Muy interesante video de PN en una visita a la última planta del Gran Palacio.
https://www.instagram.com/p/Ccmyaw-Fx_0/
¿Quién necesitaba una Galería teniendo todo ese espacio?
Ahora se explica tanto coche…
Me quedo con el “queremos musealizar estas cosas”…
Y ocupando un carril de circulación completo.
La accesibilidad de esa parte del edificio no es la mejor, varios niveles, pasillos estrechos, puertas de muy pequeño tamaño, aparte de su subida por escaleras muy estrechas y con solo un ascensor, además histórico.
Evidentemente mi frase era un tanto hiperbólica.
Pero muy inteligente, casi todos los de este foro coincidimos en esta posibilidad.
Los sótanos serían otro espacio a discutir.
Yo creo que una ampliación con un cuerpo al oeste simétrico al del este más los sótanos, hubiesen compuesto una galería bastante decente. Otra cosa es que Patrimonio hubiese dejado cntruir el ala oeste, aunque hubiese sido, o no, mimética con la este.
Creo que algo así solo puede salir de la contumacia de los más altos poderes del estado. Y estos se caracterizan por su falta de convicciones.
Puestos a fumarnos un porro, alargar los dos brazos hasta el extremo. Pero se perderían los atardeceres.
Yo añadiría un detalle. En el remotísimo caso de que se construyera algún día el ala oeste yo creo que lo suyo sería ocultarlo a la vista con una masa de árboles para no romper la perspectiva desde el Campo del Moro. Con la ampliación se rompe la simetría de la fachada con el eje central del paseo. Y quizá sea la mejor y más lograda perspectiva de Palacio.
Sin embargo, para que se pueda recorrer en su totalidad, habrá que esperar a que el Ayuntamiento de Madrid acondicione su sector, lo que podría ocurrir a principio del año 2027
![]()
El retrato.
Me imagino que el Ayuntamiento está esperando a hacer su parte para hacer coincidir la apertura con la del bunker de plaza de España y el espacio que está diseñando para poner en valor los restos del palacio de Grimaldi de la calle Bailén. Es que no dan puntada sin hilo.
Como los restos de las caballerizas de Godoy. Vamos, que en los próximos 4-5 años no lo veremos abierto.
Han cavado para sacar el zócalo de granito (oculto), y llegar a lo que parece que eran las dimensiones originales de 5.5mx5.5m, aunque parece que como hay canalizaciones que lo recorren a lo largo, se montará una pasarlea de madera sobre ellas para recorrer el tunel.