Parque de Sa Riera | Palma

Hilo para seguir las desventuras del parque de la Riera, del estudio catalán Ravetllat Ribas Arquitectes, aunque la desdicha ya empezó antes.

Una serie de catastróficas desdichas. Breve resumen del principal parque de la capital mallorquina, el pulmón para una gran ciudad sin parques importantes… Que ha terminado siendo todo menos un parque importante.

Crónica de una muerte anunciada. Ese gran vacío urbano (que se usaba para actos efímeros, como la feria o el Oktoberfest) se extiende desde la circunvalación hasta el perímetro amurallado del centro de la ciudad, a pocos metros de las Ramblas. La convocatoria se centró en una orilla de la cuña verde planeada.


En rojo la zona presentada a concurso. En naranja el perímetro evidente para la actuación, lo que iba a ser la Cuña Verde. Tan evidente era que algunos estudios en el concurso desbordaron el ámbito del concurso, abarcando toda la Cuña Verde. No tenía sentido compartimentarla. Y así, habiendo mejores propuestas, ganó la que se ceñía exclusivamente al ámbito de intervención, como era de esperar.


Propuesta del estudio de Toni Forteza. Un bosque de plátanos central, un bosque de ribera y una serie de plazas y piezas arquitectónicas para integrar el parque en la ciudad.

La propuesta ganadora, como explico al inicio del hilo, fue esta.

…que como veis, deja grandes zonas cercanas sin intervenir…

Es un parque bastante duro. Me recuerda al Juan Carlos de I. Gravilla y hormigón por doquier, con grandes explanadas con césped. Solo algunos valientes se atreven a usarlo en verano.

Tiene actividad en las instalaciones deportivas. El resto… Ha degradado a una velocidad impactante. El torrente encajonada en hormigón se llena de vegetación silvestre cada poco… evidenciando lo obvio del bosque de ribera en un torrente como éste.

Los bares cerraron y el auditorio no se usa.

2 Me gusta

Tengo unas fotos de los accesos en la actualidad… Los álamos de la izquierda se plantaron después, no estaban incluidos en el proyecto original. Uno de los tantos parches que rodean al parque. ´

¿Cómo que el asfalto y los muros de hormigón en un parque no envejecen bien…?

Claro, hay mal mantenimiento… Pero es que el parque ayuda. Ya veis la de gente que hay. Creo que las fotos son de junio.

4 Me gusta

Los alrededores, que no se incluyeron, están algo así… Son un gran cagadero para perros.

Conscientes de que el deseo de un pulmón para Palma no se cumplió ni se iba a cumplir con ese parque, el anterior equipo municipal anunció un “bosque urbano” (énfasis para diferenciarlo del otro parque) en una de las zonas limítrofes del parque. Sin concurso ni nada, que es como se hacen últimamente las cosas.

El “bosque urbano” ha resultado ser una reforestación un poco sin ton ni son. Creo que proceso participativo mediante, no recuerdo bien. Plátanos, pinos… Al menos hay intención de generar sombra.

3 Me gusta

El último parche, “el primer parque inclusivo” de Palma con grama de plástico.

Como en el parque no hay casi árboles, y los que hay son cipreses y olivos, la sombra tiene que ser artificial:

Fuente: Palma inaugura su primer parque inclusivo en sa Riera - Diario de Mallorca

…mientras, la vegetación abundante y silvestre parece atascarse antes de entrar al Parque hecho especialmente para el torrente…

En Mallorca llueve bien (no es el norte de España, pero tampoco la meseta), y además hay una humedad importante… Entiendo la gracia de un parque de secano, inspirándose en las terrazas agrícolas (marjades) de la isla y sus cultivos… Pero los parques y jardines mallorquines son frondosos, oscuros y húmedos… Y seguramente es lo que los palmesanos se esperaban…

3 Me gusta

me parece un espanto, y lo último a lo que invita es a pasear y a usarlo como lugar de esparcimiento

2 Me gusta

Yo trabajo justo enfrente y en primavera, por las tardes, lo usa mucha gente. Pero es cierto que es un parque poco acogedor, muy duro. Y el parque de la riera que han hecho junto a los Institutos tampoco tiene demasiado sentido. Han adecuado la zona central pero ha dejado pequeños descampados en espacios intermedios donde aparcan coches, etc. No le han dado continuidad para el peatón.

Cómo bien dices @boiler, un desastre. Y se trata de una zona que podría ser espectacular.

1 me gusta

Así va el Bosque Urbano. Notable cambio desde hace 2 años.



El parque, aunque con pavimentos y desniveles algo dejados, es cada vez más verde. Han plantado tantos árboles nuevos que me pregunto si serán demasiados dentro de unos años.

Han hecho un huerto urbano, que está bastante bien mantenido, aunque las casetas son muy cutres.



Nunca me había fijado en que asoma la catedral desde aquí. En uno años no se verá.

Muchos árboles empiezan a estar creciditos, pero el pavimento se cae a cachos.


El parque tiene añadidos cuestionables recientes, como esta fuente-escultórica. Han plantado un montón de árboles alrededor, no sé qué pensarán los arquitectos.


El torrente se está llenando de vegetación silvestre. Uno de los grandes fallos del proyecto es (para mí) la escasísima vegetación en el cauce. Cada poco tienen que arrancar todo lo que crece.


Han retocado el auditorio con esta “intervención”… Le quita dignidad al anfiteatro.

Todo el paseo, con árboles nuevos y unos olivos con unos extraños complementos ¿para que la gente no los toque?



Al otro lado del torrente de la Riera, la nueva ampliación del parque. Esta es la zona de intervención.


PDF: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/151538/Memoria_EPSU1239.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Así será la ampliación del Parque de Sa Riera de Palma
El proyecto incluye los corredores verdes, la primera fase del bosque urbano, un boulevard con carril bici y un rocódromo

Fuente: Así será la ampliación del Parque de Sa Riera de Palma

image
image
image

Se ven ya las obras.




Las lonas son horribles. Completamente sobredimensionados los apoyos.

El último tramo del parque… Ojalá se actuara en esos gaviones, que se convierten en un bosque espontáneo, que cada poco retiran.




Tramo sur del Torrente, la zona más cercana al centro histórico de la ciudad.

De alguna manera hemos normalizado que esto sea así.