Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Central de Valdebebas

Ya, yo llevo meses criticando el diseño del espacio urbano del parque y accesos…

Está mal resuelto…

1 me gusta

Deberíamos añadir el mantenimiento en la ecuación entonces, de momento veo buenas intenciones con todo lo relacionado a Valdebebas en ese sentido.
Esperemos que así sea y el parque crezca en especies, densidad y se mantenga bien.

1 me gusta

No tiene misterio… hay un murete de piedra, al estilo de otros parques cerrados (salvando distancias, hay ejemplos como el Juan Carlos I, el Retiro o el de Plaza Castilla (CYII)). En toda la fachada, hay puntos donde la pared empieza a hacer una diagonal apuntando directamente a una puerta al final de una plaza amplia que permite verla desde lejos. Los arboles están en lugares que no estorban la vista de estas entradas, y lo estarán tras las paredes del parque, dentro del mismo.

1 me gusta

El proyecto (que creo que ganó un concurso) que ví del parque tenía buena pinta. ¿ Es lo que se ha ejecutado?. En cualquier caso, un parque necesita unos años para ver realmente el resultado.

1 me gusta

No. El trocito que ya se ha ejecutado es la “acera” que va delante del parque.

Desde valdebebas a Sanchinarro se cruzarían 3 entornos, aparte de la acera normal:

Fachada: el espacio que hay entre la acera de la calle y el muro del parque. Aquí hay árboles, jardines y áreas infantiles que están disponibles 24h

Parque urbano: aún en obras. Es el “solar grande” que hay tras el murete de piedras. Habrá un lago y árboles, pero con más pretensión decorativa que las del…

Parque forestal: una especie de bosque y pradera a la vez, un poco al estilo del monte del pardo. El mantenimiento de esta zona es menor porque se pretende trasladar la idea de zona “renaturalizada”. Sin embargo, se siguen haciendo pequeñas actuaciones, como la de convertir en bancos los trozos de árbol caídos por filomena, arreglar caminos, agregar piedras decorativas o plantar árboles. Esta zona también está disponible (con horario) y es la más próxima a Sanchinarro.

2 Me gusta

No sé si me convence el concepto de “preparque”. Un parque es un parque, y dotarle de una fachada urbana como lo llaman, tan dura y tan encorsetada no sé si me convence. Hubiera optado por llevar el parque hasta el mismo borde, como se ha hecho toda la vida.

Supongo que esto viene porque se han empeñado en cerrarlo, y querían dejar una parte abierta 24 horas y eso ha condicionado el diseño de todo el parque, porque además de otro modo no habría ningún espacio estancial en el barrio cuando cierren el parque, ya que en el diccionario de los PAUs jamás ha estado la palabra “plaza”, eso en esos barrios es algo exótico.

3 Me gusta

Pues yo revindico el paisaje de la meseta Castellana,seco y amarillo y sus 4 arboles desperdigados…es poesia pura.
Por cierto ahora con el tema de Ucrania que sigo de cerca como se parece la llanura Ucraniana a la Castellana flipas.

2 Me gusta

Bueno, pues ya estaría la opinión de quien no se conoce el barrio ni en Google Maps

Ninguna de las fotos es de la fachada del parque.

6 Me gusta