La verdad es que sí, hace escasamente unos días un palacete de 15 millones de euritos de nada en …París regalado a un partido político, y por cierto critico a este gobierno igual que hubiera criticado a otro de distinto signo político si hubiese actuado de esa forma.
Se puede tener altura intelectual cuando se escribe en un foro especializado? No sé… para escribir este tipo de cosas, que además son mentira, mejor escribir en el foro de Hola.
Ni “palacete” ni “regalado”.
Madre mía, cuanta falta de información sobre ese tema. A veces ya no sé si es por desconocimiento o por interés en seguir dando pábulo a falsedades.
Buscando un poco se llega a la verdad sobre el tema. Incluso un medio muy poco afín a este gobierno (ABC), lo explica:
El legítimo propietario del palacete de París
Lo cierto es que, tal y como apunta RTVE, existe una investigación, liderada por el doctor en Historia en la Universidad del País Vasco, Óscar Álvarez Gila, que parece apuntar a que, efectivamente, el edificio de París es propiedad exclusiva del PNV.
“Sabemos que el dinero procede de la venta de unos 65.000 dólares depositados en una cuenta a nombre de Basque National Party” en el Banco de Bilbao en París, asegura el doctor en unas declaraciones para RTVE.es, que afirma que los fondos fueron gestionados por Marino de Gamboa, un simpatizante del PVN que habría actuado de “testaferro”.
Además, la investigación identifica a Francisco Belausteguigoitia, otro afiliado del PNV, como donante de los fondos de los nacionalistas vascos. Según apunta el estudio, Belausteguigoitia, que era residente en México, y posteriormente fue delegado del Gobierno vasco, realizó la transacción el 12 de septiembre de 1936, y fue recibida por el por entonces tesorero del PNV, Heliodo De la Torre.
Así, años más tarde, en 1939, Mariano de Gamboa vendió, de forma simulada, el inmueble a una sociedad creada por Agustín Alberro, sucesor de De la Torre en la tesorería del PNV, y por Luis Ortuzar, otro miembro del PNV, lo que explicaría la clara legítima propiedad del PNV del palacete de París que, según afirma, se compró para ser sede del Gobierno vasco en el exilio.
No obstante, pese al traspaso de titularidad del Estado al PNV, el Instituto Cervantes podrá seguir ocupando el inmueble hasta el 31 de diciembre de 2030, abonando, desde el 1 de enero de 2025, una renta de mercado.
Nuevo decreto del Gobierno: ¿de quién es el palacete de París que reclama el PNV?
Yo me parto el occipucio con gente que le busca el punto sobre la i a posts concienzudamente argumentados de un conforero por ser este una figura política y luego aplauden rebuznos de correligionarios.
Hilo del Museo del Prado ¿qué pinta lo del palacete?
Hay un puñado de foreros que solo están aquí en modo agitprop. A lo mejor están haciendo méritos, porque si no, no lo entiendo.
Lo dicho no hay altura intelectual en tus mensajes, y debería haberlo.
Básicamente para no ir haciendo el ridículo y quedar de parguelas.
Leyendo la noticia de la reforma integral de Macron para el Louvre (“el mejor museo del mundo”)
Se equivocarán en muchas cosas, y desde luego que a veces las actitudes y forma de ser de los franceses no son lo que más encaja con el caracter español,
pero noticia tras noticia es impresionante siempre ese afán de grandeza, independencia y ambición en todo lo que hacen en Francia. Ya sea urbanismo, infraestructuras, proyectos de defensa, o energía y ciencia.
Hablando de grandeza y ambición…
Nueva estación del Metro de París (Villejuif - Gustave Roussy) inaugurada hace 2 semanas:
Muero de ganas de ver como las nuevas estaciones de metro de Madrid hacen caer a París de culo…pero de la risa.
Nunca algo tan grande y amplio pareció tan claustrofóbico.
Creo que tanto reflejo no le sienta bien.
La verdad es que la idea de eliminar la pirámide es inquietante, se trata de una imagen icónica de un arquitecto de gran prestigio.
Tuvieron que hacer un consejo de ministros porque tenía que ser ESE arquitecto, ahí no valía concurso alguno.
Creo que el vidrio también era uno muy especial y contento, a medida, para el edificio.
Está asomando el nuevo rascacielos icónico, firmado por Herzog y De Meuron.
Fotos de Arthur Weidmann.
Así será.
Fuente: Triángulo Puerta de Versalles, París - Herzog & de Meuron | Arquitectura Viva
Me da que va a ser muy fea… veremos.
Villejuif - Gustave Roussy
La estación de Villejuif - Gustave Roussy, una de las estaciones emblemáticas del Grand Paris Express, que atenderá a más de 100.000 pasajeros al día, presenta una arquitectura helicoidal que ejerce una fuerza centrípeta desde el tejido urbano, a través de un gran cilindro de hormigón inundado de luz, que es atravesado y animado por pasarelas y escaleras mecánicas, atrayendo la vida, el cielo y la gente hacia el espacio que se ha completado bajo tierra situado a unos cincuenta metros de profundidad.
Otro al que los reflejos le producen, cuando menos, desconcierto.
No sé en ese agujero, que me recuerda algo a la primera terminal del Charles de Gaulle. Pero en espacios más pequeños -hoteles, sobre todo- me resultan inquietantes.
Roissy