Nuevo PXOM | Vigo

A mí me tiene pinta que es parte de la solución para liberar todo el complejo deportivo que actualmente está encima de Samil (campo de fútbol, pistas de tenis, etc).

Actualmente una aberración

No

Pues ni idea, pero ojalá. El alcalde se había mostrado a favor de conservar las piscinas y las canchas de baloncesto en Samil, pero me parece que no ha dicho nada sobre el complejo deportivo, de momento.

Según he mirado, empezaba más o menos por ahí, en A Balsa, y llegaba casi hasta la altura del cementerio de Valladares (parte inferior central de la imagen), sobre un millón de metros cuadrados

Imagen de ilcanallarubens.wordpress.com

Pues además de A Balsa, hay otras dos grandes zonas deportivas previstas:

-Una en Rúa da Tomada, en Navia Vella. Y debe ser grande, bastante mayor que el de A Balsa. A un kilómetro de las instalaciones deportivas de Samil, bien pudiera ser para liberar el complejo de la playa👍 Y a un paso de Navia, claro. Esta sí me parece una actuación muy interesante.

-Otra en Cabo Estai. Casi setenta mil metros cuadrados, más un parque de cerca de tres hectáreas del otro lado de Ricardo Mella. Me parece mucho más prescindible que la de Navia Vella.

Imagen de Faro de Vigo

1 me gusta

Senda peatonal y ciclista en Clara Campoamor, entre Castrelos y la zona del Álvaro Cunqueiro.

Imagen de Faro de Vigo

2 Me gusta

Cosas que he visto en el PXOM que faltan: la prolongación de Vía Norte con el nudo de Isaac Peral se la fuman, a mí me parece imprescindible para reducir tráfico en Travesía y el rodeo absurdo actual.

Tampoco se protege un posible paseo futuro entre Samil y el Vao. Justo en la desembocadura del Lagares, todas esas viviendas hechas encima de la playa en el peor desarrollismo, lo mínimo era que quedasen marcadas como protegida para que poco a poco ir revirtiendo esa superficie en la ciudad.

Sí han protegido todo el entorno del museo del mar, por ejemplo, donde hay también viviendas, así que entre Bouzas y Samil sí lo han hecho, pero no entre la prolongación natural hasta el Vao, en cosas así es donde noto que el Pxom es poco ambicioso.

Esto es lo que me viene a la cabeza ahora mismo.

2 Me gusta

Especialmente sangrante de lo que planteas me parece la falta de prolongación de Vía Norte hasta Isaac Peral. Toda esa zona, además (rúas Navarra, Pino, Levante…) está muy desordenada.

Respecto a Samil, la Avenida parte por la mitad el piñeiral, entre la praia dos Olmos y la pista de patinaje. A mí me encantaría que, de alguna manera, el ecosistema único que forman las dunas y el piñeiral se pudiese recomponer. Supongo que es una quimera…

1 me gusta

Pues ahí se ve, una parte es urbanizable pero el resto es zona verde. Un error, solo hay que darse una vuelta para darse cuenta que el culo de una estación necesita movimiento para que no se convierta en un guetto. En el plan parcial no mencionan la necesidad de hacer calle, solo esa zona verde.

Sobre samil, no veo nada de un nuevo vial detrás del piñeiral, se mantiene la misma vía actual, quizás un poco más estrecha, no me queda claro, pero esa duna seguirá partida. Eso sí, toda la zona queda protegida, incluso amplían el piñeiral y las casas que están encima de la playa de la fuente que pasan a estar fuera de ordenación.

imagen
imagen
imagen

Aquí el vial que parece más estrecho pero no veo alternativo por detrás.


2 Me gusta

A mí no me preocupa tanto el número de viviendas como la ordenación de algunos viales y futuro paseo por la costa. Para mí las ausencias más destacadas.

Yo creo que la construcción se está impulsando en los últimos tiempos, que buena falta hacía, y eso ayudará a moderar los precios.
Me gustaría que cuando hagan VPO las dediquen muy mayoritariamente a alquiler, no a venta, eso también ayudaría.
Y de las críticas del principal partido de la oposición me quedo con el tema de la gran cantidad de PERIS y Planes Parciales del pxom (más de 155 ámbitos). Me da la sensación, desde el desconocimiento, de que sí puede ser que eso retrase muchas cosas.

Nueva ordenación de la zona del Meixoeiro

Imagen de Faro de Vigo

1 me gusta

Peris siempre va a haber, porque si te pones a detallar cada ámbito hasta el último nivel para hacer un pxom echas 5 años no, 10 o 15. Creo que es mejor así y luego se irán definiendo los Peris que susciten más interés, puede que retrase todo un poco, pero al menos dedicas esfuerzos cuando ya sabes que alguien tiene el suelo necesario para ejecutarlo.

1 me gusta

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2021/08/27/psoe-aprueba-solitario-plan-xeral-apelando-vivienda-protegida/0003_202108V27C2995.htm

El documento prevé cinco ámbitos de suelo dedicados íntegramente a viviendas de protección. Son los de Santa Cristina-Parque Central, con más de 250 viviendas; Guixar, con más de 600; Santa Cristina-Severino Covas, con 710; Cantabria-Ramón Nieto, donde hay más de 700; y Ofimático, con 1.600 viviendas a precio tasado. Zona Franca promoverá viviendas protegidas en el ámbito de Guixar.

1 me gusta

Algunos datos interesantes de la noticia:

Las operaciones de adquisición de suelo se han incrementado en un 50% respecto al verano pasado, según la Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias).

El precio medio del suelo en el municipio de Vigo es de unos 500 euros el metro cuadrado.

El precio medio del suelo en el centro y semicentro de la ciudad de Vigo supera los 2.000 euros el metro cuadrado.

La carrera a la que alude el titular se da por terrenos en la zona urbana a un precio no desorbitado. Las parroquias cuentan con una demanda mucho menor.

Nuevos viales previstos en el pxom

Imagen de Faro de Vigo

Uno entre Illas Baleares y Sárdoma, y otro paralelo a Antonio Palacios. Entre Antonio Palacios y el nuevo vial, se prevén amplias zonas verdes, puede ser una especie de parque lineal.

Un carril por sentido, más senda ciclista y espacio peatonal en ambos viales. Coste de unos 12 millones aprox. El objetivo principal es liberar de tráfico la Avenida de Madrid.

1 me gusta

Es que en Vigo existen muchas zonas céntricas pendientes de desarrollo urbano, sobre todo en el entorno de Florida, Fragoso, Coia, Bouzas… Especialmente me llama la atención que no estén urbanizados los espacios entre las avenidas de Florida, Fragoso y Castrelos (Carballa y Espedrigada), así como A Seara.

Imagen de calvosobrino.com, referida al pxom anulado

1 me gusta

Todo entre Bouzas y Castrelos (donde dice ahí Espedrigada) es inaudito que haya llegado así a nuestros días. ¡Si son zonas estupendas para vivir!