Pero es que esto no es una iglesia.
Eso ya depende del grado de interés patrimonial que se le quiera dar.
Del que se le quiera dar no, del que tiene.
Bueno, tú le estás dando un interés patrimonial a una iglesia porque es una iglesia. Que a ti no te interese este edificio no quiere decir que no tenga valor.
A mí lo que me parece más atractivo de este edificio es que precisamente está inmerso en una trama urbana muy densa.
Es un debate parecido al que hubo en su momento con el Reina Sofía.
¿Qué yo he hecho qué? Una iglesia no tiene ningún interés patrimonial por el hecho de ser una iglesia.
Y no soy yo el que tiene que demostrarle a nadie que esas naves viejas no tienen valor sino que son quienes exigen su conservación integral los que tienen que enmendar a los expertos que han decidido no protegerlas porque han considerado que no deben ser protegidas.
Es que el valor que pueda tener ese espacio depende en gran medida de lo interesante que sea el proyecto para su recuperación.
Bueno, yo te he puesto las iglesias como ejemplo de espacio “colosal” en pleno centro de las ciudades sin posibilidad de demolición y rentabilización. Y tú has establecido la comparación/dicotomía iglesia/Parque Móvil.
El Guggenheim de NuevaYork es una rampa continua en círculo con un concepto muy similar a esta rampa. En ella se exponen los cuadros y esculturas. Igual algún coleccionista privado podría interesarse por ese espacio.
Es que si cada vez que tengamos un edificio grande que ha caído en desuso en una trama de vivienda la solución es su demolición y reparcelación para construcción de más vivienda, entonces sí que creamos un paisaje y trama urbana monótonos y faltos de interés.
¿Cómo que las iglesias no se pueden rentabilizar? Que se lo pregunten a los de las amortizaciones a ver si se puede o no se puede o a los de la Conferencia Episcopal y sus múltiples negocios inmobiliarios en terreno sagrado.
Me parece que has hecho una analogía que no tiene mucho sentido. En esta vida todo se puede rentabilizar, y de hecho todo se rentabiliza.
Pues aplícalo al Parque Móvil. Rentabilízalo como un Museo del Automóvil de interés mundial como la Iglesia saca partido de La Sagrada Família.
Ah que me hablas del siglo XIX.
Eso es lo que hago.
Se conserva lo que tiene un valor demostrado y el resto que decidan propietario y Ayuntamiento lo que es más conveniente y lo que se debe hacer con el suelo y con las plusvalías generadas.
Todo lo demás es ruido de fondo.
Es que no se trata del “valor demostrado”, se trata de la oportunidad de crearlo.
Las oportunidades también hay que demostrarlas.
De momento, son inexistentes.
Eso se hace con un concurso de ideas.
Las colecciones de museo no salen de un concurso de ideas.
Anda que el estado no tiene coches, anda que no hay coleccionistas de coches …en Málaga tienen un museo de colección privada…lo de la colección de Desguaces La Torre, una oportunidad perdida.
Pero oye que si no quieres pues no, que lo tiren ,pongan una oficinas de Hacienda en la parte de Cea Bermúdez y el resto cuatro torres de pisos de lujo y ya.
Luego nos quejamos que si Madrid es poco ambicioso y cutre.