Pues para una prisión sería algo muy curioso.
El arquitecto es el que merece prisión.
Como ejemplo de arquitectura historicista podemos comparar la actual Casa de Cisneros con lo que había antes.
Fotografía de la Plaza de la Villa publicada en Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1905.
En general, salvo el Ayuntamiento (creo) todos se tocaron
Es que la Casa de Cisneros (enfrente) no es que se tocase, es un edificio nuevo.
Cómo me gustan esas farolas…
Este tipo de arquitectura produce satisfacción, no la sorpresa (o susto) que quieren ciertos arquitectos.
No sé si es “Nueva". Pero creo que entraría dentro de cierto historicismo o “falso histórico”. Ciertos yacimientos arqueológicos en México fueron alterados a principios del siglo XX con “reconstrucciones”, tanto Chichén Itzá como Teotihuacán. Si uno visita esos lugares no se suele comentar este detalle.
Chichén Itzá
https://x.com/BowTiedPassport/status/1615773773009154048
Teotihuacán
Hoy se ve así…
En 1876, estaba así. Pintura de José María Velasco.
Más imágenes de la reconstrucción de Teotihuacán: Las primeras imágenes de Teotihuacan en la era moderna - Complejo Plaza de las Columnas
Hombre, desenterrar cosas no es alterarlas.
Y en Chitchen Itzá me parece que la cosa variaba mucho en función de qué cara fuese.
Un ejemplo de lo que pasa cuando ni se entiende el movimiento moderno ni se entiende la arquitectura tradicional más que como algo con la profundidad de un charco:
Escocía.
Bueno, en el caso e Chichén Itzá no parece solo que se haya desenterrado lo que había.
De Teotihuacan ni idea.
A mi desde luego me sorprende.
Es que lo de Chitchen Itzá lleva coleando tiempo por internet y me suena que la cara de la foto antigua era la peor conservada, y que había caras mucho mejor conservadas que se usaron de referencia.
Por lo que el tweet es misleading.
Ojalá hicieran lo mismo con el Coliseo, con bloques de hormigón tintado, para impedir la confusión.
Sí, estuve leyendo sobre ello ayer porque también me llamó la atención. Hubo un arquitecto mexicano que empezó restaurando lentamente las escaleras utilizando las piedras originales, aquí se puede ver.
Pero abandonó el proyecto cuando el gobierno mexicano encargó el trabajo a unos arqueólogos ingleses. Estos decidieron volver a tirar la escalera y cubrir toda la pirámide con laminas de piedra recien cortadas. Lo que queda de la construcción original está debajo.
Hay otro templo cercano donde también le pusieron bastante imaginación.
Sí, tienes razón, hay dos caras nuevas, y hay otras dos que se repararon pero no se reconstruyó nada.
Uy me recuerda a esa residencia universitaria neogoticanorteamericanaquieroparecerHarvard en Aravaca.
![]()