Obras Nudo Norte y Manoteras | Madrid

Abro este tema para comentar las obras que están teniendo lugar en la zona del nudo norte junto al hospital de La Paz y que se extienden casi hasta el nudo de Manoteras.

Folleto informativo sobre las obras de remodelación del Nudo Norte

nudo-norte.r_d.899-16-4100

5 Me gusta

En la cámara del Ayuntamiento se puede apreciar cómo avanzan esas obras:

4 Me gusta

Es una reforma cutre y demencial

Pasé ayer sábado por ahí sobre las 14:00 y había atasco desde un poco antes de las 4 torres. Se pasa de los 3 carriles del tronco de la Castellana a 1 hacia la M-30 este.

Es un enorme error no demoler el puente de Mauricio Legende, ya que condiciona y condicionará toda la distribución inferior de carriles. Es un puente que de gálibo vertical tampoco es que vaya muy sobrado. Además quedaría mucho mejor un puente más moderno en toda esa zona de la operación.

Donde sí que han avanzado es unos metros más hacia el este en la ‘montaña o colina’ que hay entre los dos tramos de puentes sobre el ferrocarril. En el espacio entre ambos puentes es donde se harán un par de -ridículos- túndeles de un solo carril para hacer los trenzados a/desde la M-11. Esa colina tiene escasos 290 metros de longitud entre ambos tramos de puentes, que resultan claramente insuficientes y hará que las velocidades máximas en los trenzados sean ridículas.

Es una reforma que como su propio estudio informativo nace inútil, ya que prevé niveles de servicio D y E tras la misma.

Esto es como si los túneles de la M-30, en Madrid Río, los hubiesen hecho con 2 carriles por sentido y ya está. Y esa hubiese sido la dimensión de la intervención en Madrid Rio. Pues esta es la dimensión equivalente de intervención en Manoteras. El regalo de Calvo a la destrucción del tráfico en Madrid y consolida la amputación de la Castellana. Qué gran error no haber hecho el nudo de Manoteras de las dimensiones necesarias que propuso DCN pagándolo ellos.

1 me gusta


La verdad es que la que van a liar es buena para ser un mero parche, menudos atascos están produciendo en el Paseo de la Castellana, la M607 y el nudo de manoteras en hora punta.

1 me gusta

Más desvíos este martes en Nudo Norte: un carril menos entre la M-30 y la salida a la avenida de la Ilustración

Cita A partir de este martes los madrileños encontrarán nuevas afecciones al tráfico en la zona norte de la capital. Concretamente desde la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700). En este punto los técnicos municipales trabajarán hasta octubre en la construcción de un paso inferior que recogerá el tráfico del paseo de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30.

Fuente | 20Minutos Madrid

2 Me gusta

Adjunto unas cuantas fotos que he tomado hace un rato desde el puente que une la zona del Hospital de La Paz con el Barrio de Begoña

5 Me gusta

Madre mía qué pena. Pudiendo haberse soterrado todo esto con cero coste para el Ayuntamiento…

3 Me gusta

Seguro que con la operación Chamartin le vuelven a meter mano a todo esto (es un simple parche lo que están haciendo), lo de cero coste para el ayuntamiento entiendo que es irónico.

No es irónico, era así. Lo iban a pagar los propietarios de Castellana Norte, luego el Ayuntamiento recibía las obras gratis. Carmena redujo la edificabilidad, a cambio de que Castellana Norte no pagase ese nudo. Nos vendieron que habían logrado reducir el “pelotazo”, pero no es cierto, los propietarios se quedaron como estaban, porque lo comido por lo servido. Los que nos quedamos peor somos los madrileños, que ahora pagamos de nuestro bolsillo lo que antes era gratis para nosotros.

7 Me gusta

Voy a hablar sin tener ni idea de movilidad ni de carreteras ni nada pero, ¿no tendría mas sentido eliminar las autopistas del 'centro de la ciudad? Entiendo que se tardaría muchísimo más en salir de Madrid pero no entiendo cómo puede haber una autopista ahí, más aun cuando esta el plan de la Castellana Norte. Lo mismo para las demás zonas de la ciudad, la m30 parte Madrid en dos y en vez de eliminarla la quieren soterrar.

2 Me gusta

Pues efectivamente, no te lo tomes a mal, pero se nota que ni idea, ;). A ver esto es lo típico que se dice con mucha alegría cuando vives y trabajas en la almendra central, como es mi caso, ojo. Por mi, como si prohiben el coche. Pero, ¿qué pasa si mi empresa se va a Las Tablas mañana, lejos del Metro? Entonces, ¿cómo llego? Y ojo, porque si tu empresa se muda, tú no tienes opción. Luego ya podemos entrar en cómo se pueden diseñar parques empresariales sin Metro, etc. Pero la realidad es la que es…

6 Me gusta

Sí, si ni idea tengo jajaja pero no sé, tantas autopistas no pueden ser sanas

Eliminar la M30 o la M40 ahora mismo en Madrid sería inviable, otro tema es que se tomen en serio el diseño del transporte público para que se adecúe a las necesidades de los viajeros (que abandonen de una maldita vez el modelo centralista) y fomentar su uso.

3 Me gusta

Sonará muy radical, pero yo vería muy contento un plan integral para ir vaciando de autopistas todo el interior de la M-40 (salvando Madrid Rio…).

Pocas ciudades tan constreñidas por autopistas como Madrid. Las zonas de la ciudad que peor están, siempre por la autopista y sus accesos (zona del Palacio Real-Plaza España y Ciudad Universitaria-Moncloa las más evidentes y dolorosas).

(Con plan integral quiero decir que, contemplando alternativas y soluciones viables…).

4 Me gusta

Cómo que pocas ciudades tan constreñidas por autopistas? Es lo normal en todo el mundo, a ver si hemos inventado el coche aquí, jejejeje. Lo que sí que te compro es lo mal que se ha gestionado la expansión metropolitana por falta de un plan de conjunto, pero eso se está corrigiendo, al menos en parte, por la vía de los hechos, a medida que se van colmando los huecos.

3 Me gusta

Ni de coña, lo bueno de Madrid es precisamente eso: que tenemos un montón de anillos
-M10 (Madrid Central) bulevares
-M20 bulevares de rondas
-M30 y M40
y M50 (amputada)
A lo que se suman toda la red de autovías y autopistas radiales que distribuyen todo el tráfico “eficientemente” sin colapsar toda la ciudad

He vivido años en Vilnius que no tiene circunvalación o en Chicago cuyo modelo americano consiste en añadir carriles a la misma autovía sin construir alternativas… y te aseguro que ni punto de comparación.

Una cosa es acabar soterrando poco a poco Ilustración y Ventas… y otra hacerlo desaparecer.

Es más, diría yo que en muchos tramos faltan vías de alta capacidad, especialmente en el norte (A-6 y A-1)

5 Me gusta

¿Alguna de las candidaturas de la CAM incluye cerrar la M-50/A-61?

Ninguna. Ni cierre de la M-50 (aunque por SS de los Reyes tengan terrenos reservados), ni creación de una pseudo R1 o R6 (prolongación de la M503).

Luego tienes tramos parciales de la M-60 ejecutados (M100, M206, M506, M410) y otros de la macro M-100 (A40, AP61 y AP51) a semejanza de la C25 (Eje transversal de Cataluña).

Pero vamos… dudo que en bastantes décadas se llegue a ver completado si esq se llega a hacer

4 Me gusta

2 Me gusta

Pasé la semana pasada por ahí y aluciné con el desmonte de terreno que están haciendo entre la calzado y las vías del tren.

1 me gusta