Aparte de todo lo hablado sobre Moncloa en este y otros hilos, creo que un revoco (¿menta?) y un aggiornamiento de fachadas, rellenando las hornacinas, poniendo angelotes entre las guirnaldas y colocando bustos sobre el balaustre del balcón [es decir, seguir la senda de su fuente de inspiración] le sentaría muy bien y contribuiría a dar una imagen de renovación.
Colección RTVE Christian Franzen, Dormitorio infantil.
La imagen se ve en el vídeo de presentación de la exposición sobre Victoria Eugenia, como fondo en el área dedicada a la maternidad.
Vamos a ver, nos estamos siempre quejando de que tienen la mitad de los salones de la planta principal cerrados por culpa de los actos oficiales constantes en la parte oriental y… ¿ahora alguno propone también celebrar los Consejos de Ministros allí?
En mi opinión el Palacio Real se debería utilizar sólo para actos oficiales muy solemnes y dejar el edificio como museo para el disfrute de toda la ciudadanía. El Rey y su familia no viven allí, así pues, los actos oficiales de menor importancia se pueden hacer en el palacio de la Zarzuela.
Por otro lado me parece adecuado el Pardo como residencia de jefes de Estado en visita oficial, hay una parte del edificio que se acondicionó exclusivamente para eso y no afecta al recorrido turístico habitual.
Yo creo que hacer un consejo de ministros al año, el de apertura del curso político, por ejemplo, tampoco hace daño.
A mi el balance actual me parece bastante logrado. En parte es un museo, y a veces se hacen actos oficiales. Ojalá se hicieran más actos, no pasa nada. Es uno de los mejores edificios del mundo, es uno de nuetsros mejores escaparates. Si hacen un puñado de actos las cada legislatura incluso cada año, a mi no me molesta. Lo que es deficitario es “la gestión del museo” por parte de PN.
Siguiendo con el debate del Salón del Consejo de Ministros del Palacio Real, aquí van un par de fotos de dicha sala durante el reinado de Alfonso XIII, cuando se usó por última vez.
Alfonso XIII con Antonio Maura (se reconoce la sala por las sillas)
Con el Consejo de Ministros al completo. La mesa no estoy seguro que sea la misma pero la sala y sillas si son la misma.
Con El Conde de Romanones.
Me gusta el concepto. Pero yo optaría más por rojo pintado como el de la Plaza Mayor. Cuestión de gustos.
Días atrás debatíamos sobre el tono adecuado en la representatividad de nuestra jefatura de estado, en cuanto a ceremonias, espacios elegidos, vestuario, patrimonio artístico, etc. Algunos opinábamos que no estábamos sacando el suficiente provecho de nuestra monarquía y sus símbolos.
A lo que me refiero se puede ver en las fotos de la cena de estado para agasajar también al presidente alemán, en este caso en Uk. Echad un vistazo.
Porque al final se trata de potenciar la marca país con uno de sus símbolos, encarnado en Carlos III. Comparadlo con la cena de estado organizada en Madrid. Allí se cuida hasta el último detalle, desde la iluminación, a lucir todo el joyero real, hasta hacerles “desfilar” por un largo corredor y varias salas para mostrar el esplendor de palacio, la categoría de los invitados, la calidad de las imagenes difundidas, etc.
Nuestro Palacio Real y sus monarcas no deberían parecer más insignificantes frente al palacio de Windsor, o Carlos y Camila. Y en cambio sí que lo parecen.
Totalmente de acuerdo, de hecho se puede comprobar en las imágenes que están en YouTube como cuando terminan los fotógrafos, los empleados de palacio se cruzan delante de las cámaras, dando a imagen tercermundista. O incluso cuando se dirigen al comedor de gala todo el mundo anda sin ton, cruzándose por delante de los Reyes, el protocolo de la casa real es vergonzoso, no hay empaque ni grandeza.
Estoy 100% de acuerdo. Si tenemos una monarquía (y de las más antiguas), saquémosle provecho! ya que no sirven más que para “decorar”, que decoren bien, que saquen las carrozas, que se fotografien más como los windsor, que se use más el palacio real.
Siempre he soñado que se hagan funerales como los de Aznavour, Belmondo o Chirac en los Inválidos, pero en la plaza de la armería, con personajes importantes de la cultura y la política de España.
Imaginemos el día que fallezca Julio Iglesias, o Raphael, o cuando murió Suarez, un funeral presidido por el Rey en la plaza de la armería. Sería fabuloso.
https://x.com/casareal/status/1996573977070768456?s=46
Poco a poco, la Casa Real también nos lee ![]()
Parece que lo de la luz cálida poco a poco se empieza a entender.
Yo creo que venimos de una época en la que al pasar todo a LED, se abría un abanico de posibilidades en cuestion de color. Pero es que a lo mejor no hacia falta…
Y que los LED más baratos dan luz fría…
Las tomas de posesión de nuevos presidentes de gobierno y de consejos de ministros si que me parecería interesante darle un poco de decoro y pompa a ese acto institucional en una de las salas de Palacio Real (por ejemplo la Cámara Oficial) y no en la Zarzuela.
Dejo por aquí el vídeo completo que ABC ha publicado sobre las estancias de la reina Victoria Eugenia
Excelente video. La verdad es que esta exposición sobre Ena en la GCCRR esta siendo un descubrimiento absoluto para este personaje histórico que sin duda es mas interesante de lo qué parece a simple vista. Hay mucho mas aparte de su labor en la Cruz Roja y los hijos hemofilicos.
Ojalá sea el principio de la reapertura al público del Ala de San Gil y podamos ver ese dormitorio y demas salas anexas incluidas las de Alfonso XIII. De igual forma que hace algunos años hubo un boom con Carlos III y sus Gabinetes y este año reabrieron uno de ellos.