Palacio de Congresos - Sede de la OMT | Madrid

El problema es que también habría que sancionar al político que encarga los estudios para que digan que su promesa electoral o su ocurrencia o su chiringuito es muy conveniente.

1 me gusta

Los principales periódicos ya se hacen eco del asunto:

Arabia Saudí maniobra para quitarle a España la sede de la OMT

El sector teme perder su única agencia mundial de la ONU mientras el Gobierno se moviliza para evitarlo

Arabia Saudí maniobra para quitarle a España la sede de la OMT | Empresas (elmundo.es)

La OMT permanecerá en Madrid

Arabia Saudí carece de posibilidades de arrebatar la sede a España

La OMT permanecerá en Madrid - elEconomista.es

Según un periódico de Cádiz, el alcalde si se ha pronunciado sobre el tema:

El propio Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida aludió a la cuestión en su reciente intervención en el pleno de la Mesa del Turismo de España, manifestando su claro compromiso y el de Ifema para ayudar a que la organización internacional permanezca en Madrid.

España y Europa pueden perder la sede de la OMT (diariodecadiz.es)

No se que pinta IFEMA en esto pero bueno…

7 Me gusta

Ya en septiembre por fin el alcalde presta atención a este tema:

Madrid quiere mantener la sede de la OMT frente a la oferta de Arabia Saudí

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida , ha trasladado al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , Zurab Pololikashvili, su compromiso para mantener la sede la organización en la capital de España .

Madrid quiere mantener la sede de la OMT frente a la oferta de Arabia Saudí (merca2.es)

Según se dice en la noticia parece que el proyecto de rehabilitación del Palacio de Congresos ni siquiera ha empezado:

De momento siguen los trámites para el traslado de la sede al Palacio de Congresos de Madrid ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. España y la OMT acordaron en 2019 el traslado de la sede al emblemático edificio desde la calle Poeta Joan Maragall, a la espera del inicio del proyecto de rehabilitación del edificio.

5 Me gusta

La nueva sede regional de la OMT en Arabia Saudí:

6 Me gusta

El alcalde de Madrid puede decir lo que quiera porque la titularidad del edificio es del Ministerio de Industria. Hace años que tendría que haberse solucionado el destino de este edificio, pero el asunto parece que se pierde en los vericuetos de la burocracia. IFEMA también estuvo interesada en el edificio y al final la cosa quedó en nada ¿Es un asunto menor para el Ministerio de Industria y etc.? ¿Es un problema presupuestario? ¿A quién se le ocurrió como sede de la OMT? La sede de esta agencia ¿No debe ser un edificio básicamente de oficinas, aunque con cierta prestancia? ¿No encuentran algo por la zona de IFEMA Campo de las Naciones?

5 Me gusta

Eso es exáctamente lo que vengo diciendo desde hace meses. Para unas decenas de burócratas bastan un par de plantas de cualquier edificio de oficinas, porque es una entidad que no requiere de represesntatividad. No entiendo qué hace una oficina encajada en un Palacio de Congresos.

Me da por pensar que, como no saben qué hacer con el Palacio, si cuela esta operación pues se quitan del medio en pensar nada más sobre el asunto.

1 me gusta

La organización celebra meetings, congresos, etc:

De hecho el último Comité Ejecutivo se celebró en Madrid el pasado enero, aunque seguramente estuvo recortado por la pandemia:

Si parece ser una organización que requiere de una sede con espacios para grandes reuniones.

1 me gusta

Las asambleas generales de la OMS son itinerantes, como las del G7 y las de los mandamases europeos… A no ser que hayan cambiado de opinión y quieran abandonar el chollo de los viajes y quedarse fijos aquí para siempre.

En todo caso, para una asamblea anual es para lo que está un Palacio de Congresos, para que se organice unos días la asamblea anual de la OMS, otros la de Google y otros la de los seguidores de Harry Potter.

¿Pánico?

El Gobierno alerta a las embajadas y pide ayuda a Bruselas por miedo a perder la OMT

El Ministerio de Asuntos Exteriores activa su red diplomática con instrucciones para mantener la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid ante la ofensiva de Arabia Saudí

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado este jueves instrucciones a su red de embajadas en el mundo para defender la permanencia de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid , según ha sabido Vozpópuli . El Gobierno no solo ha activado todos sus servicios diplomáticos sino que también ha pedido ayuda a la Unión Europea ante el temor a perder la única sede de Naciones Unidas que tiene España.

La preocupación crece en el seno del Ejecutivo ante la ofensiva de Arabia Saudí por arrebatar la OMT a nuestro país. La pelea se está librando desde hace meses, pero se ha intensificado en las últimas semanas. Las sensaciones no son buenas , según confirman diversas fuentes a este diario.

El Gobierno alerta a las embajadas y pide ayuda a Bruselas por miedo a perder la Organización Mundial del Turismo (OMT) (vozpopuli.com)

5 Me gusta

La preocupación por perder la sede de la OMT llega a Europa: “Es impensable que no esté en España”

La preocupación por perder la sede de la OMT llega a Europa: “Es impensable que no esté en España” | Empresas (elmundo.es)

6 Me gusta

Pues si ya se farfulla que las sensaciones no son buenas…

Pregunta inocente…

¿Por qué se plante siquiera el traslado de la sede?

No es normal un cambio de estas características si no hay una razón de peso, aunque ya podemos suponer lo que pesan las razones que habrá puesto sobre o bajo la mesa Arabia Saudí.

3 Me gusta

Hace unos años hubo un proyecto en relación con el Palacio de Congresos: suponía una reforma, el traslado allí de la sede de la OMT y además se construía en el lado este, frente al Bernabéu, un hotel de 100 metros de altura.

¿Alguien recuerda ese proyecto? ¿Que pasó con el? ¿Por qué no lo reactivan? ¿Que proyecto hay ahora? Ofrecer uno y con un calendario claro sería esencial para convencer que la OMT tiene futuro en Madrid

3 Me gusta

Se quejaron los vecinos de que la torre les daba sombra a la fachada.
De todas formas eso nos pasa por delgadez. Por que hace ya años que ese tema tenía que estar atado

Sánchez se juega este mes en la Asamblea de la ONU salvar la sede de la OMT en España

Un viaje de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a Cabo Verde alarma al Gobierno, que asume por primera vez que el riesgo de perder la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es real

2 Me gusta

Concuerdo. Es importantísimo no pecar de pasividad en este tema y actuar inmediatamente desde las instituciones para que se catalice una reforma integral y ambiciosa del Palacio de Congresos de Madrid para que sirve de sede a la altura de la OMT.

Actualmente el edificio es una visión lastimosa en una de las zonas más dinámicas de la almendra central (los que hemos trabajado en AZCA lo sentimos), y sería literalmente convertir una debilidad/falla en una fortaleza/atracción.

Y ya que están, podrían reordenar un poco los accesos de Orense y Capitán Haya con los túneles de AZCA, y mejorar su permeabilidad peatonal con respecto a la plaza de Miró y los parques del otro lado de General Perón.

Más aún que encima está al otro lado de la Castellana el nuevo Bernabeu a un año de completarse.

2 Me gusta

El rumor que circula en las embajadas es que Riad puede presentar la propuesta de cambio de sede en la Asamblea General de la OMT, que se celebra en noviembre en Marrakech

Sigo sin entender la razón primigenia de todo este lío. Es que no recuerdo una situación parecida de ningún otro organismo en el que un país de repente quiera llevarse la sede a su territorio, porque sí, porque se les ha ocurrido y les mola la idea.

Es como si maña España de repente y porque sí empieza a hacer campaña para que se traslade a Madrid la sede del COI o de la UNESCO, o de cualquier cosa qua ya tiene casa.

Me importa menos lo del edificio concreto, se nos está privando de las razones de fondo. Quizás no las haya, y sea simplemente un golpe de fuerza de un país que le sobran los dineros para darle un sopapo a otro país que no tiene ni tantos dineros ni tantos apoyos internacionales.

1 me gusta

Yo creo que es esto. Es un país emergente con mucha pujanza y que se está abriendo paso así. Como tienen bolsillos muy profundos y está en el lugar en el que está… pues tiene mucha fuerza.

De todas formas esto se habría evitado si en su momento se hubiera hecho el proyecto que se decidió de reformar el Palacio íntegramente (creo que se mantenía el frente de Miró) con la torre hotel aquella y el traslado de la OMT allí. Es un proyecto de hace años y no se porque no se retoma ya para ofrecer una alternativa clara e inmediata a los que tienen que tomar la decisión.

También había oído que otro objetivo del que van detrás estas nuevas potencias era el Olympic Broadcasting Services, también en Madrid y subsidiaria del COI.

2 Me gusta

El titular del edificio es el Ministerio de Industria y etc. El mosaico de Miró entiendo que es una obra intocable y además, el edificio sufrió un incendio parcial en 1995 que habría que ver cómo afectó. Incluso me da igual que no vaya a ser la sede de la OMT si se recupera como un espacio de exhibiciones o eventos en plena Castellana frente al Bernabéu que se está remodelando. Aunque sea por el mosaico de Miró, es un espacio inexplicablemente abandonado en un lugar muy atractivo. Si ya no tenemos como embajador al “rey emérito” casi prefiero que no sea la sede de la OMT, ¿podría este edificio albergar la colección Sandretto o la colección Fontanals-Cisneros? Me parece que lo más urgente es que la titularidad del edificio pase de Industria a Cultura, y si no pasa, que se haga cargo IFEMA que demostró interés por él, pero ¡hagan algo de una vez!

6 Me gusta

Según el estudio de viabilidad para la rehabilitacion del Palacio de Congresos la parte dedicada a la OMT seria el edificio B.
4

7 Me gusta

Esa propuesta actualmente es imposible, la imagen se corresponde con la propuesta del Plan Especial para el Palacio de Congresos de Madrid de 2015, anulada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

5 Me gusta