Patrimonio Nacional publica unas fotos de la Sala de Goya del Palacio Real del Pardo.
Llevan unos meses / años en PN… con el tema de documentación, han mejorado mucho.
Pues hoy es el día del Palacio del Pardo. La comunidad de Madrid publica también unas fotos del Palacio.
Algunas estan repetidas, pero bueno, pongo todas.
Ya puestos…
Aunque tengo que decir que a mi me encanta El Pardo como está, con ese color tan dieciochesco y con esa cosa tan elegante de casa (casona) campestre.
Y quiero completar esto con esta imagen de El Pardo, anónima, del XVII, que está en esa joya que es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aquí se aprecia muy bien la traza del edificio.
Me he acercado un poco al edificio y le he dado la mayor calidad posible para que lo podamos apreciar mejor:
Tengo que decir que siento cierta debilidad por este Real Sitio. El edificio original me parece una delicia, y solo imaginar esos interiores completos de Gaspar Becerra…
Siempre que voy al Pardo, y sin contar ese espectáculo que es la Casita del Príncipe, pienso que nuestro palacio más desconocido y ninguneado, tiene infinitamente más calidad y más valor que la inmensa mayoría de los palacios europeos.
El principal problema de El Palacio de El Pardo respecto a porqué no es tan conocido es porque aún mucha gente lo asocia con Franco. Algo que es un error pero que hasta yo mismo que conozco su historia es oir su nombre y escuchar en la mente la entradilla de el NO-DO seguido de: “Su excelencia el Jefe del Estado Generalísimo Franco…”
Otro problema mas mundano y racional es que solo se puede ir en coche o en autobús.
Aunque pensandolo bien gracias a la gente que ve lo qué digo como un problema para ir casi siempre esta vacio no habiendo nunca aglomeraciones de visitantes.
No se si la forma de llegar es un problema, o como dices, es una bendición. Pero el caso es que está a 15 minutos de Moncloa, que tampoco es tanto. Aunque también he notado las últimas veces que he ido que ya empieza a haber más movimiento.
Puede ser que que la asociación del palacio con el dictador aún pese mucho en el imaginario, pero creo que cada vez menos, pues las nuevas generaciones empiezan a desconocer su lugar de residencia. Y aunque polémico, si creo que, llegado el momento, los espacios habitados durante la dictadura deberían ser visitables, pues es el único palacio que puede contar esta parte tan terrible de nuestra historia de manera fehaciente.
Y para concluir, también pediría que los espacios de la planta baja que hoy se usan para actos y que se ven fugazmente a la salida, se abran, porque no puede ser que pasemos por una obra de Miquel Baceló o de Josep Maria Sert (tan escaso en Madrid), y no lo podamos ver.






















