Los futuros equipamientos del Lluís Sitjar tendrán alturas máximas de ocho y quince metros
Tengo la sensación que han sido poco ambiciosos en esta orilla del torrent ….
El proyecto de Cort para construir un pabellón deportivo, un centro asistencial y un aparcamiento en superficie sale a exposición pública, trámite previo al concurso de ideas que les dará forma
En los márgenes del solar, en paralelo a la plaza Barcelona y a la calle Ramon Picó i Campanar, se levantarán el pabellón deportivo y el centro asistencial. En el centro de la parcela habrá una zona verde de algo más de once mil metros cuadrados. "Se prevé una altura máxima de ocho metros en dos plantas sobre rasante en los terrenos colindantes con la plaza Barcelona. Y una altura máxima de quince metros en cuatro plantas sobre rasante para el edificio de equipamiento colindante con la calle Ramon Picó i Campamar",
Hace ya un tiempo vi el documento AVANÇ DEL PLA ESPECIAL DEL SECTOR FALCA VERDA / SA RIERA, DE CIUTAT DE MALLORCA de 1990 y la verdad que era mucho mas ambicioso de lo que se acabó haciendo.
Uno de los cambios más significativos es que se atrevió a “expropiar” al ministerio de defensa, las instalaciones deportivas de Es Fortí. Y la verdad creo que es algo que se tendría que haber hecho ( y ojala se haga o se “munipalice” para poder intervenir en el). Porque este es uno (de entre tantos) problemas por el que el Parc de Sa Riera esta infrautilizado.
Que se mantenga el uso de esta instalación, de propiedad publica pero uso privado, hace que el posible eje verde que une el bosque con la ciudad/mar, cree un cuello de botella en este punto con tanta valla de seguridad. Al final entre valla, vial y demás hace que este gran parque sea en realidad, un conjunto de parques compartimentados e inconexos, haciendo que gente que viniese del paseo mallorca y quisiera continuar caminando por inercia hacia el bosque, opten por no llegar nunca al parque. La conexión entre estos puntos no es nada amable o intuitiva, si no conoces la zona. Y por mucho que rehabiliten el Parc de Es Tirador esto no se solucionará.
Entre todas las directrices del plan, se creaban dos parques diferentes, un parque jardín, en el ámbito de El Fortí y un parque ferial, donde hoy esta el Parc de Sa riera. (También un plaza aparcamiento…)
Otro cambio que hace es la modificación del cauce del torrent, haciendo una prolongación del paseo Mallorca por justo delante del Lluis Sitjar. No se si optar por la solución de trazado mas recta y eficiente era lo que tocaba, pero me hubiese encantado que en esa época hubiese renders y poder imaginar como hubiese quedado. Igualmente ( y no se como) mantenían agua en la curva de Es Fortí, creando una especie de lago / playa artifical.
Bueno, en el último concurso, hablo de memoria, Toni Forteza quedaba segundo porque precisamente decía que absurdo limitarse al perímetro de lo que finalmente se hizo, y planteaba más bien un “masterplan” que un proyecto.
Él me comentó que el parque debía ser mucho más fluvial, con vegetación caducifolia. Creo que el grueso del parque hubiera estado formado por hileras de plátanos, eso me comentó.
La verdad es que últimamente está relativamente animado, especialmente las zonas deportivas, por una presencia mayoritaria, por no decir total, de hispanoamericanos y subsaharianos. Que bien, puede que sea de las pocas opciones de ocio en Palma que no conlleven gastar dinero.
Pero sí hay cierta marginalidad. Algunas personas que deben dormir ahí he visto.
Y la gran parte del parque es una explanada de gravilla con algunos árboles… ahí solo verás a runners.