Yo creo que se trata de cuestiones técnicas puras y duras.
Yo celebro que los dejen, creo que es una buena noticia que las obras no hayan interferido con los mismos la verdad.
Se ve claramente que están en un lateral y han podido salvarlos. Te aseguro que si hubieran estado justo encima de donde están ejecutanto el soterramiento, no los hubieran podido salvar.
Yo creo que es una buena noticia, los árboles y la obra. Ojalá que termine pronto cumpliendo los plazos estimados.
A mi me parece demencial si realmente ha habido un cambio en el diseño de esta obra por salvar unos pinos, que pueden ser perfectamente trasplantados probablemente a un coste mucho menor que hacer un segundo túnel por no tocarlos. Es matar moscas a cañonazos.
Además, debe haber plantas de primera y de segunda, porque unos metros antes los arbustos han sido arrancados o están secos cerca de la primera pasarela (donde también están interviniendo)
O también este “jardín” hoy luce seco hasta la última hoja de cada planta:
Por lo que to entiendo, en Castellana han evitado talar porque han conseguido que el tunel no pase por debajo (haciendo el retunel). Sin embargo, en los parkings, los árboles ya están encima, por lo que para impermeabilizar y/o reparar la losa tienen que cepillarselos o al menos moverlos (supongo que segun el caso).
Lo que yo he preguntado otras veces es si no se puede sacrificar algo de la primera planta para permitir un subsuelo más grande en algunas zonas de las plazas y así poder plantar árboles y tengan suficiente sustrato, así como jardineras que no sean estrictamente elevadas.
Eso lo llevo proponiendo yo también, unos cuantos años.
Y sí, entiendo que para ciertas obras tienes que despehar por encima…lo que cuestiono es la necesidad de esas obras. Es que son siempre justo cuando mejor le viene a algún privado…
…y la de Carmen no era necesaria. Si hizo paor y para beneficiar al hotel nuevo y a algún otro comercio. Diseñado por ellos, ni más ni menos.
Hablaba de una plaa en la que fueron talados muchos arboles para acometer la reforma de un parking y la posterior reforma en superficie cuyo diseño fue hecho y pagado por una empresa privada. No voy a entrar en los pormenores porque ya se han discutido largo y tendido en el hilo correspondiente. Lo que digo es que si hubiera sido disenada y el diseno pagado por el ayuntamiento, a lo mejor podriamos haber tenido una plaza muy buena y haber salvado al menos parte de los árboles.
Los pinos sagrados y demás árboles centenarios que no se podían quitar y que han condicionado el dimensionamiento insuficiente para el futuro (y casi para el presente) del túnel.
Qué manera de hacer mal las cosas pudiéndolas hacer bien…
Abajo a la derecha se ve la losa… muy poco espacio va a haber para la rampa antes de la bifurcación… casi van a tener que hacer la bifurcación dentro del propio túnel.
Buena imagen que muestra como la disposición de pilares del puente de Mauricio Legendre provoca que el carril dirección M-11 y el carril dirección A-1 se tengan que separar para pasar bajo el puente cuando en realidad ambos son los carriles del túnel que hay un poco más adelante, y por tanto se vuelven a juntar tras pasar bajo el puente.
Ojalá sustituyan ese puente con MNN por uno de diseño icónico y con una disposición de pilares diferente. Idealmente con solo apoyos en los extremos y en el medio de los dos sentidos.