Nuevo Distrito Portuario | Sevilla

El futuro distrito portuario de Sevilla ya tiene definidos tanto la ordenación como el uso de unos espacios que podrían empezar a transformarse a partir del 2024. Un nuevo barrio para la capital hispalense que discurrirá en el espacio longitudinal que abarca desde el puente de las Delicias hasta el del Centenario, donde se instalarán, a grandes rasgos, un hotel, una universidad, espacios culturales y deportivos, zonas verdes y viviendas.

Ordenacion-distrito-portuario-sevilla-U87833851322GOe-624x325@abc

TEATRO-pUENTE-U86405261244PJk-464x329@abc

4 Me gusta

El Puerto de Sevilla aspira a empezar el Distrito Portuario en 2024 y a una oferta de ocio “todos los días” en Delicias

El Puerto de Sevilla confía en que las obras del nuevo Distrito Urbano Portuario, en el entorno de la avenida de Las Razas, comiencen en 2024 --está pendiente aún la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)-- y aspira a que el Muelle de las Delicias se convierta en una “zona de paseo y disfrute” a semejanza del Muelle de Nueva York, con establecimientos abiertos no sólo para celebraciones --“bodas, bautizos y comuniones”-- sino con “oferta todo el día”.

Fuente: El Puerto de Sevilla aspira a empezar el Distrito Portuario en 2024 y a una oferta de ocio "todos los días" en Delicias

Las naves del Distrito Urbano Portuario de Sevilla alojarán empresas e instituciones públicas y privadas

La Gerencia de Urbanismo se propuso como el primer inquilino.

Fuente: Las naves del Distrito Urbano Portuario de Sevilla alojarán empresas e instituciones públicas y privadas

Eusa negocia crear un centro universitario en el Distrito Urbano Portuario de Sevilla

La institución académica de la Cámara de Comercio quiere hacerse con una de las naves regionalistas y calcula que la inversión para rehabilitar el espacio y crear aulas y despachos es de siete millones.

Fuente: Eusa negocia crear un centro universitario en el Distrito Urbano Portuario de Sevilla

1 me gusta

He trabajado muy cerca de este proyecto, y solo puedo deciros una cosa: va a ser, junto a las líneas 2 y 3 de Metro, el proyecto más revolucionario de Sevilla en las próximas dos décadas. Una pasada, vaya.
El acceso al muelle está restringido, pero os animo a quedaros, bien mentalmente o bien a través de fotografías, de la imagen actual del mismo (desde el Puente de las Delicias se ve prácticamente todo), para compararla con el brutal cambio que se espera.
Es una pena que estos meses atrás he entrado decenas de veces allí y se me pasó por completo hacer fotos y vídeos del estado actual del muelle y del interior de las naves :smiling_face_with_tear:

1 me gusta

Sí, si se gestiona bien va a ser una transformación brutal.

1 me gusta

El proyecto para levantar un barrio portuario en la ciudad vuelve a la palestra más de un año después. La necesaria modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) saldrá hoy adelante en la comisión de Urbanismo. Tras el paso por la sesión plenaria de la semana que viene, deberá recibir luego el visto bueno de la Junta de Andalucía antes de salir a subasta estos terrenos de la Autoridad Portuaria. El documento final incluye algunas novedades, como la reserva de suelo para centros de salud y deportivos. Los técnicos no han tenido en cuenta ninguna de las cinco alegaciones presentadas.

En la nueva ficha de desarrollo prevista en la modificación se contempla 12.980 metros cuadrados de equipamiento educativo y 1.670 metros cuadrados para equipamiento de Servicios de Interés Público y Social (SIPS). Igualmente se incluyen 18.000 metros cuadrados de espacios libres que se distribuirán a lo largo de todo el distrito portuario. En el texto se recoge que la Autoridad Portuaria deberá abonar casi 2,2 millones a la Gerencia por lo conocido como carga urbanística.

El diseño del barrio portuario incluye la reutilización del puente de Hierro como parte de un teatro, un hotel con un máximo de diez plantas y un aparcamiento en altura con capacidad para 1.400 vehículos. El espacio contará con 700 viviendas (de las que 226 serán de protección oficial), zonas verdes y espacios para servicios avanzados. El proyecto respeta los edificios de las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929.

6 Me gusta

Lo bien que habrían ido ahí algunas torres de 20 o 30 plantas…

3 Me gusta

Qué pesados esos vecinos, ¿para qué quieren naves y tinglados abandonados? Porque como no sea para grabar películas de miedo, no se entiende. Aquella zona no hay por dónde cogerla, es un desastre absoluto, y este proyecto la convertiría en una centralidad con diversidad de usos, espacios libres, y de una calidad enorme.
Y por mucho que se quejen y pataleen, ya les digo yo de primera mano que este proyecto se va a hacer sí o sí.

2 Me gusta

Creo que la mayor queja es que no hay previsto mucho aparcamiento. Personalmente, creo que ese proyecto debería ser mucho más ambicioso.

2 Me gusta

Hay previsto un edificio con más de 1.000 plazas de aparcamiento. Créeme que he trabajado muy de cerca con este proyecto y está absolutamente todo contemplado de la mejor manera.
Para mí el único pero es que podrían hacerse edificios más altos, sí, pero también se quiere permeabilidad y no crear una barrera.

1 me gusta

Pues precisamente con edificaciones más altas se podría liberar más suelo y no crear una barrera de bloques chatos…

2 Me gusta

A ver, tampoco queda bonito un tinglao y justo detrás un rascacielos de 20 plantas, las cosas como son.

El “tinglado” lo van a remodelar. Y lo de bonito es subjetivo. Si las naves quedan bonitas, y el diseño de la torre en altura también lo es, no veo por qué no iría a quedar bien.

Lo suyo sería alternar alturas.

1 me gusta

Primeras actuaciones, aunque las obras no se esperan hasta el 2025, ya es un pequeño paso, ojalá que no pare.

2 Me gusta


A lo mejor les proponen esto y así no protestan :roll_eyes:

La ordenación tiene muy buena pinta. Mucha zona verde e integrado con las calles y los bloques.

6 Me gusta

Pues parece que el Psoe ha decidido boicotear su propio proyecto.

2 Me gusta

En fin… Luego que por qué los tiempos urbanísticos son los que son…

2 Me gusta
3 Me gusta