja hace tiempo, hay que entrar en esa Red con una pinza en la nariz :joy:

4 Me gusta

Efectivamente, de la existencia de ese comercio tenemos vestigios, pero no llegaban al nivel de una pieza escultórica de mármol. Esto me ha hecho reflexionar sobre todos los huecos en blanco que aún nos faltan por rellenar e incluso por modificar, de nuestro pasado.

2 Me gusta

Pero eso tiene una respuesta sencilla, en los años “oscuros” las estatuas de mármol se machacaban y se quemaban para hacer cal y usarlo para la construcción de infraestructuras, un crimen a nuestros ojos pero una necesidad en la época, si esta base se mantuvo fue porque quedó enterrada, no obstante si no recuerdo mal el Esculapió de Ampurias (colonia griega del VI a.c.) tiene 2400 años de antigüedad, luego más próximo a este yacimiento las estatuas del yacimiento de Porcuna tienen indudables rasgos helenisticos lo que hace suponer que o bien copiaron el estilo o que los griegos de Ampurias, como humanos que eran, mantuvieran relaciones con los iberos de la época y creasen mestizaje, en su el arte ibero es un estilo propio mezcla de varios estilos siendo el más parecido quizá, y sólo quizá, al de los etruscos, siendo muy comparables en muchos aspectos

2 Me gusta

@Sarek @boiler @gabrielbaber muchas gracias!!

No sé lo que ocurrió, se hizo viral, se me fue de las manos, una locura.

A raíz he intercambiado algún mensaje con gente cercana y parece que se retomará próximamente la excavación en el Turuñuelo, es una cuestión de trámites administrativos.

4 Me gusta

Una buena noticia que no se abandone, parece que aún le queda por mostrarnos cosas interesantes.

1 me gusta