Palacio Real de Madrid

Pues estás de suerte. En la segunda mitad de 2025 se le dedicará una gran monográfica en el Prado

6 Me gusta

Bueno, eso es más bien una leyenda nacionalista.

Algunos olvidan que Cataluña estaba en una crisis bien gorda desde finales de la Edad Media. Valencia era el motor económico la franja mediterránea, Palma era más grande (y rica) que Barcelona hasta el siglo XIX.

Con Felipe V desaparece el feudalismo en Cataluña. Decía Vicens Vives…

Al echar por la borda de un pasado con anquilosado régimen de privilegios y fueros la Nueva Planta fue un descombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir y los liberó de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo inactual

12 Me gusta

A mí no deja de provocarme el levantamiento de una ceja que el siglo de oro de las letras valencianas fuese cuatro siglos antes que el de las letras catalanas…
El Tirant lo Blanc dice estar escrito en Valencià.

10 Me gusta

Bueno, por querer modernizar el estado y acabar con privilegios medievales. No le querrán mucho, pero era lo que había que hacer.

2 Me gusta

No es por seguir ahondando en el off-topic, pero necesito fardar…

Este era el recibimiento que te hacía Madina Mayurqa, tres veces más extensa que la Barcelona medieval, al que habría que sumarle más tarde una de las mayores catedrales de la cristiandad y la mayor muralla “a la italiana” del continente…

Por si os interesa…

Que a algunos el fet diferencial los ha cegado un poco :grin: :grin: :grin:

11 Me gusta

No, si no digo que no sea una leyenda nacionalista; simplemente digo que no es un rey muy querido por aquellas tierras.
De hecho, es la principal figura en el comienzo del relato contra España/Castilla.

3 Me gusta

Eso no es cierto. La rebelión de Els Segadors y la República catalana efímera de Pau Claris se producen en el reinado de Felipe IV de Habsburgo (mediados del siglo XVII), más de 50 años antes de la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII. Ésta vino motivada por la negativa de los catalanes a aportar tropas que sí suministraba Castilla en las guerras de religión contra los protestantes holandeses y alemanes.

3 Me gusta

Me han contestado a una queja que puse a Patrimonio Nacional sobre el estado de la fachada del Palacio Real, quería saber qué actuaciones tenían pensadas:

“Buenos días:

Agradecemos la presentación de su queja a través del formulario electrónico de nuestra página web que, sin duda, contribuirá a la mejora de la calidad de nuestros servicios.

Con respecto a la cuestión que nos expone, le informamos de que, una vez realizadas las consultas oportunas a la unidad responsable de este organismo, nos indican que actualmente se está preparando un proyecto para la restauración, por fases, de las carpinterías. Igualmente, con el proyecto de restauración de las cubiertas, se actuará en las carpinterías de la quinta planta y en los elementos de remate.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.”

20 Me gusta

Tranquilos, que han creado una comisión para salvar las ventanas de palacio.

Dentro de unos años nos pedirán el donativo para la restauración.

Con suerte en unas décadas compraran una lata de titanlux

4 Me gusta

La proyecto de los hierbajos y las humedades en fachada otro año.

2 Me gusta

@osfer98 a mediados de 2022 puse una queja a Patrimonio Nacional por el estado del palacio (humedades, estado de las carpinterías, vegetación en la fachada…), probablemente en un sentido muy similar a la tuya, y el 27 de julio de 2022 me respondieron lo siguiente:

"En relación con la queja que nos ha hecho llegar a través de nuestra página web, el pasado día 12 de julio actual, en primer lugar queremos agradecerle la deferencia tenida al hacerlo y contribuir con ello a la mejora de nuestros servicios.

En cuanto a su contenido, sobre el estado de conservación del Palacio Real de Madrid, debemos comunicarle que los técnicos de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de este Organismo, nos informan lo siguiente:

Que Patrimonio Nacional dispone de un contrato de conservación de inmuebles históricos que posibilita llevar a cabo el seguimiento del estado de conservación del Palacio Real de Madrid y acometer actuaciones de mantenimiento, así como algunas reparaciones con carácter puntual.
Que con el presupuesto disponible para trabajos de mantenimiento se realizan limpiezas y retiradas periódicas de vegetación en distintos puntos del palacio, En cuanto a la suciedad presente en algunas zonas de la fachada, indicar que está siendo objeto de estudio para su tratamiento con diferentes métodos de limpieza, trabajo que se abordará mediante un proyecto específico cuando exista disponibilidad presupuestaria para ello.
Cabe señalar además, que algunas de las actuaciones necesarias para mantener estos inmuebles en óptimo estado de conservación requieren de una fuerte inversión, por lo que se ha solicitado sean acometidas con cargo a los proyectos de recuperación financiados por la Unión Europea. Es el caso de la renovación de la iluminación monumental del palacio y de las instalaciones de climatización. Ambas actuaciones están previstas en los proyectos de rehabilitación con cargo a los fondos europeos.

Por todo ello, cuando la disponibilidad de medios y recursos lo permita podrá abordarse la elaboración de herramientas de planeamiento generales con el objetivo de conseguir una mejor conservación integral del conjunto.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo"

9 Me gusta

Puse una reclamación similar hace como año y medio o así y recuerdo haber recibido una respuesta similar.

En fin, Patrimonio Nacional.

3 Me gusta

Como dicen en mi Andalucía: to’ son pamplinas…

“Se esta preparando un proyecto para la restauración…”, pero previamente se someterá a consulta en una comisión de patrimonio que aún está por constituir, y que será nombrada por un comité pendiente de asignar…y así, como vacas que ven pasar el tren.

1 me gusta

Nueva entrega de la fachada norte de Palacio como “debería” estar…

14 Me gusta

El seto es lo imperdonable.

Por mucho que insistamos con fotos antiguas, quien plantó una secuoya hace 70 años no lo hizo ignorando el desarrollo que tendría.

El diseño es el que es, no es ningún error sobrevenido.

8 Me gusta

Ahora que lo pienso. En los jardines de el Palacio de El Pardo también hay secuoyas, datadas en tiempos de Amadeo I de Saboya. Tal vez en los años 40 se plantaran en los Jardines de Sabatini por tener al mismo jardinero mayor. Que entonces tendrá nombre y apellidos.

3 Me gusta

Las secuoyas se plantaron antes de los 70, muy probablemente (pero no lo sé con seguridad) ya estuvieran plantadas en los 50 cuando se acabaron las obras del jardín. Evidentemente el proyecto no tuvo en cuenta el desarrollo tan grande de estos árboles y si lo tuvo es que era un mal proyecto…

3 Me gusta

He buscado y rebuscado fotos antiguas donde los árboles son aún pequeñitos pero las que hay o bien son de pésima calidad, con la fachada muy sucia, con una iluminación mala o inadecuada, en blanco y negro, etc…La mejor que he encontrado es la que he “corregido”, será de muy principios de los 80, no tiene buena calidad pero creo que es aceptable. Tuve que cambiarle las carpinterías y ponerlas blancas y, por supuesto las estatuas que nos birló Carlos III… :grinning:

2 Me gusta

He dicho hace 70 años, no en los 70, hay que leer más despacio.