Nuevo Intercambiador Conde de Casal | Madrid

El problema no es la solución estructural y constructiva, que puede ser todo lo avanzada que quieran. Podrían haber puesto el mismo empeño e interés en el diseño, que es bastante anodino, por no decir otra cosa. En estos casos nunca piensan en el entorno urbano y la afección que va a tener. Solo hay que ver lo que hicieron en Príncipe Pío, Avda. de América o Moncloa. Nulo interés por hacer algo medianamente interesante dada la visibilidad que tienen esos proyectos.

7 Me gusta

Soy el primero que está de acuerdo en que la solución elegida finalmente es muy anodina en el diseño, y que construcción industrializada no ha de ser forzosamente sinónimo de simpleza o fealdad.

Simplemente trasladaba la noticia porque da pistas de porqué se eligió finalmente este diseño:

Y no el que inicialmente se había previsto (y entiendo, pagado, como proyecto de diseño pero no como obra) al estudio KREAN, que era el siguiente:

Desde luego hemos perdido en términos de diseño.

3 Me gusta

Yo es que no sé por qué en Conde de Casal nos comemos tamaña mierda porque es barata pero en Valdebebas se permitieron el lujo de no reparar en gastos.

6 Me gusta

A mí lo que me sorprende es el criterio de priorización+diseño, partiendo de que el intercambiador de Valdebebas, en verdad, llegará a ser un intercambiador, ahora no es casi nada porque tienen que llegar las líneas.

Mientras tanto, Conde de Casal tiene la línea circular y lleva siendo mucho tiempo un nodo de conexiones de bus de EMT y de interurbano. Y hay que sumarle ya la L11 de metro, en un barrio totalmente consolidado y una salida natural de Madrid.

Por cierto, exponen que usan este sistema de construcción industrializada porque será más eficiente, pero no hablan del malgasto de fondos públicos que supone sacar un concurso de proyectos para el intercambiador, adjudicarlo a KREAN, pagarlo, recepcionar el proyecto y dejarlo en un cajón para terminar haciendo una obra distinta. ¿Ahí no se han desperdiciado tiempo y dinero?

A/SER-005779/2020 Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del Intercambiador de Transporte de Conde de Casal y de la Documentación Asociada para su Posterior Licitación como Contrato de Concesión del Servicio de Explotación

Casi medio millón que no sirve para (casi) nada.

5 Me gusta
5 Me gusta

Extraigo de la noticia:
Recuerdan Miguel y Pepe, mientras atraviesan esa suerte de yincana de 3.400 metros cuadrados que es hoy Conde de Casal, cómo ha sido necesario «simplificar» el proyecto inicial al tratarse de un punto neurálgico de Madrid. El intercambiador, con 13 dársenas y un ritmo diario de 65.000 viajeros, se ha industrializado a través de módulos prefabricados, construidos en Fuenlabrada y Leganés, que luego se montarán «como un mecano». «Eso nos ha permitido ir más rápido porque el Área de Movilidad del Ayuntamiento no permitía volver de nuevo para ejecutar la estación conforme al proyecto original». Una vuelta de tuerca a la estética primigenia, con aquellos deslumbrantes listones de madera, para minimizar las afecciones.

5 Me gusta

Pasando el otro día en coche noté un par de cosas nuevas (adjunto mapa).

1. En la incorporación a la M-30 en sentido norte, han vallado todo el interior, no sé con que finalidad exactamente.

2. En la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, también han vallado parcialmente el cambio de sentido que hay según llegas de la M-30.

3. Un poco antes del vallado en el cambio de sentido, hay una mediana central vallas de metal. Me pareció ver que las estaban retirando.

2 Me gusta

El punto 1 en tu mapa creo que es por dónde va a salir la tuneladora que está haciendo la ampliación de la línea 11.

1 me gusta

En la calle Carlos y Guillermo Fernández Shaw derribaron unas naves bajas para construir un edificio de viviendas de lujo.

Según su web desde 1.780.000€ y 100% comercializado :face_with_spiral_eyes: :face_with_spiral_eyes:

Según el proyecto original, en el punto 1 que indicas hay una salida de emergencia de la L11. El pozo de salida de la tuneladora está más al este y al otro lado de la A3 (quizás lo hayan cambiado a posteriori)

7 Me gusta

Recuerdo las quejas de los vecinos de la Colonia de los ferroviarios por el túnel por donde iba a salir la tuneladora, no sé si al final la Consejería reculó y por ello este cambio.

1 me gusta

Gracias por los mapas y explicaciones! es muy interesante!

Y lo de las viviendas de lujo esas.. que jugosas, ¿no? están vendidas ya, imagino.

Partiendo de que es una putada que te hagan un pozo al lado de casa y que vas a molestar a los vecinos de alrededor estés donde estés, el sitio elegido me parece bastante bueno, ya que sólo afectas a unas cuantas casas bajas y al otro lado está la autovía.

Los vecinos de la colonia podrían darse con un canto en los dientes si no se utiliza esa zona como pozo de ataque para el siguiente tramo, que eso ya son palabras mayores.

2 Me gusta

Hace unos días me pasé e hice unas fotitos del progreso de la obra. A vuestra disposición:

18 Me gusta

Se modificó el proyecto para evitar talar los arboles del parque y finalmente la tuneladora se extraerá en el lazo de la m30.

6 Me gusta

Si el diseño que van a hacer es el otro ¿Porque siguen sacando la mayoría de las noticias el diseño que hizo krean? Yo ya tengo un lío con que van a hacer al final, hasta noticias de la propia comunidad y la mayoría de los periódicos mezclan las imágenes :sweat_smile:

Así será el nuevo intercambiador en Conde de Casal: dos líneas de metro y 13 dársenas por las que pasarán 65.000 personas al día Así será el nuevo intercambiador en Conde de Casal: dos líneas de metro y 13 dársenas por las que pasarán 65.000 personas al día

4 Me gusta
3 Me gusta
6 Me gusta

Huh?

https://x.com/i/status/2055363150828966025

3 Me gusta