Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Princesa Leonor

No es lo mismo mantener un pequeño jardín que mantener enormes extensiones de zonas verdes sobre suelo estéril.

3 Me gusta

Bueno, claro, todas las zonas verdes como esos jardines tan monos tampoco, sería hasta algo cursi, pero vamos, que hay plantas, arbustos y árboles de secano, de eso iba.

El punto es que no es cierto eso de “como el suelo está mal, que no crezca nada, que es lo suyo y lo que pedís los amantes de lo autóctono”.

1 me gusta

Yo es que por experiencia personal y por lo que pasa incluso en hotelitos pijos que tiraban de esta jardinería por influencia directa del paisajista este tan reseñado…al final todo el mundo acaba con los cuatro básicos : romero , lavanda, manzanilla, agapantus…mata…westringia como mucho…

Es que estos que son rollo briznas, son estacionales, y son devorados por las malas hierbas que has de estar quitando constantemente…por mucha tela que pongas…

2 Me gusta

Yo creo que en zonas extensas no se trata de ajardinar sino de recuperar paisajes compatibles con la zona y el suelo. Dejemos a los ingenieros de montes trabajar en ello.
En el caso de Madrid sólo con quitar vertederos ilegales, carteles,… ya sería una mejora del paisaje.

4 Me gusta

Otoño en Valdebebas:

Más fotos:

12 Me gusta

Cuando sin hacer prácticamente nada tienes un tapiz verde a poco que llueva las cosas son mucho más fáciles.

Y no, no son desequilibrios entre el norte y el sur, es geología.

¿Tanto cambia la geología en tan pocos kilómetros o a lo mejor tiene que ver la intervención humana?

Cambia radicalmente. Toda la estrategia del sureste es puro yeso y sepiolita.

11 Me gusta

Cambia mucho. Por ejemplo, las minas de sepiolita de Cerro Almodovar y la Centralidad del Este, no tienen sentido apenas unos pocos metros más allá, sobre la M-40 porque al norte de esa zona ya no hay ese material.
Y ojo, que eso condiciona el actual empobrecimiento del sureste madrileño, pero también condicionó su riqueza cuando las minas de Tolsa, Portland o similares estaban a pleno rendimiento en aquella zona. Uno de los primeros ferrocarriles de la región era el Tren de Arganda, por ejemplo. Su utilidad era minera desde el primer momento.

Y luego, desde la intervención urbana, tienes el hecho de que Valdebebas era un vertedero ilegal (el mayor de la región, por cierto) desde hacía muchos años, cuando la basura aún no era fundamentalmente tóxica sino más bien organica.

No es que sea totalmente inviable… pero intentar que crezca un bosque en un arenero de gatos requiere de unos tratamientos que no hicieron falta en Valdebebas.

Edito: Creo que los mapas de Setrakso no dejan lugar a dudas.

7 Me gusta

Literalmente. Todo el sureste de Madrid ciudad es un potencial cagadero de gatos.

:joy:

Será difícil llegar a verlo verde más allá del clímax primaveral.

2 Me gusta

Aún así, ojo porque en los parques urbanos de El Cañaveral, lo que es verde es muy verde.

Pero claro, con abono, nitrato y fertilizante a paladas… que no es el estandar ecológico de moda ahora mismo:

El proceso “ecológico” de dejar morir generaciones de plantas para crear un suelo natural va a suponer años y años de espera.

3 Me gusta

Sí, es evidente que con la urbanización de la zona y el mantenimiento sostenido de las zonas verdes el suelo irá mejorando con el tiempo. Pero no podemos esperar los mismos resultados que en Valdebebas, eso también es evidente.

Paciencia.

De todas formas ese verde de tu foto en El Cañaveral tiene toda la pinta de ser por riego de aspersión, algo que hoy en día se limita por ley y no es aplicable a grandes extensiones de zonas verdes forestales.

3 Me gusta

La magia del aspersor y el abono

1 me gusta

¿En serio han hecho eso en las zonas verdes de El Cañaveral?

Gracias por el mapa, muy interesante. No tenía ni idea.

1 me gusta

En los parques urbanos se hace lo mismo que en los jardines de las parcelas o lo que harías en una maceta en tu casa… Echar abono.

Hay un conector verde paralelo a la calle Enrique Urquijo y Calle de la Ilusión que tiene muy buen aspecto;

https://maps.app.goo.gl/R2H5DN5qGGkTK8ML7

Entiendo que esto lo ha hecho la junta de compensación antes de entregárselo al ayuntamiento.

Para mi, es una muestra de que se podría llegar a tener zonas verdes frondosas en el sureste, pero con un esfuerzo infinitamente mayor del que tuvo el Parque Forestal de Valdebebas. Como dice Setrakso, no sería viable en una superficie como la del bosque metropolitano… Y no sería ecológico.

Tendemos a asociar verde con ecológico y lo cierto es que el sureste nunca ha sido tan verde como lo es la sierra de Guadarrama, por ejemplo. Aunque sí que lo es en el entorno más próximo al Jarama, por ejemplo en Arganda o, más lejos, en Aranjuez.

Pero para hacer muy verde el entorno de El Cañaveral habría que volcar abono a capazos y ese mismo abono, con las plantas altera el entorno natural que siempre había existido en esa zona, lo que no es ecológico.

Es que yo dejaría esos terrenos para equipamientos de la índole que ya hay, ya que están muertos, pon bosque en otro sitio.

Nada, nada, lo que yo decía, hacer un gran lago artificial y torres en el perímetro…

:sunglasses:

Añado a lo que se comentaba anteriormente que no es casualidad que Madrid haya previsto su crecimiento hacia el sureste. Ya se sabía y se consideró que ambiental y paisajísticamente se trataba de terrenos de menor valor y que por tanto su urbanización supondría un menor impacto frente a la opción de haber expandido la ciudad hacia otras zonas.

4 Me gusta

Mola el cartel ¿se está colocando en otras nuevas zonas verdes?