Parque Ventas | Madrid

Lo de inventarse la trama de la ciudad por parte del propio ayuntamiento es para que alguno reciba el finiquito, y algún palmero también.

3 Me gusta

Lo vi ayer por la tarde y pensaba que era un dibujo abstracto y no un plano del parque xD

1 me gusta

2 Me gusta

La absurda disposición de pilares hace imposible que en el futuro se pueda resolver el cuello de botella que es el paso de la M-30 bajo el puente de Ventas. Todo el espacio bajo el puente está hueco, preparado para poder acoger un carril más de vía de servicio sentido sur, con lo que la sección mínima de vía de servicio sentido sur en todo el arco este sería de 3 carriles permanentes a los que se añaden temporalmente otros para trenzados, como sucede al norte y al sur del puente de Ventas.

Todo el atasco al que están acostumbrados los conductores que van de norte a sur tiene su origen en el cuello de botella del Puente de Ventas.

Haciendo algo tan novedoso como lo que se lleva haciendo por el mundo desde hace décadas, únicamente hubiese hecho falta ocupar la mediana central para levantar un muro de un metro de ancho sobre el que apoyarían vigas metálicas desde el centro hacia cada extremo en el que podrían haber hecho un muro similar o poner pilares.

La instalación de las vigas de grandes dimensiones podría hacerse sin problema en horario nocturno. Y probablemente todo fuese en general más barato que la solución adoptada. Además de ser una solución fácilmente replicable continuando hacia el sur

Y quedaría todo el espacio de cada sentido libre de obstáculos para cualquier reconfiguración que se hiciese en el futuro.

Esta gente la verdad que demuestra un nulo conocimiento de los problemas presentes de algunas infraestructuras y ya no hablamos de que no parecen tener presentes en ningún los niveles de servicio futuros.

6 Me gusta

Lo importante es gastar, no hacer algo planificado, porque de hecho odian la planificación.

2 Me gusta

Han metido tanto verde ahí (además de un tono oscuro) que parece la ciénaga de Shrek.

2 Me gusta

Eso es justo lo que comenté hace un tiempo, que hacen la obra más molesta y menos flexible de las posibles.

1 me gusta

Denver, 14 carriles, un solo apoyo:

13 Me gusta

No hace falta ir al extranjero para ver cosas así.

Participé en una de las UTEs que se presentó al concurso, y el diseño con el que íbamos nosotros era con las 2 alineaciones de pilas laterales y una única en la mediana central. Con pilas y vigas de hormigón, no hace falta muro corrido ni estructura metálica.

Esto te plantea ventajas e inconvenientes: Como ventaja tienes menor afección al tráfico durante la ejecución de cimentaciones y pilas, obra más rápida, más flexibilidad a futuro y un espacio menos cerrado visualmente para los conductores. Como inconvenientes principales tienes unas cimentaciones más potentes (sobretodo en el apoyo central), vigas de más canto y más largas, con lo que necesitas una grúa de más capacidad y tienes que cortar por completo 1 de los dos sentidos durante la colocación, que sería de 1 viga por noche. Económicamente creo que la propuesta de una sóla alineación central de pilas es más barata, aunque no creo que haya mucha diferencia entre ambas soluciones.

Como se planteó un concurso de proyecto y obra, no sé que aspectos de las propuestas han pesado más en la adjudicación, sólo sé que no ganamos :rofl:

21 Me gusta

Yo creo que es pronto para hacer una crítica negativa de como va a quedar.

No hay que precipitarse al menos yo no lo haré

1 me gusta

Gracias por tu testimonio, porque es una prueba de cargo de la falta de atención al detalle de este consistorio.

3 Me gusta

Siendo proyecto y obra lo que se valoraba, hay muchos aspectos que entran en la puntuación y no creo que la solución estructural fuese el factor más importante.

Me da la impresión, sin saberlo a ciencia cierta pero viendo como se ha concebido esta obra desde el Ayuntamiento, que el paisajismo fue uno de las criterios clave en las valoraciones. Además del coste por supuesto.

11 Me gusta

Ese es uno de los hándicaps de hacer concursos de licitación directamente.

Yo habría valorado la flexibilidad posterior por encima de otros factores más circunstanciales.

7 Me gusta

“Clave en las valoraciones”? Pero… esti ha salido a concurso? Pensaba que fue un proyecto “de la casa”.

El ayuntamiento realizó un anteproyecto y licitó un contrato de proyecto y construccción, igual que en el soterramiento de la Castellana. Ahí ya cada UTE decidió el alcance que le iba a dar a su propuesta y la desviación respecto al anteproyecto.

Otra cosa es que lo que propuso el ganador del concurso y lo que se está construyendo sea lo mismo, porque durante el desarrollo del proyecto constructivo seguro que han surgido cambios

5 Me gusta

Pero lo que yo digo es que el diseño es de la caasa. No recuerdo que lanzaran un concurso para ver que hacían o qué tipo de parque. Creo que licitaron la construcción y ya. ¿Me equivoco?

El ayuntamiento desarrolló un anteproyecto (no sé si internamente o mediante alguna consultora) y dió cierto margen a los licitadores para desarrollar cada propuesta. Creo recordar que las dimensiones y la posición de la losa no podían modificarse, pero otros temas como la solución estructural o el concepto de paisajismo y arquitectura no estaban fijados, sino que cada UTE definió su propuesta según su propio criterio.

Este tipo de contratos design&build son muy habituales en otros países, en España es raro que un organismo público lo utilice

8 Me gusta

Pues que yo sepa no han salido las propuestas y/o los baremos, etc.

Vamos que hasta donde recuerdo haber visto esto era un proyecto bastante perfilado con quizás alguna variación.

En este hilo ha salido una propuesta alternativa.

Hizo un concurso de licitación, que se distingue de un concurso arquitectónico porque debe concurrir la constructora con su presupuesto de obra.

2 Me gusta

Para quien le genere cierta confusión la disposicioón de pilares, esta varía por tramos. Se puede ver en el enlace del Proyecto, portal de transparencia del ayto.

9 Me gusta