Nou Llevant | Palma

Hilo para seguir la actualidad del que es ahora el principal frente de crecimiento de la ciudad.

Este era el plan original:

En primera línea, el nuevo Palacio de congresos +hotel de Mangado… Que a mí me no me llega a convencer… Pero cuando tuve que trabajar dentro, me sorprendió

…el atrio del hotel

y el del palacio de congresos

tiene dos auditorios



Fuente: Palacio de Congresos y Hotel, Palma - Francisco Mangado  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Al norte del ámbito, esta rehabilitación industrial que conecta la zona con uno de los principales ejes radiales de al ciudad

Espacios urbanos, Palma de Mallorca | Antoni Vilanova+Jaime Ferrer Forés
[…]Las posteriores tentativas de transformación no conseguirían paliar la degradación de la zona, y así, en 2003 se aprobó un plan especial que englobaba todo el sector de la fachada marítima, el Polígono de Levante y La Soledat para multiplicar el efecto de las distintas acciones. Al estar organizada como un recinto cerrado, la fábrica de Can Ribas se había convertido en una barrera que dividía el barrio de La Soledat en dos, y por ello se convocó en 2005 un concurso, en el que venció esta propuesta, para la ordenación de los espacios públicos, la rehabilitación de la nave central de Can Ribas y la construcción de viviendas de protección oficial.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/espacios-urbanos


3 Me gusta

Hoy di un rodeo para pasar por ahí.

Empezamos con la gran explanada frente al edificio de Clesa. Como algunos sabrán, el edificio sucumbiría para dar continuidad a un nuevo parque lineal frente al mar que conectaría Nou Llevant con la muralla.

Uno de los primeros tramos materializados del parque lineal, sigue parcialmente cerrado (¿desde hace años?)

El paseo más occidental del parque. El mantenimiento deja que desear

Al otro lado de la avenida, las obras de la muralla (la última fase de otro gran proyecto litoral)

El parque es cuco.


En los bajos se instalará el Institut Municipal d’Innovació

Por eso la planta baja sigue cerrada

Caminamos hacia el este (alejándonos del centro de la ciudad). Mucha actividad en esta playa de césped. Llena de deportistas y gente descansando. Me da cierta lástima que sea provisional. Parece tener más éxito que el parque definitivo.

Me recuerda a esas grandes explanadas que hay en Lisboa siempre llenas de actividad.

Creo que un sitio como ese pide parques contemplativos o de reposo (mirar el mar nos deja a todos abobaos) y no uno de paseo, que parece es lo que se está haciendo…

Al otro lado del edificio de Clesa (que se iba a demoler pero ahora lo han protegido) hay otra parte del parque materializada

0 actividad. Era algo… inquietante. No sé si porque el proyecto original preveía la desaparición del edificio que lo tiene arrinconado o qué.

1 me gusta

Llegamos al Palacio de Congresos de Francisco Mangado. Con poca actividad por lo de pandemia y porque ya es tradición (incluso trabajando ahí, lo que era mucha actividad, no había…).

Contraste lo welcoming de la explanada verde con esto. No sé si es provisional o hay algún tipo de proyecto para integrar esto.

El proyecto tenía una vocación inicial muy urbana, cediendo a la plaza un papel protagonista

La plaza protagonista entre el Palacio de Congresos y su hotel adosado

Y es para mí el mayor fallo de un edificio que 2/3 de la parcela está en primera línea del mar… Decidieron poner la plaza frente y direccionada a…un bloque de viviendas.


0 personas, y eso bastante habitual. Creo que antes de la pandemia había una terraza sin mucho uso. Yo estoy en la esquina de la plaza, para que veáis donde termina el bloque de viviendas. Casi llegamos a ver el mar. Pero no.

Así está envejeciendo el palacio…


…con su extraño material poroso (paneles alusion, aluminio con inyecciones de aire)

Desde el otro lado, creo que me gusta más

1 me gusta

El marés está envejeciendo con bastante más encanto el aluminio con inyecciones de aire, quién lo iba a decir.

Es un poco Moneo esta fachada ¿no? Y eso que estilo Moneo Moneo… Supongo que no hay

Inmediatamente detrás de nosotros, al otro lado de la calle, nos anuncian que entramos en un barrio en transformación. Nueva promoción, y detrás, el anuncio de reforma de unos bloques de vivienda con algún tipo de protección

Y mirando hacia el este, vemos ya la actividad, además de la sombra de un alargado forero que quiere evitaros la valla de malla.

Hacia el norte, la primera promoción en construcción es esta. Muy avanzada
https://imgur.com/1gAfykj

El render

Delante, el anuncio de otra nueva promoción

Render

Detrás de la anunciada, esto

Render

La promoción más avanzada, la de Metrovacesa

Con el anuncio de…¿una sala de conciertos?

La Caja de Música

El proyecto de la Caja de Música en Palma ya tiene licencia de obras
La futura sede de la Fundació Orquestra Simfònica se levantará en un solar de Nou Llevant

Fuente: El proyecto de la Caja de Música en Palma ya tiene licencia de obras

Pese a la escasa edificación… El aparcamiento de todo el barrio estaba lleno, en la que es (si no recuerdo mal) la ciudad con más coches por habitantes del país (en parte por los alquileres turísticos).

Como han ido a paso de tortuga y lo urbanizado ya suma años, los árboles están bastante creciditos

Los palmesanos también han hecho su propia avenida PAUera, para demostrar que no tiene nada que envidiar a los grandes desarrollos peninsulares

1 me gusta

Nos alejamos, hacia el sur, la promoción de Metrovacesa tras la Fundación de Rafa Nadal…

…miramos al norte, hacia una chimenea, parte de unas instalaciones industriales restauradas que servirán como vector para conectar Nou Llevant con el núcleo duro de la ciudad. Es el barrio de la Soledat, bastante marginal

lo rehabilitado

la nave tapiada… lo dicho, es un barrio bastante marginal

…nos alejamos

todos esos solares deberían edificarse con vivienda social. Creo ya hicieron el concurso, pero no recuerdo el ganador. Proyectos bastante buenos

EDITO:
Imágenes de las 74 nuevas viviendas de protección pública.


_2020_8_17_2502350

El concurso de ideas de arquitectura del IBAVI recibe más de 300 propuestas
Se seleccionaron los 3 equipos redactores de 108 nuevas viviendas de protección pública en régimen de alquiler sobre los suelos cedidos por los Ayuntamientos de Palma y Marratxí

Fuente: https://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-convocatoria/strongel-concurso-de-ideas-de-arquitectura-del-ibavi-recibe-maacutes-de-300-propuestas-strong

3 Me gusta

El edificio de Gesa… Volverá a estar vivo.

Palma prevé un centro de investigación energética en la antigua sede de Gesa
Entre otros proyectos, se establecerá en este barrio un departamento universitario de ingeniería y un ‘hub’ digital

Fuente: Palma prevé un centro de investigación energética en la antigua sede de Gesa - Diario de Mallorca

se cederá gratuitamente una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados en GESA durante 20 años para la ubicación del Centro Tecnológico de las Energías Renovables y otros espacios del HUB de Transición Energética previsto desarrollar el consistorio; además de disponer de 3.600 metros cuadrados de superficie de alquiler para implantación de actividades económicas también relacionadas con el Distrito Innovador. En total, 5.600 metros cuadrados de uso público que permiten mantener la presencia del Ajuntament en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Fuente: Fachada marítima de Palma: Acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa

El edificio en cuestión…

1 me gusta

No lo van a tirar entonces?

1 me gusta

Pues no parece… A mí ya hasta me gusta, me da nostalgia, siempre te da la bienvenida al llegar a Palma.

Pero porque tú eres de aquí. Para los que somos de fuera nos parece muy prescindible, jeje.

1 me gusta

jajjajaj la verdad que con una reformilla puede ser un edificio muy potente… Delante del mar, vistas a la catedral y a al sierra… Ojalá apuesten por una reforma ambiciosa.

La última novedad. Me gusta bastante. Espero que el barrio no tenga demasiado aspecto de Pau cuando lo terminen.

2 Me gusta

La verdad que han tardado en edificiarlo que todos los árboles están ya bastante creciditos… Ese ambiente desangelado habitual de los PAU parece que no se replicará aquí…

Tiene también espacios peatonales y calles pequeñas. Aunque eso sí… mucho coche.

Eso es verdad. Yo me refería sobre todo al tipo de edificios y de urbanización. En Palma no me encajan demasiado los bloques grandes con zonas comunes, etc. típicos de Madrid, las avenidas anchas sin zonas comerciales… Pero bueno, a ver qué aspecto va tomando el barrio.

2 Me gusta

Los guiris acechan…

Nou Llevant se transforma con nuevos edificios y acelera la venta de viviendas
«Hay interés por comprar en una zona en expansión y que en los próximos años se va a revalorizar», apuntan en Metrovacesa - «La mitad de nuestros compradores son extranjeros, especialmente suecos y alemanes», subrayan desde Avantespacia

Fuente: Nuevas viviendas en Palma (Mallorca): Nou Llevant se transforma con nuevos edificios y acelera la venta de viviendas

Va cogiendo forma…


No se ve, pero se va llenando.

No estaría mal cuidar esto… A partir de aquí ya no hay pasos de cebra transversales, comienza la autopista.

Contrastes en Nou Llevant: El nuevo barrio de Palma demandado por los alemanes
Muchos de los nuevos pisos de lujo de este «barrio del futuro» son de extranjeros que comparten espacio con clases más modestas

«Muchos ciudadanos de esta nacionalidad compraron nuestros pisos», explica una portavoz de la inmobiliaria Avantespacia. «Sobre todo como viviendas de vacaciones». La empresa ya ha terminado un complejo, mientras que otro sigue en construcción. «El 70 % de los propietarios del primer edificio son extranjeros», explica. «Entre ellos hay franceses y suecos, así como un 35 % de alemanes». En el segundo complejo, que aún no se ha terminado, la proporción de extranjeros y españoles está equilibrada, informa.

Fuente: Palma | Contrastes en Nou Llevant: El nuevo barrio demandado por los alemanes

Palma aborta su “22@”.

Urbanismo tumba el Palma Tech, la facultad de la UIB en el Nou Llevant
El anterior equipo de gobierno había llegado a un acuerdo con Metrovacesa para la cesión gratuita del solar

La que iba a ser la facultad de ingeniería de la UIB en el Distrito de Innovación de Nou Llevant se esfuma. La Gerencia de Urbanismo de ayer ha desistido de seguir con el proyecto. El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, señaló que «se habian llevado a cabo conversaciones pero no había un convenio». el concejal explicó que la semana pasada «hemos estado de visita en el 22@ de la mano de su ideológo, Miquel Barceló, y hemos hablado de lo que debía ocurrir en Palma».

Fuente: UIB | El Ajuntament tumba el Palma Tech, la facultad en el Nou Llevant