Hola, una pregunta, estaba viendo que habrá un nuevo túnel hacia el Barrio de Begoña para unir la castellana y que acabe ahí, alguien sabría dónde acabaría el túnel según los planos? No lo encuentro, gracias. Solo se dice esto, que se hará en un futuro, pero no especifica cuándo ni por dónde pasará…
El diseño del túnel se ha realizado en dos niveles con el objetivo de minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte como las coníferas ubicadas en el lateral este. Ese segundo nivel del túnel será el que, en un futuro, permitirá conectar la Castellana con el barrio de Begoña y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte salvando el Nudo Norte
Aprovecho para colocar este video que creo que no se compartió (y que no menciona nada del tunel del que hablo)
Yo creo que va ha ser como la ronda litoral en Barcelona…pero aparte de esta obra con la que estoy 100 % deacuerdo, el gran logro seria soterrar el nudo norte el cual es, y mas va ha ser el gran problema de toda la zona en los proximos años.
En el vídeo que has puesto se ve en el segundo 8 que dentro del túnel hay una bifurcación y uno de los 3 carriles se separa del tronco a la derecha. Ese carril baja a un nivel -2 y continúa por debajo del tronco principal, elevándose hasta el nivel -1 a la vez que el túnel pasa a superficie, quedando un tapón ciego al final en esta fase. Ese nivel -1 será el que en un futuro contrato continúe soterrado bajo los ramales del nudo según los planos que ha puesto @Mind_the_gap
@Mind_the_gap@tirao quizás ese segundo nivel enlace con una posible salida que hay en uno de los túneles de nudo norte actual.
Cuando coges el ramal desde castellana s las A1 por el túnel que hicieron en última remodelación, al final de la bajada, a mano derecha, hay una incorporación cegada al túnel y que imagino se unirá con el soterrado ahora en sentido a la A1 directamente
Esa parte cegada es para un acceso desde Castellana unido a uno que viene desde la prolongación de Agustín de Foxa (cuando se haga la prolongación de esa calle y un nivel subterráneo que va a haber a lo largo de toda la calle)
El nivel inferior en Castellana lo han previsto para continuar hacia el norte en un único carril. Lo normal es que el túnel dirección norte del cubrimiento de la Castellana hubiese tenido 4 o 5 carriles y que uno de ellos fuese el que no saliese a la superficie y continuase hacia el norte, pero para no tocar unos árboles sagrados que hay entre el tronco central dirección norte y el lateral dirección norte, han montado todo un lío para que en el túnel sea de solo 3 carriles y haya una salida hacia la derecha que es un carril que baja a un nivel inferior, para luego volver a subir bajo los 3 que suben al final del cubrimiento.
Ya podrían haber cubierto ese hueco también, no digo hacer la obra desde plaza castilla que eso ya sería demasiado para el ayuntamiento, aunque igual más adelante les da por liarse con ello y lo hacen por tramos…
Es lo que he pensado desde hace mucho, de hecho no sería complicado de añadir como extra el poder cubrir esa pequeña parte, ya está completamente abierto y nivelado, solo sería cubrirlo y podría haber un pequeño parque extra o una estación de bici mad por ejemplo, ya que al lado estará la electrolinera.
Luego a la derecha tiene un túnel que lleva abandonado quizá desde su creación, que imagino (miento) que abrirán con el futuro Madrid Nuevo norte, pero junto a ese “agujero” quedará ahí, sin uso, durante muchos años.
Ese túnel abandonado al lado de las 4 torres parece que antes estaba con chabolas e personas sin hogar, ya os puedo decir que esa foto es antigua y ahora simplemente está todo quemado, cuando he pasado por ahí, parece que alguien lo prendió fuego a todo y sigue ni si quiera sin haberse limpiado desde hace años
Estuve el lunes en una de las Cuatro Torres, y aproveché para observar la obra del soterramiento. Están en fase ejecución de pilotes, con tres equipos de piloteras. Me sorprendió ( para mal) la gestión de los cortes de tráfico que están haciendo en la obra, entiendo que con el visto bueno de la dirección de obra del Ayuntamiento. Durante casi 200 metros, el ramal de entrada desde la A1 y M11 se reduce a un carril, en un embudo que generaba un atasco de medio kilómetro en hora punta. En cambio, se mantienen creo que correctamente 2 carriles para vía de servicio de La Paz y M607.
Tendría que ver los planos,pero parece que han permitido al contratista apropiarse de todo el ancho de la sección, lo que en esta fase de obra es excesivo.