En mi opinión están vendiendo la reforma del estadio como diciendo “Mirad rayistas nosotros os queremos aquí, os mejoramos el estadio, si os vais es culpa de vuestro presidente.” para hacer campaña de cara a las elecciones evidentemente.
Ahora bien, esta claro que si se gastan esos 60 millones en un edificio y en reformar el estadio a sabiendas de que el Rayo no se quiere quedar ahí es porque saben que dinero le van a poder sacar de otra manera (oficinas en el edificio, eventos en el campo, comercios…). Porque yo creo que la CAM sabe perfectamente desde antes de presentar la reforma que Presa ahí no se queda.
Yo creo que entre préstamos, patrocinadores, y la hucha que ha estado haciendo estos últimos años perfectamente se podría meter en la construcción de un nuevo estadio (Al fin y al cabo el Rayo a día de hoy es un club saneado). Evidentemente no hablo de un estadio de última generación nivel ‘Champions League’, pero si un estadio funcional para unos 25.000-27.000 espectadores con opción a ampliarse en el futuro y sin demasiados extras ni florituras que te inflen el precio.
El problema es que un estadio de unos 30000 espectadores, sin lujos, siendo austero y siempre que te cedan el solar se iría a no menos de 150-200 millones.
Quizás otro club hace números y con una estimación de ingresos extra de unos 10-15 millones año y se mete en esa aventura ( 10000 abonados nuevos a unos 450 €, que es el precio del abono medio, ya sería 4,5 millones año,)
La gestión de Presa, el presi del Rayo, sin embargo no invita al optimismo, tiene la ciudad deportiva también abandonada ( querrá que se lo hagan gratis).
La propuesta del propietario del Estadio de Vallecas (la Comunidad de Madrid) se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando meses y pese a la negativa de la directiva del Rayo Vallecano, si el Gobierno autonómico actual es reelegido; se hará realidad de cara a la legislatura 2027-2031
Los puntos clave de la propuesta oficial son los siguientes
Se mantendrá la ubicación (algo deseado por la inmensa mayoría de la afición del club)
Se construirá un edificio multifuncional con parking subterráneo y una torre (altura por definir) en la calle Arroyo del Olivar, conectado con el palco presidencial y destinado a zona VIP, hospitality etc… entre otros
El estadio será simétrico en ambos fondos; supone la demolición del actual fondo para ganar metros a la calle Payaso Fofó y construir gradas iguales detrás de ambas porterías (Payaso Fofó y Teniente Muñoz Díaz). De esta manera se deberán alargar ambos laterales para unir con los fondos mediante grada en curva.
Por lo que se ve en el render, la calle Payaso Fofó será semi-peatonal (adiós a los 4 carriles existentes)
Los vestuarios y el propio túnel de vestuarios pasarán a ubicarse bajo la grada principal del estadio, donde se encuentra el palco presidencial y las zonas VIP.
Los asientos serán reemplazados por otros más modernos creando un degradado rojo y blanco
El aforo pasaría de 14.500 espectadores a 18.500 espectadores (similar al nuevo Coliseum del Getafe)
Coste aproximado 60 Millones de euros
Plazo de 24 meses de obras (podría estar acabado en el Mundial 2030)