Y las farolas que sustituyeron con Carmena fueron estas
Por cierto, cómo gana la Gran Vía después de la reforma ¿eh?
Y las farolas que sustituyeron con Carmena fueron estas
Por cierto, cómo gana la Gran Vía después de la reforma ¿eh?
Más que rara se me hace original, como un pilono.
Si le ponen buena potencia de LED y globos transparentes podría iluminar todo el centro de la plaza.
Estás tan desesperado por atacar a Carmena que usas una farola monumental que desapareció en los años sesenta. ![]()
Yo la farola no la conocí, pero me encanta. Lo que sí conocí fueron las fuentes circulares de los cestos de frutas, que tenían bastante encanto, sobre todo en su primera configuración y cuando eran dos.
Una pena que la plaza no tenga una configuración más estancial, con más encanto, ya sea con la farola, las fuentes o algún escultura, como la propuesta que hice hace un montón de años de que comprasen el elefante de Barceló y lo pusiesen allí… pero cualquier cosa que pusiesen estorbaría para los fines a los que está destinada la plaza ahora: eventos, presentaciones y casetas destinadas a la venta de… de lo que sea.
Que esto no es Twitter querido amigo…. ¿a quién vamos a engañar?
Los más jóvenes no han vivido el centro lleno de asfaltazo y tráfico, y es como una dimensión paralela, las plazas y calles se transmutan de manera radical.
Callao parecía enorme en los ochenta.
Lo que tampoco había es la marabunta de turistas, visitantes y peatones en general.
Hemos aumentado las aceras x 2 y los peatones x 3.
El espacio por peatón quizá sea menor a pesar de haber quitado asfalto. Es lo que tiene concentrarlo todo.
También se ha multiplicado el espacio dedicado a terrazas, cachivaches varios, protestas y concentraciones, artistas callejeros, etc. Callao está 4/5 partes del año ocupada con algún rollo para promocionar algo.
Pues eso digo, que se concentra todo en la zona. Todo significa todo.
Básicamente ese fue el sentido de la reforma. Cada vez que recuerdo que algún visionario en el foro decía que esa intervención era dilapidar el dinero de los madrileños porque las calles no se iban a llenar, se me escapa la sonrisa.
Una reforma rápida, que duró menos de lo previsto. Barata, que se ajustó a lo presupuestado, incluso creo que se gastó menos de lo previsto ¿alguien que lo pueda confirmar? todas las obras son molestas, pero otra de las virtudes de esta es que no lo fue especialmente, a pesar de que algunos comerciantes se pusiesen de uñas antes y durante la intervención. Luego callaron como… pues eso, como siempre. El mantener el solado de granito de tiempos de Álvarez de Manzano abarató el presupuesto e hizo que la obra fuese más rápida y causase menos molestias.
A nivel estético me encantan los perales en flor que plantaron, especialmente cuando florecen. Los alcorques, tan amplios, que después se han imitado en distintos puntos de la ciudad, están muy bien cuando los cuidan. Los bancos de madera me gustaban mucho pero pensaba que eran muy frágiles. Me equivoqué, están aguantando bastante bien. La intersección de Alcalá con Gran Vía ganó un montón. Todo un acierto quitar las vallas metálicas que acotaban las aceras, que contaminaban visualmente y que restringuían las aceras. Ya sé que en el foro hay mayoría que aboga por la recuperación de las luminarias clásicas, pero las farolas, y semáforos que han puesto a mí si que me gustan. Otra cosa es el lamentable mantenimiento que tienen, vandalizados de forma permanente.
Y como estamos en el hilo de tiendas y espacios comerciales, el cambio del eje plaza de España/Gran Vía, solo en este apartado, cambió de forma radical con las intervenciones que se diseñaron en el mandato de Carmena. El primer tramo de la calle estaba muerto y en la plaza de España había un cadaver enorme que querían hacer desaparecer en un hoyo igualmente inmenso. Por fortuna, no ocurrió y ahora desde plaza de España hasta la intersección con Alcalá, la Gran Vía está mejor que nunca, insisto, en el apartado tiendas y comercios.
En la reciente intervención de Mostenses y alrededores han puesto farolas “Villa” en algunas calles y modernas en otras. Como ya dije, me gustan tanto unas como otras. Lo que no entiendo es que se diferencien cuando el entorno es el mismo. No hay un patrón definido ¿por qué en San Ignacio y en el entorno de San Marcos han puesto luminarias modernas y en Antonio Grilo clásicas?, ¿por la contrata adjudicataria?, ¿no hay una cabeza pensante? misterio.
En cualquier caso insisto, me gusta como han dejado Mostenses y sobre todo las calles de alrededor. Parecen otras.
¿Tráfico? como antes. Bueno, menos, porque hay menos carriles. Quizás si los aparcamientos municipales de rotación de los alrededores se convirtiesen en residenciales, el problema se reduciría.
¿Crees que lo que se hizo en superficie en Madrid Río fue un apaño? a mí me parece una intervención sobresaliente.
A mí me encantaban los denominados “supositorios” de Sol. Poner luminarias modernas en entornos clásicos no me molesta, sí que me molesta que estén torcidas, que tengan un brillo discordante y que además tengan un punto ortopédico, como les pasa a las de Siza, pero me molestan no porque sen modernas, sino porque no me parecen buenas.
Pero tienes razón, para qué seguir si estamos en el hilo de tiendas y comercios.
Entiendo que se refiere a la zona del Calderón de Madrid Río.
Yo creo que Gran Vía fue una intervención acertadísima y el resultado notable. No le pongo sobresaliente por las farolas. No me gusta que sean modernas y si encima le sumamos su lamentable estado… pues han envejecido muy rápido.
Es que nunca hay que “molestar” a ninguna entidad, del tipo que sea, que aporte valor a la ciudad. Quizás sea eso lo que algunos no entienden.
Entender el concepto de regir y urbanizar una ciudad como un acto de “molestia” hacia otras entidades creo que es un error conceptual de base. Por eso algunos no se sienten cómodos con la forma de ser y de actuar de Madrid, pero es lo que hay.
Los que se han dedicado a molestar a todo el mundo como forma de regir la ciudad y entienden el poder como una guerra contra otros actores de la ciudad, en Madrid, siempre han fracasado. O les han acabado echando.
En el entendimiento y la colaboración mutua está la clave del éxito de Madrid. Es lo que los ciudadanos quieren, lo que los comerciantes y empresarios piden y lo que los políticos están obligados a ofrecer. Y el que no lo entienda es que no entiende el espíritu que rige en Madrid.
Vendía mi alma al diablo porque la mitad de las intervenciones que se hacen en Madrid fueran como la que se hizo en Gran Vía. Una reforma con un coste muy ajustado y unos resultados inmediatamente perceptibles.
Recuerdo que mucha gente criticó que solo se añadiera nuevo solado en la parte a ampliar, que era una cutrada, un parche. A mi me pareció perfecto, tirar a la basura un suelo de granito de calidad en perfecto estado es la tónica en esta ciudad, en esta ocasión se mantuvo, con el consiguiente ahorro de costes, así como una reducción del tiempo de ejecución y de molestias a peatones y comercios.
Mobiliario urbano adecuado, unos árboles preciosos y sin estridencias ni inventos raros. No somos conscientes de que a veces con poco se hace mucho.
Es que lo fue, lo sigue siendo y lo será siempre. No es una reforma, es un parche. Y en la calle más turística e icónica de toda la ciudad. Cutres. Eso no se ha hecho en ninguna otra ciudad española, ni grande ni mediana ni pequeña.
Si Almeida hiciera lo mismo en el Paseo del Prado o en el Bulevar de Alcalá os echaríais las manos a la cabeza. Pero como lo hizo Carmena es la mejor obra del mundo, un ahorro y una maravilla.
Fue una cutrez como la copa de un pino. Y lo será siempre, lo haga quien lo haga y se haga donde se haga. (Pero en la Gran Vía más, por supuesto.) Y todo se hizo por acortar plazos y poder llegar a las elecciones con la obra acabada, la única obra que acabaron a tiempo. De vergüenza.
¡Nuevas tiendas y espacios comerciales por favor! Que se nos va la escaleta y acabamos hablando de reformas y política y tienen sus propios temas abiertos. Al final se abren comercios y aquí uno no se entera de nada. Aquí si abre o no Oxxo y 7Eleven en España, fotos del nuevo Zara de Serrano, etc. Es que se habla más de Almeida que de tiendas…
En Alcalá no se ha mencionado una renovación de las aceras existentes, creo