Nueva Centralidad del Este | Madrid

He preguntado a la IA si la IA puede hacer un plan urbanístico:

¿La IA puede hacer un plan urbanístico?

Sí — la IA puede ayudar a crear un plan urbanístico, pero no reemplaza completamente a urbanistas, arquitectos, ingenieros y autoridades públicas. Es una herramienta muy potente de apoyo.

Te explico cómo :backhand_index_pointing_down:

:cityscape: ¿En qué puede ayudar la IA en urbanismo?

:one: Análisis de datos urbanos

Puede procesar enormes cantidades de información:

• Tráfico y movilidad
  • Densidad poblacional
  • Uso del suelo
  • Datos climáticos
  • Servicios públicos
  • Crecimiento histórico

Por ejemplo, ciudades como Barcelona o Singapur utilizan análisis avanzados de datos para planificación inteligente.

:two: Simulación de escenarios

Image

Image

Image

Image

La IA puede:

• Simular tráfico antes de construir una avenida
  • Calcular impacto ambiental
  • Predecir expansión urbana
  • Modelar riesgos de inundación
  • Evaluar zonas verdes necesarias

Esto permite probar opciones sin gastar millones en obra real.

:three: Diseño generativo

La IA puede proponer:

• Distribución óptima de barrios
  • Ubicación de hospitales y escuelas
  • Diseño de redes de transporte
  • Espacios públicos eficientes

En ciudades como Helsinki se usan modelos digitales avanzados para planificación sostenible.

:four: Modelos de ciudad digital (Digital Twin)

Image

Image

Image

Image

Un gemelo digital permite:

• Monitorear la ciudad en tiempo real
  • Optimizar energía
  • Gestionar residuos
  • Mejorar movilidad

Ejemplo destacado: Singapur con su modelo digital urbano avanzado.

:construction: ¿Qué NO puede hacer la IA sola?

• No toma decisiones políticas
  • No sustituye participación ciudadana
  • No entiende completamente factores culturales y sociales
  • No asume responsabilidad legal

La planificación urbana requiere consenso social, regulación y visión humana.

:brain: Conclusión

:backhand_index_pointing_right: La IA sí puede diseñar y optimizar propuestas urbanísticas, hacer simulaciones y generar alternativas técnicas muy avanzadas.

:backhand_index_pointing_right: Pero el plan final siempre requiere:

• Urbanistas
  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Gobierno local
  • Ciudadanía

Si quieres, puedo:

• Diseñar un plan conceptual para una ciudad ficticia
  • Analizar una ciudad real
  • Crear un esquema urbanístico para un terreno específico
  • Proponer un barrio sostenible desde cero

En mi opinión la clave está en “no asume responsabilidad legal”. Sin eso se viene todo el invento abajo. Al final diría que queda como una herramienta para ciertos análisis de datos, al menos a día de hoy.

No me extraña que defiendas el modelo PAU si entiendes lo irónico como literal. Muy de proyectar retículas ortogonales e hileras de torres de la misma altura.

2 Me gusta

Estás confundiendo áreas de planeamiento (PAU), con diseño de ordenación urbanística (retículas ortogonales).

No hay ninguna disposición que establezca que en un PAU deba haber retículas ortogonales, edificios de la misma altura, u otra ordenación urbanística.

Pretender acusarme de defender los PAU es como pretender acusarme de defender los Estudios de Detalle o los Planes Especiales ¿? No hay un “modelo PAU” igual que no hay un modelo “plan parcial” (de hecho los PAU se desarrollan en planes parciales).

La mayoría de los planes parciales de los PAU implementan malla ortogonal, independientemente de que se pudiese hacer otra cosa (vaya… resulta que los PAU permiten otra forma de ordenación, y que nuestros urbanistas deciden que los planes parciales siempre proyecten esas retículas…curioso, no? a lo mejor la limitación es autoimpuesta).

Puedes entender que mi crítica hacia tu defensa del modelo PAU es hacia la baja densidad y malla ortogonal de sus planes parciales, o si quieres lo llamo específicamente como a ti menos te cueste entenderlo.

3 Me gusta

Rakshasa, por favor. Deja de avergonzar y afear cosas al ayuntamiento y al Dios Carabanteida.

2 Me gusta

Conflicto de intereses entre Ayuntamiento y CAM, mientras que el sueño vecinal ecologista de contar con una “Casa de Campo del sureste” está cada vez más lejos:

https://elpais.com/espana/madrid/2026-05-04/la-comunidad-de-madrid-prioriza-blindar-la-mina-de-tolsa-frente-a-la-proteccion-de-las-lagunas-de-ambroz.html

3 Me gusta

Pues qué lástima que no se quede(transforme) en un espacio natural cuidado y para el disfrute de los vecinos de la zona. Sé que aquí está todo el mundo a favor de construir, pero el ser humano necesita contacto con la naturaleza y vivir en un entorno donde el 100% es asfalto y ladrillo es un auténtico castigo.

2 Me gusta

A dia de hoy parece un estercolero como muchos solares vacíos en Madrid, te compro que el sur con las lagunas se mantenga pero el resto…

1 me gusta