¿Falacia por qué? Son los negocios que predominan y que más triunfan en el entorno popular de Sol.
¿Cual es la propuesta?
Mucha queja y poca proposición.
¿Falacia por qué? Son los negocios que predominan y que más triunfan en el entorno popular de Sol.
¿Cual es la propuesta?
Mucha queja y poca proposición.
Yo coincido en la queja de que rebajasen el grado de protección, tirasen siete edificios, dos BIC, para dejar solo las fachadas. Más cuando había un proyecto de Rafael de la Hoz que proponía los mismos usos, que eliminaba los elementos espurios y que contaba con la aprobación del Ayuntamiento. Y ninguna crítica. Desde entonces a OHL le ha ido bastante mal ¿justicia poética?
Lo que había ya no se puede recuperar y como ya te dije, yo preferiría que al centro comercial le fuese bien. Y que no hubiese quebrado la que iba a ser su “locomotora”. Otra cosa es lo que creo que va a pasar, que de aquí a tres o cuatro lustros, el centro comercial se convertirá en una cadena de ropa barata. Eso si los paradigmas vigentes se mantienen, que es mucho decir.
Cuando te pases, me dices cuánta gente está comprando. Y luego lo comparas con El Corte Inglés de Raimundo Fernández Villaverde
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2022/11/11/636d3021468aeb862b8b45fe.html
O con las tiendas de la zona de Ortega y Gasset.
El lujo hoy en Madrid es ECI de Castellana.
Peor los primeros años no es algo muy común que haya beneficios cuando hay una inversión tan grande. Aún se está recuperando la inversión inicial, y además hay que suarle los costes fijos anuales. De momento han cometido un fallo enorme con la galería comercial, pero las tiendas no van mal y siguen abriendo. Veremos en unos años qué pasa.
En Canalejas hay marcas como Bulgari que venden joyas de 100.000 euros, y otras las harán por encargo (qué podrán llegar a costar lo que quieras y más). No sé qué pasará, pero tampoco subestimemos a este nuevo centro comercial.
Yo dudé mucho y sigo teniendo dudas de que un sitio tan cercano a Sol con tiendas de lujo como Louis Vuitton o Dior tuviera éxito. Al final yo creo que al turista de lujo le gusta comprar en un ambiente de calle céntrico pero relajado como es Salamanca, en lugar de encerrarse en un centro comercial a escasos metros del manifestódromo que es Sol.
Un Primark en Canalejas podría ser la solución.
Yo no diría que la calle Serrano es relajada, al menos no más relajada que Sevilla o Alcalá cerca del Centro Canalejas
Gracias por otra falacia.
Es de lo más popular, siempre veo las tiendas llenas.
Bienvenidos los centros comerciales que giran hacia algo más urbano generando plazoletas y callejuelas.
No puedo con los centros “caja”.
Mucho ha cambiado desde hace tres años la idea de Wow Concept (entonces Wow Shop). En su primer video promocional (ya no disponible) decían que Wow Shop “no es una tienda sino un lugar donde sentir, tocar, ver aprender, vivir experiencias, descubrir, cantar, conocer gente, divertirse, experimentar…”
TimeOut decía: “Prepárate para hacer volar tu mente”. Y es que además de ser una mega flagship y ofrecer un nuevo tipo de experiencia de compra, en sus más de 5.500 metros cuadrados, albergará también un espacio de ocio tecnológico, un área para el e-gaming, un estudio instagramer y un estudio de fitness, una escuela de cocina, un café donde el camarero es un robot de brazo articulado y hasta un museo digital, además de que la tienda será también lugar donde se celebrarán eventos musicales. En total ocho plantas dedicadas a productos de marcas nativas digitales, de categorías que van desde la moda y la cosmética a la decoración, la tecnología, la gastronomía y hasta el ‘gaming’.
Exacto, han ido cambiando lo que ofrecían porque no funcionaba. Ahora puedes salir de la tienda con un producto que te ha costado 20 o 30 € dentro de las llamativas bolsas de color verde. En casa tengo alguna.
Que cuando abres un negocio lo normal es que pasen unos años hasta que haya beneficios, creo que todo el mundo lo sabe.
En el foro hay mucha gente joven, que no conoció cómo era hasta mediados de los noventa el tramo de Fuencarral que va de Gran Vía a Bilbao. Era una calle decadente, donde predominaban las tiendas baratas de zapatos y agonizaban las peleterías. Los Almacenes Arias, más cutres que SEPU, habían cerrado unos años antes. Y es entonces cuando a alguien se le ocurre abrir una tienda de ropa alternativa, Glam, que también vendía discos, fanzines, velas… estaba entre Chueca y Malasaña. Funcionó enseguida. Abrió alguna tienda más de ese estilo antes de que lo hiciera el Mercado Fuencarral en el 98. Se anunciaba como un centro comercial alternativo, con más de 50 tiendas, con música electrónica en directo y actividades culturales interesantes. Fue un éxito inmediato. Fuencarral empezó a llenarse de tiendas que vendían ropa alternativa y la calle empezó a llenarse de gente a la misma velocidad que el Mercado Fuencarral se iba vaciando. Estuvo abierto, si mal no recuerdo, unos quince años.
Diez años después, más o menos, de que abriesen las primeras tiendas chulas en Fuencarral, la calle cambiaba de perfil. A principios de siglo abrió El Ganso, vendián unas zapatillas muy chulas y polos con un punto sesentero, ropa con un toque mod pijillo a precios más que razonables.Las tiendas de ropa alternativas son sustituidas por franquicias y es el momento, también, en que la calle se hace peatonal y se peta de gente. Los precios de los locales alcanzan precios estratosféricos. En 15 años a Fuencarral le habían dado la vuelta como a un calcetín.
Cuando un negocio tiene éxito lo que suele ocurrir es que abran otros similares muy cerca. En los últimos veinte años la Gran Vía se ha ido llenando de tiendas de ropa barata. Abrió Zara, H&M sustituyó a SEPU y las cafeterías, cines y boutiques obsoletas dejaron paso a todas las franquicias del mundo. Todo eso ocurrió a la velocidad del rayo. También ayudó que ampliaran las aceras de la calle, lo que ha permitido un mayor flujo de gente y que en el primer tramo de la calle resucitase.
¿Qué ha pasado con el entorno de Canalejas? han transcurrido cinco años desde la apertura de la galería, aparte de que la que iba a ser la locomotora haya quebrado y que todavía la zona de tiendas no está completamente ocupada, no veo que los negocios asociados al lujo proliferen en la zona. Sigue abierta en la misma plaza la camisería Canalejas, una tienda de ropa de caballero de las de toda la vida. Me parece muy significativo que la cercana Loewe siga cerrada. Al igual que en Fuencarral y en la Gran Vía también ha habido una transformación urbana. Sol ha cambiado y se ha hecho una plaza todavía más popular, con gente abarrotando los bancos, mientas consumen fast food. El proyecto de tiempos de Botella de ubicar terrazas en Sol, privatizatizando de alguna manera el espacio público, quizás hubiese matizado el perfil de la plaza. Ahora, con la peatonalización (o según algunos, semipeatonalización) de la Carrera de San Jerónimo, lo que tenemos es que el ambiente de Sol se ha extendido y no es raro ver en la Galería a gente que por aspecto es más de Sol que del Barrio de Salamanca. Esto último no de ja de ser una mirada subjetiva, porque a lo mejor la persona que yo creo que tiene más pinta de consumir una tarrina de Llaollao sentada en los amplios bancos de Sol está a punto de entrar en Bulgari y gastarse 100.000 euros en una chuchería.
En la zona hay hoteles de cinco estrellas desde hace años conviviendo con tiendas cutres. Una cosa son los hoteles y la restauración y otra cosa las tiendas que venden lujo.
En los noventa, en la plaza de Canovas del Castillo, con los Hoteles Palace y Ritz, abrieron un centro comercial con tiendas asociadas al lujo. No funcionó. Tener hoteles de cinco estrellas no conlleva necesariamente que funcionen las tiendas de alta gama.
Mientras que en una parte del edificio han puesto el turbo en otra se lo están tomando con bastante calma.
Está claro que Fnac ha metido prisa a sus contratas. Tendremos un edificio con una zona funcionando y la otra en obras. Espero que se tomen en serio lo de la seguridad y no haya ningún susto.
El resto de espacios han de colocarlos y es posible (o probable, ya que no hay noticias) de que aún no estén alquilados (o comercializados incluso?). Va a dos velocidades claramente, y Fnac no quiere perder lo que queda de año.